¨“Forma bien a la gente para que puedan marcharse, trátalos mejor para que no quieran hacerlo”
Richard Branson
El talento leal y bien formado es difícil de conseguir al momento del reclutamiento, y retenerlo es el verdadero reto. Las nuevas generaciones: Millennials que ya están de lleno en el mercado y la Gen Z que se está incorporando a las filas, no cuentan con la motivación ni las razones adecuadas para ser leal a una empresa.
Antes, la seguridad social y los derechos laborales eran un buen incentivo para las generaciones Baby boomer y X, sin embargo estos se han mermado, producto de un cambio en la forma de hacer negocios.
¿Cómo lograr un verdadero cambio al interior que evite problemáticas como la rotación y la pérdida de talento?
Iniciar con una estrategia de reclutamiento
A veces podemos cometer el error de creer que reclutar talento solo se trata de publicar una vacante y esperar a que lleguen. Sin embargo los medios, el proceso y el seguimiento son clave para atraer al mejor capital humano y que este desee trabajar en la organización.
1. Oferta
La oferta que publiques debe contener el puesto, las actividades a realizar, las prestaciones, el sueldo y las oportunidades. Las nuevas generaciones se rigen por medio de buenas ofertas porque están conscientes de sus derechos y, sobre todo, de sus deseos. Es importante que la oferta sea atractiva y cumpla con los requisitos mínimos para generar confianza.
2. Medios
Las bolsas de trabajo pueden ser un buen lugar para publicar la vacante, pero también es posible recurrir a las redes sociales, a personalidades que se dediquen a encontrar talento o a sitios más especializados que se dedican a atraerlo.
3. Reputación de marca ante en reclutamiento
Solemos pensar que la reputación solo es de cara al cliente, pero no es así. Una empresa que tiene mala fama porque su ambiente laboral no es amigable, no cumple sus promesas o no da oportunidades de crecimiento, o peor aún, cuenta con denuncias: definitivamente no es un lugar donde el talento desea trabajar.
Los negocios deben cuidar lo que se habla de ellos, cumplir con las leyes donde opera y trabajar en su clima organizacional para convertirse en un lugar atractivo y saludable.
Además, este tipo de ambientes y malas prácticas como hacer que el talento se quede hasta tarde o no respetar pago y tiempos, son el empuje para que el equipo poco a poco abandone su puesto.
4. Tecnología para el seguimiento del reclutamiento
Existen softwares que ayudan a encontrar talento y darle seguimiento, a través de los cuales es posible filtrar habilidades, experiencia, realizar evaluaciones y más, para hacer el proceso más ágil y efectivo.
5. Oportunidades de crecimiento
Las nuevas generaciones, al saber que el futuro económico no está garantizado en ningún lugar, basan sus decisiones en el crecimiento profesional y la oportunidad de aprender. La oferta en un puesto de trabajo debe incorporar oportunidades de capacitación y de desarrollo profesional que corran a cuenta de la empresa.
6. Entrevistas amenas durante el reclutamiento
Así como la empresa evalúa al candidato a través de la entrevista, el candidato hace lo mismo. Es posible que usted haya encontrado al perfil que buscaba, pero ella o él no se sintió cómodo, por lo que rechazará una posible oferta. Es importante pensar como negocio que así como ningún empleado es indispensable, para el talento trabajar en una organización tampoco lo es.
7. Honestidad y transparencia
Manejar las expectativas es importante, por lo que ser honesto y transparente sobre las pretensiones y ofertas de la empresa es fundamental para que el talento se sienta atraído y, eventualmente permanezca largo tiempo en su puesto de trabajo. No prometa cosas que no cumplirá ni tampoco exija cosas que no se trataron desde el proceso de reclutamiento.
8. Libertad en el desarrollo del trabajo
Existen negocios que obligan a sus empleados a cumplir con tiempo y no con objetivos, esto a la larga provoca un descontento generalizado. La mejor forma de gestionar al talento leal es dándole libertad de manejar sus tiempos y espacios. Con la pandemia, el trabajo remoto se popularizó y la mayoría de los Millennials y Gen Z resulta ser más productivo desde su hogar u otro sitio fuera de la oficina. Permita que decidan.
9. Retroalimentación
Es fundamental que el talento reciba retroalimentación de sus superiores, fomentar la cultura de la comunicación resultará muy enriquecedor para el desarrollo diario del trabajo y disminuirá la incidencia de errores. También es importante que la empresa dedique algún tiempo a los prospectos no seleccionados a dar retroalimentación sobre los por qué no fueron elegidos y cómo mejorar en otra ocasión.
10. Escuchar a los empleado
Por último, pero no menos importante, el talento más leal es aquel que se siente escuchado y tomado en cuenta. Recuerde que el motor de la empresa está en el talento y que al contratarlo pone su confianza en ellos, es importante hacérselo saber.
Aplique estos consejos en su organización, atraiga el mejor talento y fidelícelo en pocos pasos.