¿Qué es la inclusión financiera?
La inclusión financiera es el conjunto de diversos mecanismos para ayudar a personas y empresas a contar con acceso a financiamiento otorgado por instituciones privadas o públicas.
Es muy importante señalar que, en México, estos instrumentos financieros deben estar regulados por las instituciones bancarias correspondientes que garanticen la protección al consumidor y promuevan la educación financiera para mejorar las capacidades de toda la población que se integra a este sistema financiero formal.
Se ha observado que en países en vías de desarrollo, la inclusión financiera es una estrategia eficaz para reducir la pobreza e incrementar las posibilidades de crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.
La realidad es que una vez que las empresas cuentan con acceso a financiamiento y obtienen un crédito, su producción aumenta, por lo que su tasa de crecimiento se acelera, dándole una nueva perspectiva de futuro.
De ahí la importancia de que las PyMEs cuenten con acceso a financiamiento tanto a través de mecanismos de gobierno, como por iniciativas privadas que buscan dar un impulso positivo a la economía en general.
Situación de las PyMEs en México
Las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.8% de unidades económicas en el país y generan el 52% de PIB, así como el 70% de los empleos formales. Estos negocios que muchas veces son relegados por instituciones crediticias tradicionales, son el pilar de la economía mexicana.
Aun con estos datos, su tasa de supervivencia es muy baja; apenas el 62.6% de las microempresas vivirán hasta el primer año y el 42.6% lo hará hasta el segundo. Corren mejor suerte el 77.4% de aquellas que tienen hasta 10 empleados porque alcanzarán el año de supervivencia y el 65.8% hasta el segundo. La realidad es que la mayoría no sobrevivirá más allá del quinto año de operación.
Además se enfrentan a retos mayúsculos como la falta de tecnología, un bajo flujo de efectivo, la baja supervivencia a través del tiempo por falta de apoyos, a la incapacidad de emplear masivamente a personas y la falta de flujo de efectivo para crecer.
Reto de conseguir recursos
Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una gran dificultad: la banca tradicional rechaza a 6 de cada 10 PyMEs que solicitan un crédito empresarial debido al alto riesgo que representan en la recuperación de deuda.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), el 72.2% de las pequeñas empresas se enfrenta a respuestas negativas al solicitar un crédito, mientras que el 60.2% de las medianas padecen de lo mismo.
Las PyMEs requieren mitigar esto a través de disponibilidad de financiamiento y de instrumentos que les ayuden a desarrollar sus habilidades. Por lo anterior, es fundamental que existan mecanismos para impulsar la inclusión financiera entre estas unidades de negocio.
Sofomes como respuesta a la falta de inclusión financiera
Las Sofomes nacieron como una alternativa para el otorgamiento de créditos a empresas que no estaban siendo atendidas ni por la banca tradicional, ni por la banca de desarrollo.
Su objetivo es reactivar los créditos que en 2008 disminuyeron radicalmente debido a la crisis financiera mundial y pronto se convirtieron en una opción más viable para las pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Gracias a su trabajo, la expansión de créditos se aceleró, aunque aún existe trabajo por hacer para incluir a un mayor número de PyMEs en el mercado financiero formal.
En este esfuerzo por ayudar a los negocios mexicanos a acceder a más recursos, Portafolio de Negocios, como Sofom regulada, ha otorgado más de 4 mil créditos a diferentes empresas, con clientes que han permanecido con nosotros por más de 10 años renovando sus líneas crediticias.
Las Sofomes se crearon para apoyar a los empresarios mexicanos tanto en tiempos de bonanza como en los más difíciles. Con nuestras soluciones financieras podrá obtener desde $400 mil hasta $15 millones de pesos en solo cuatro pasos.
Le invitamos a superar el reto de la inclusión financiera al acudir con nosotros. Puede precalificar aquí y en breve uno de nuestros asesores le atenderá.