claves-para-mejorar

Claves para mejorar la gestión financiera de las PyMEs

Llevar un negocio exitoso no es una tarea fácil, los dueños deben contar con amplios conocimientos para llegar a buen puerto y aplicar estrategias inteligentes que se adapten al contexto y al entorno. 

Las PyMEs la tienen un poco más complicado todavía porque a veces el número de empleados no es suficiente para lograrlo, por lo que los líderes deben planear la gestión a nivel ajedrecista en una de las áreas más relevantes: finanzas. 

Le compartimos una serie de claves que pueden serle de ayuda para organizar efectivamente el negocio:

 

  • Conocimiento del entorno, contexto, normas y leyes

Es indispensable estar completamente enterado de los cambios en la leyes que puedan afectar sus finanzas y su contabilidad para evitar los malos entendidos o incurrir en un error grave. Pida ayuda para contar con reportes en este tipo de cambios que en México se publican en el DOF o manténgase siempre conectado a las redes sociales oficiales de la SHCP, Banxico y la CNBV.

Además, le recomendamos que antes de tomar alguna decisión relevante para su negocio, tome en cuenta lo que sucede en su entorno, lo que hablan sus consumidores y los problemas sociales del lugar en el que opera. Un gran ejemplo de esto es la epidemia de COVID-19, el semáforo de riesgo epidémico en su estado y las cambiantes disposiciones sanitarias que pueden alterar su operación.

 

  • Aprenda más sobre finanzas

En general, nuestros empleados esperan que los dueños y directores sepan de todo para ayudarles a tomar ciertas decisiones. Por ello es indispensable conocer conceptos financieros, usted debe dominar estos para poder gestionar al equipo de finanzas. 

 

  • Apóyese en softwares de finanzas

Ya no es época de llevar hojas físicas infinitas para llevar las finanzas, existen muchos softwares para gestionar las finanzas empresariales con mayor eficacia y a costos accesibles de acuerdo con el tamaño de la organización. 

Le invitamos a leer nuestro artículo sobre apps para PyMEs para conocer algunas recomendaciones. 

 

  • Presupuestos y fondos para imprevistos

Que nunca se pierda la costumbre de planear, proyectar y determinar los objetivos anuales. Es fundamental realizar un presupuesto claro y procurar mantenerse dentro de este, sin embargo también es importante tomar en cuenta que los imprevistos se presentan y hay que tener plan B. 

Procure contar con una reserva de dinero para afrontar reparaciones inesperadas de maquinaria o aumentos en el precio de los insumos. De lo contrario, cuando este tipo de situaciones se presenten, deberá decidir si pausar las operaciones temporalmente o utilizar capital ya asignado a otros fines, lo que puede causar un gran desorden financiero e inestabilidad.

 

  • Calcule su capacidad de endeudamiento

En PDN sostenemos que endeudarse no es malo, siempre y cuando se haga con planeación previa y con objetivos claros. Para calcular esta capacidad puede utilizar el método tradicional: restar los gastos fijos mensuales de los ingresos totales mensuales y multiplicar el resultado por 35%.

Pero siempre recuerde que debe tomar en cuenta otros factores para determinar si le es posible solicitar un crédito sin afectar la salud de sus finanzas. 

Para más apoyo, nuestros asesores financieros le ayudan a obtener un crédito empresarial cuidando las finanzas de su empresa. 

Si necesita recursos para garantizar su operación, PRECALIFIQUE y en breve, uno de nuestros ejecutivos se pondrá en contacto con usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *