Planeación

Estrategias de crecimiento empresarial: guía para impulsar su PyME

Después de la tempestad, siempre llega la calma y para aprovechar el momento de tranquilidad le compartimos una guía completa para implementar nuevas estrategias que le harán crecer su negocio, impulsar la productividad de sus empleados y crear un plan estructurado adecuadamente para lograr las metas de 2021 con perspectiva a un 2022 lleno de éxitos. 


Factores clave para el crecimiento empresarial

Cuando hablamos de crecimiento empresarial nos referimos a la mejora constante de procesos para lograr metas previamente planificadas. 

La planificación es clave, porque si bien existen empresas que “le dan al clavo” y comienzan a crecer rápida y desmesuradamente sin esperarlo, esto también puede ser una trampa: una empresa que no está preparada para enfrentar un aumento en la demanda de sus productos y servicios o implementar infraestructura y soluciones para responder adecuadamente a sus clientes, está en riesgo de –así como creció– quebrar de un día para otro. 

Cómo saber si mi empresa está prosperando

Entre los parámetros que miden si la empresa está creciendo están: 

  • El aumento en el volumen de ventas
  • Incremento de los ingresos en términos de cifras.
  • La reducción de los costos de operación sin desmejorar la calidad de los productos o servicios.
  • El aumento en la productividad a través de la automatización de procesos.
  • Expansión de las operaciones a otros países.

Herramientas para lograr la expansión

Contrate al mejor talento

Las personas con las que trabajamos son piezas fundamentales para lograr las metas. Recuerde que no se trata solo de contratar talento, sino de atraerlo a través de estrategias de reclutamiento que hagan ver que su empresa es la mejor opción para desarrollarse. Lo invitamos a profundizar más en este tema en nuestro blog Reclutamiento: el talento es fundamental para el éxito del negocio

Implementación y uso de herramientas tecnológicas

Estamos en plena transformación digital, mucho más acelerada debido a las más recientes condiciones sanitarias y el trabajo remoto. Por lo que contar con las herramientas adecuadas para operar bajo cualquier circunstancia y desde cualquier sitio resulta fundamental para no interrumpir el trabajo. Desde la implementación de e-commerce, hasta herramientas que permitan la automatización de procesos. Puede iniciar su viaje hacia la transformación aquí.

Planificación

Como mencionamos arriba, una empresa que no planea sus metas y traza el camino para lograrlas, puede perder el control sobre su crecimiento y convertirse en un fracaso. Esta planificación puede ser anual con revisiones trimestrales para evaluar progresos e implementar cambios. 

Expertis en la industria

Su conocimiento empresarial sobre la industria es básico, mantenerse actualizado sobre cambios y novedades para continuar con mejoras en sus productos y servicios, es fundamental para crear una estrategia de crecimiento adaptada al mercado, sus consumidores y sus demandas. 

Recursos financieros

Entre mayor crecimiento registre su empresa, mayor cantidad de recursos requerirá para expandir su operación. Mantener caminando las finanzas de la empresa ayudará a darle ese impulso para consolidar el crecimiento y concretar nuevos proyectos. Aprenda a mejorar la gestión financiera de su negocio con estos consejos

Crecimiento empresarial: riesgos y beneficios

Ver crecer la empresa a la que la ha dedicado tanto tiempo y empeño es una de las más grandes satisfacciones en el mundo laboral. Además de consolidarse como uno de los competidores más importantes en su industria, generar más ingresos, más empleos y reconocimiento. 

Pero como todo lo que tiene beneficios, conlleva riesgos. Un crecimiento desordenado y sin un camino bien trazado puede traer consecuencias negativas como un aumento caótico de la producción, falta de personal calificado, problemas con logística, falta de espacio para almacenar e incluso operar. 

Para evitar lo anterior, es momento de planear. 

Estrategias para el crecimiento empresarial

Matriz de Ansoff

El teórico Igor Ansoff propone una matriz con cuatro estrategias de crecimiento:

1. Penetración de mercado

Aumentar la participación en su mercado a través de estrategias de marketing que atraigan al consumidor ideal y fidelicen al cliente actual, así como configurar planes que permitan la compra cruzada: si su consumidor adquirió un juguete para una mascota, es muy posible que eventualmente requiera alimento. 

2. Desarrollo de producto

Creación de nuevos productos y servicios de acuerdo con las necesidades de sus clientes permitirá aumentar las ventas sin el esfuerzo de buscar nuevos mercados. Mantenga especial atención en las exigencias de sus consumidores: escuche al cliente. 

3. Desarrollo de mercado

Busque nuevos mercados para los productos ya existentes y busque expertos que le ayuden a posicionar su marca. 

4. Diversificación

¿Ha alcanzado a su consumidor ideal? Diversifique su oferta a través de alianzas con negocios relacionados o no relacionados.

Matriz de Ansoff

Productos
ActualesNuevos

Mercados
ActualesPenetración de mercadosDesarrollo de nuevos productos
NuevosDesarrollo de nuevos mercadosDiversificación

Estrategias competitivas de Porter

Michael Porter es considerado el padre de la estrategia moderna, y propone tres estrategias para generar ventaja competitiva por medio de las cuales puede lograr el crecimiento de su empresa.

  • Liderazgo en costos: enfocada en ofrecer el precio más bajo del mercado a través de la reducción de tus costos.
  • Diferenciación: ofrecer productos o servicios que el mercado perciba como únicos y con atributos que los hacen distinguirse con respecto a la competencia.
  • Enfoque: concentrarse en un segmento específico del mercado y lograr la especialización en cuanto a necesidades o preferencias de este grupo se logra mayor eficiencia.

¿Cómo crear e implementar un plan de crecimiento empresarial? 

Será tarea del CEO y su staff definir los siguientes pasos de la operación para garantizar la fluidez de la estrategia. 

Planificación de la estrategia

Junto a su equipo de especialistas en cada área de la empresa, defina los objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo de la organización y cómo llegar a éstos: compra de equipo, contratación de nuevo talento, apertura de nuevas oficinas, etc. 

Ventas y marketing

El área comercial y de marketing deberán trabajar en conjunto para crear una estrategia de comunicación apta para la empresa e incluso específica para cada producto o servicio. Será su tarea sugerir e implementar ofertas, conocer las necesidades del mercado y los canales ideales para alcanzarlos. 

Presupuesto

¿Y cuánto dinero se requiere para lograr las metas? Una vez definidas las necesidades empresariales defina un presupuesto para dedicarlo a los gastos de inversión, implementación y operación. Para contar con los recursos que necesita para su empresa en expansión siempre puede contar con las soluciones de financiamiento para PyMEs de Portafolio de Negocios. 

Si requiere crédito, no dude en contactarnos

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