Cuidado-del-medio-ambientencómo-beneficia-a-su-empresa

Cuidado del medio ambiente: ¿cómo beneficia a su empresa?

¿Por qué apostar por el cuidado del medio ambiente? 

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario para los consumidores más jóvenes. También es una preocupación en muchos gobiernos. De acuerdo con PWC, el 80% de las personas tienen mayor afinidad con empresas preocupadas por el cambio climático. 

Implementar iniciativas verdes en el negocio le ayudará a ser socialmente responsable y garantizar la operación a largo plazo. 

Con los altos índices de contaminación, debemos tomar juntos medidas para ayudar al planeta. Es importante comprender las obligaciones que todos poseemos para el cuidado del medio ambiente y colaborar en la disminución de contaminantes. 

Cuidado del medio ambiente

Al cumplir el compromiso de descarbonización planteado a nivel mundial que busca limitar el calentamiento global a 1.5ºC para final del siglo, también se debe transformar la economía. 

Si juntos lo logramos, para 2070 se habrán creado, solo en la región latinoamericana, 2 millones de puestos de trabajo con un crecimiento de 150 mil millones de dólares. 

Además, el 89% de los ejecutivos de nivel C coinciden en que existe una urgencia en atender el cambio climático y el 79% piensan que estamos en el punto de inflexión para hacer algo más por el cuidado del medio ambiente. 

Problema climático

El cambio climático y el calentamiento global son una realidad. A mediados de 2022, varios países europeos alcanzaron temperaturas récord, acercándose a los 40ºC. 

De acuerdo con las predicciones de la consultora Deloitte, se muestra que si permitimos que la temperatura incremente 3ºC, el crecimiento de todas las regiones se obstaculizará. 

En los últimos años hemos visto el aumento en tragedias provocadas por fenómenos naturales: grandes tormentas, incendios descontrolados, graves inundaciones, sequías sin precedentes e intensas lluvias. 

Cada región mundial sufre de distintos fenómenos que ponen en peligro, no solo la vida de las personas, sino el futuro productivo y económico de la mayoría de los países. 

El cambio climático a niveles tan altos como lo vemos hoy en día, significa la pérdida de $178 trillones de dólares entre 2022 y 2070. Los costos humanos serán incalculables, se alcanzarán niveles insostenibles de falta de puestos de trabajo y  tanto la calidad de vida como la salud tendrán un decremento importante. 

Responsabilidad empresarial en el cuidado del medio ambiente

Teniendo en cuenta la importancia de combatir el cambio climático y procurar el cuidado del medio ambiente, es de alta relevancia que las empresas contribuyan con su parte. Sin importar su tamaño, cada negocio puede y debe adoptar iniciativas verdes para que, juntos, logremos revertir los efectos de la contaminación. 

Los consumidores desean que las organizaciones formen parte del cambio. Un buen ejemplo de esto es lo que sucede actualmente en Monterrey, Nuevo León, ciudad que está padeciendo de una sequía sin precedentes que afecta fundamentalmente a las familias que la habitan. 

Las empresas deben hacer su parte, en este caso, aquellas que se dedican a la industria de las bebidas envasadas pueden ayudar al disminuir su producción para apoyar a la sociedad donde operan a superar el problema de falta de agua. 

empresas y el medio ambiente

Además, las PyMEs tienen la capacidad de adoptar el compromiso Net Zero que busca que para 2050 las emisiones de CO2 se reduzcan a cero, lo que se traduce en 51 mil millones de toneladas de gases invernadero menos. 

Aquellas que lo hagan tienen mayores posibilidades de adquirir inversiones, ya que la sustentabilidad se ha convertido en una métrica importante a la hora de demostrar el éxito y el posible futuro de la empresa. 

La innovación juega también un papel importante; como empresa deberá preguntarse: ¿cómo contribuyo a mejorar el ambiente en el que opero? La consultora PWC propone el modelo ESG (Environmental, Social, Governance) para transformar la operación. 

En su apartado Environmental plantea que es altamente deseable que las empresas compensen su impacto ambiental a través del aprovechamiento de desperdicio de productos. Desde transformar sus embalajes, hasta optimizar sus procesos de logística, las empresas pueden hacer su parte y ser responsables. 

Impuestos ecológicos en México

Entre las iniciativas gubernamentales que existen en nuestro país para el cuidado del medio ambiente, se han instaurado impuestos verdes que son de carácter estatal y federal. 

Esta carga fiscal busca desincentivar conductas que puedan dañar el medio ambiente y está centrada en un principio precautorio, es decir, evitar la materialización de un daño irreversible en el ecosistema. 

Las actividades sujetas a impuestos ambientales son:

  • Compra de ciertos combustibles o de vehículos automotores nuevos.
  • Extracción y aprovechamiento de materiales pétreos, suelo y subsuelo.
  • Descarga no controlada de aguas residuales con concentraciones de contaminantes fuera de parámetros a diferentes cuerpos receptores, suelo y subsuelo.
  • Emisión de contaminantes a la atmósfera y al agua.

Por otro lado, en 2021, el Congreso de la Unión aprobó y expidió la Ley de Economía Circular, que busca eficientar el uso de los recursos naturales, la observación de criterios de economía circular y la promoción de una cultura de responsabilidad ambiental.

Esta ley promueve el reciclaje, rediseño y reutilización de los recursos utilizados en la producción.

Existen algunas consideraciones que permitirían un mejor resultado para comprender las obligaciones en materia ambiental; entre estas destacan:

  • Realizar análisis técnicos ambientales.
  • Establecer nuevos procesos y controles internos para el cumplimiento de las disposiciones en materia de impuestos verdes.
  • Definir una estrategia que identifique las obligaciones medioambientales.
  • Establecer áreas de oportunidad para prevenir la contaminación y mitigar el impacto ambiental derivado de las operaciones del negocio.
  • Mantener un cumplimiento de las obligaciones administrativas para la inscripción en los registros estatales de contribuyentes de impuestos ambientales.
  • Monitorear constantemente el cumplimiento de las iniciativas ambientales.

Cuidado del medio ambiente para el futuro de los negocios

“Nuestro clima ha cambiado, la economía también debe hacerlo”

¿Qué le espera a los negocios en el futuro cercano si no nos enfocamos en implementar iniciativas de cuidado del medio ambiente? De acuerdo con la consultora Deloitte, existen dos posibles escenarios a los que nos enfrentamos.  

Escenarios ambientales
Escenarios ambientales

Escenario 1

En el escenario 1, no solo debemos preocuparnos por el hecho de que los recursos serán insuficientes para continuar produciendo, sino que es muy probable que debido a las condiciones climáticas, será imposible habitar ciertas zonas del planeta, ya sea por calor extremos, inundaciones o sequías. 

Será imposible mantener con vida muchos escenarios ecológicos, desde donde extraemos la materia prima. El agua será insuficiente para continuar la producción. Esto interrumpirá abruptamente las cadenas de suministro, por lo que es posible que hoy no le preocupe la materia prima, pero mañana no habrá insumos para proveer a su negocio. 

Escenario 2

En el escenario 2, con todos juntos colaborando para dar marcha atrás, disminuyendo nuestra huella de carbono, es muy posible disminuir el impacto de los fenómenos naturales, dar tiempo de recuperación a los ecosistemas que nos proveen de materia prima, al tiempo en que innovamos en la producción de productos. 

Además, sería posible evitar la pérdida trillonaria en todas las regiones del mundo. Si el escenario 2 se cumple, América perdería hasta 36 trillones de dólares, además de vidas, hogares, estilo de vida, salud y más. 

Responsabilidad en el cuidado del medio ambiente

Es momento de tomar conciencia y transformar nuestra economía. Sí es posible realizar productos y actividades más amables con el medio ambiente. De nosotros depende el futuro de las nuevas generaciones. 

Si está en búsqueda de un financiamiento PyME que le ayude a innovar en su empresa, a corregir el rumbo hacia nuevas políticas de cuidado del medio ambiente y a transformar su operación, en PDN le podemos apoyar desde $400 mil hasta $15 millones de pesos. El futuro es ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.