reclutamiento

Reclutamiento: el talento es fundamental para el éxito del negocio

Para que las empresas puedan caminar adecuadamente hay que prestar atención al área de capital humano y su sinergia con el resto de la organización. La tarea actual de este departamento no es solo contratar personas sino la de ATRAER TALENTO. 

Si bien siempre existen personas que están en búsqueda de trabajo, la tendencia es que las nuevas generaciones en realidad buscan crecer y aprender, no solo trabajar y ganar dinero. 

Las organizaciones deben transformarse y convertirse en lugares atractivos para trabajar y desarrollarse profesionalmente. Hoy en día las generaciones millennials y centennials están conscientes de que el futuro es incierto, por lo que se preocupan más por el aquí y el ahora o el futuro inmediato para tomar las oportunidades disponibles.

La época en la que los trabajadores permanecían 25 años trabajando para la misma empresa se terminaron. La rotación de talento es mucho más común y esto puede provocar desequilibrios, por lo que desde el inicio, los negocios deben preocuparse por ofrecer mejores oportunidades para retener al mejor talento por más tiempo. 

Para iniciar, es importante que las empresas den a conocer su ambiente laboral, las redes sociales son un buen espacio para hacerlo; hoy el 75% de los aspirantes investigan a las empresas antes de aplicar a una vacante, por lo que el prestigio de la marca es relevante. 

Además, los reclutadores deben procurar tratar a los aspirantes como clientes, ¿por qué?, los mejores perfiles están en búsqueda de las mejores empresas, el tratamiento personal habla del clima organizacional y de lo que pueden esperar del nuevo empleo. 

Y con los cambios que llegaron con la pandemia, los departamentos de talento tuvieron que modernizar su forma de reclutar, desde las herramientas tecnológicas, hasta en el nivel de flexibilidad que se requiere debido a la emergencia sanitaria. 

A continuación le compartimos algunas preguntas clave que le ayudarán a conocer mejor a los aspirantes y garantizar un óptimo desarrollo en el trabajo en casa:

  1.  ¿Cómo enfrentaste el cambio cuando comenzó la crisis?
  2. ¿Qué has aprendido de ti durante la pandemia?
  3. ¿Cómo equilibras el trabajo y tu vida privada?
  4. ¿Cómo te organizas mientras trabajas desde casa?
  5. ¿Cómo administras tu tiempo laboral al hacer home office?
  6. ¿Qué ventajas y desventajas has tenido al trabajar de forma remota?
  7. ¿Cuáles son los retos a los que te has enfrentado al trabajar a distancia?
  8. ¿Prefieres trabajar desde casa o en una oficina?
  9. Describe tu espacio de trabajo en casa
  10. ¿Estás dispuesto a trabajar de forma presencial cuando pase la pandemia?

 

No olvide que el trabajo no solo viene del talento, las organizaciones debemos hacer esfuerzos justos para recompensarlos, ayudarlos a crecer, ofrecerles oportunidades de estudio o actualización y una remuneración adecuada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *