ESR

Claves para convertirse en una Empresa Socialmente Responsable

Al final de cada año, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) lanzan la convocatoria para que las empresas mexicanas sean distinguidas como Empresas Socialmente Responsables (ESR)

Una ESR es aquella que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental basada en valores, principios, ética y moral que le ayudan a ser más productiva, así como a contribuir con su entorno.

Convertirse en una Empresa Socialmente Responsable es un valor agregado y representa una ventaja competitiva; se basa en la mejora continua que permite a la empresa a crecer respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas y de las comunidades con las que opera.

Si su organización está interesada en comprometerse con su entorno y busca ser reconocida por sus acciones a favor de la calidad de vida de los empleados, estas claves le ayudarán a prepararse para participar en la siguiente convocatoria que arribará a finales de este 2021. 

1.- Estrategia de sostenibilidad corporativa: trace una ruta clara para desarrollar proyectos sustentables con la ayuda de la comunidad que rodea a la organización; se trata de tomar en cuenta las necesidades del entorno y cómo impacta su operación en este. Recuerde ser transparente en sus acciones y comunicarlas para crear un puente de participación tanto con sus empleados como con la sociedad. 

2.- Transforme sus procesos de compra y venta: es importante conocer cuál es el origen de los artículos que comercializa y requiere para operar. Preste especial atención en cómo se elaboran, quién los fabrica y quién los necesita. Incluso, puede determinar qué elementos del inventario son realmente necesarios. Esto le permitirá disminuir costos, optimizar las condiciones de trabajo de sus empleados y bajar los posibles riesgos ambientales. 

3.- Defina los beneficios ambientales, sociales y económicos que su empresa logra al operar: una vez implementados los cambios, registre las acciones y logros de cada uno de estos; compártalos con sus empleados y comunidad para recibir retroalimentación, seguir mejorando y comprometer a todos los que pueden coadyuvar con la nueva estrategia sustentable.

4.- Apoyo a proyectos sociales y medioambientales: ¿existen proyectos previos en su comunidad para mejorar el entorno? Únase e impúlselos. Tome en cuenta el giro de su empresa para apoyarlos, por ejemplo, si se dedica a embotellar bebidas, contribuya a los proyectos de captación de agua o al reciclaje en la comunidad. También puede ser parte en otros que no tengan que ver con su giro, pero hará un mejor trabajo en lo que ya es experto. 

5.- Definición de acciones a largo plazo y fomento a la buenas prácticas ciudadanas en la empresa: la responsabilidad social debe atravesar toda la organización y no solo quedarse en proyectos específicos. Fomente nuevas prácticas sustentables que puedan favorecer su operación y entorno a largo plazo, tales como políticas de ahorro de energía y agua, consumo de materia prima local, estipulación de protocolos de seguridad para los empleados, entre otros.

6.- Difunda las acciones que realiza: cuente con una estrategia de comunicación para dar a conocer los cambios y logros que ha implementado, pero hágalo con medida, recuerde que una empresa que destina mucho dinero a mostrar «lo buena que es», puede perder credibilidad.

Además, para lograr que su empresa sea socialmente responsable debe cumplir con el siguiente decálogo determinado por organizaciones tales como la ONU, OIT, OCDE, Prohumana, Fundación de Estudios Financieros, entre otros:

1.- Busque las metas y el éxito de su negocio al contribuir con el bienestar de la sociedad. 

2.- Haga públicos sus valores, combata la corrupción y trabaje con base en un código de ética.

3.- Gestione a través de esquemas de liderazgo participativo de solidaridad, de servicio y respeto a los derechos humanos y la dignidad humana.

4.- Promueva condiciones laborales favorables para la calidad de vida y desarrollo humano de sus empleados, familiares, accionistas y proveedores. 

5.- Respete el entorno ecológico en cada uno de sus procesos de operación. 

6.- Identifique las necesidades sociales del entorno en el que opera y colabore con soluciones. 

7.- Identifique y ayude las causas sociales como estrategia de su acción empresarial.

8.- Invierta en talento y recursos en el desarrollo de las comunidades donde opera. 

9.- Haga alianzas con otras empresas, Organizaciones de la Sociedad Civil, cámaras, agrupaciones y gobiernos para la discusión de temas de interés público. 

10.- Involucre a su personal, accionistas y proveedores en programas de inversión y desarrollo social.

Es altamente probable que su empresa ya realice una o más de estas acciones, por lo que le invitamos a estar atento para las siguientes convocatorias y a participar. Su organización contará con un valor agregado y contribuirá de manera positiva con la comunidad, lo que le permitirá ser la marca de elección, tener buena reputación e incrementar su competitividad. 

Si desea tener más detalles de la convocatoria, le compartimos la correspondiente a 2021, solo debe dar clic aquí. Recuerde que para conservar este reconocimiento, deberá participar en la convocatoria año con año. 

¿Busca implementar cambios sustentables en su empresa? Recuerde que en Portafolio de Negocios le apoyamos con financiamiento para que su organización contribuya positivamente con su comunidad.  

Fuentes:

Cemefi

Bind

Responsabilidad social

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