gestionar-los-impuestos

Claves para gestionar los impuestos de tu PyME

¿Tu declaración anual (impuestos) no salió como esperabas? En el mes de marzo todas las Personas Morales están obligadas a presentar su Declaración Anual ante el SAT, si eres una empresa que cumple, sin embargo no obtuviste todos los beneficios que buscabas, quizá es momento de reconfigurar tu estrategia para gestionar tus obligaciones fiscales. 

Los impuestos, como hemos hablado en otras ocasiones, no son optativos, para mantener un flujo adecuado en tu PyME es indispensable que el área de contabilidad cuente con un orden estricto, de esta manera podrás acceder a deducciones, devoluciones, mayores oportunidades de negocios y acceso a financiamiento. 

Dependiendo de dónde operes, tu actividad económica, el tamaño de tu empresa, etc, tus obligaciones federales y locales pueden variar. Así que presta mucha atención para que evites multas y recargos en caso de no presentar tus declaraciones en tiempo y forma. 

1. Conoce tus obligaciones fiscales

En México existen dos figuras fundamentales: Personas Físicas y Personas Morales, si eres una PyME te corresponde la segunda, sin embargo también existen negocios que de acuerdo con su facturación, están registradas como Personas Físicas, estas últimas deben presentar su declaración durante el mes de abril. 

Dicho lo anterior, te recordamos las declaraciones que deberás presentar: 

Personas Morales

Impuesto sobre la Renta (ISR) diferido en consolidación fiscal.

  • 25% en el ejercicio fiscal en el que se deba efectuar el pago del impuesto diferido.
  • 25% en el segundo ejercicio fiscal.
  • 20% en el tercer ejercicio fiscal.
  • 15% en el cuarto ejercicio fiscal.
  • 15% en el quinto ejercicio fiscal.

Pagos mensuales de IVA

Presentación de declaración anual EN LÍNEA

  1. Ingrese al Portal del SAT
  2. Inicie la aplicación con el RFC y contraseña o e.firma de la empresa
  3. Llene los datos que solicita la declaración
  4. Envíe
  5. Obtenga el acuse de recibo de la declaración

Personas Físicas con actividad empresarial

Impuesto sobre la Renta (ISR) diferido en consolidación fiscal.

  • 25% en el ejercicio fiscal en el que se deba efectuar el pago del impuesto diferido.
  • 25% en el segundo ejercicio fiscal.
  • 20% en el tercer ejercicio fiscal.
  • 15% en el cuarto ejercicio fiscal.
  • 15% en el quinto ejercicio fiscal.

Pagos mensuales de IVA

Presentación de declaración anual EN LÍNEA

  1. Ingrese al Portal del SAT
  2. Inicie la aplicación con el RFC y contraseña o e.firma de la empresa
  3. Llene los datos que solicita la declaración
  4. Envíe
  5. Obtenga el acuse de recibo de la declaración

Recuerda que las deducciones a las que tienes derecho estarán determinadas por tu actividad empresarial y el lugar donde operas. En nuestro país es posible, por ejemplo, deducir actividades que impulsen el cuidado del ambiente. Aquí te dejamos más información al respecto: Cuidado del medio ambiente, ¿cómo beneficia a tu empresa?

2. Mantén registros precisos

Llevar un registro detallado y preciso de las transacciones financieras de tu empresa es fundamental para la gestión de impuestos, lo anterior incluye facturas, recibos y cualquier otra documentación financiera relevante. Además, es importante mantener los registros organizados y actualizados para facilitar el proceso de declaración de impuestos. 

Procura que tu departamento de contabilidad y finanzas sea suficiente en términos de recursos humanos y conocimientos para lograrlo, además de que se mantengan informados de los cambios fiscales que llegan cada año con la miscelánea fiscal. 

3. Establece un plan de pago de impuestos

Aun hablando de deducciones, lo más normal es que en la declaración anual se generen pagos, es por ello que mes con mes es indispensable realices tus declaraciones instruidas por ley y al mismo tiempo preveas cualquier pago extra en la anual. 

Recuerda que las declaraciones tardías, así como los pagos atemporales resultan en multas y recargos y los adeudos fiscales pueden ser un problema en el desarrollo de tu negocio. Además, toma en cuenta que si tu operación se encuentra en distintas zonas geográficas, las disposiciones pueden variar. 

4. Mantén una comunicación fluida con el contador o asesor fiscal

Mantener una comunicación constante con tu contador o asesor fiscal puede ayudar a tu empresa a mantenerse al día con las obligaciones fiscales y a tomar decisiones informadas y estratégicas. Asegúrate de que tu equipo de contabilidad tenga acceso a toda la información financiera relevante y que estén al tanto de cualquier cambio en la estructura de la empresa.

Ojo, es muy importante que tus asesores y contadores sean responsables y cumplan con todo lo dispuesto con la ley, dado que cuando de facturaciones grandes se trata, el SAT persigue con mayor atención las faltas en este sentido. Deposita tu confianza en tus empleados, pero mantente informado todo el tiempo, esto puede ser el parteaguas en tu operación, no la arriesgues y no omitas ingresos, la transparencia es recompensada.

5. Conoce las deducciones fiscales

Las deducciones fiscales pueden ayudar a tu empresa a reducir su carga fiscal. Es importante que las conozcas para que las reclames correctamente en tu declaración. Algunas deducciones fiscales más comunes incluyen gastos de negocios, inversiones en investigación y desarrollo, gastos de capacitación de empleados y gastos de viaje y entretenimiento relacionados con el negocio.

Garantiza el cumplimiento de tus obligaciones fiscales y evita sanciones o multas, prepárate con tiempo. Además, una buena gestión de impuestos puede ayudar a tu empresa a reducir su carga fiscal, a acceder a nuevas oportunidades de negocio y a mayor financiamiento empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.