Consumidor

Nuevos consumidores: ¿cómo impactan los nuevos valores de Millennials y Gen Z a los negocios?

Con el inicio del milenio, el avance de las tecnologías y el nacimiento de las generaciones que hoy dominan el mercado, los productos, formas y canales de consumo se han transformado. Esto se ha visto reflejado en la desaparición de empresas consolidadas y en la creación de nuevos modelos de negocios como Uber o AirBnB que han capitalizado propiedades sin ser de ellos.

Además, de acuerdo con la encuesta a Millennial y Gen Z 2021 realizada por la consultora Deloitte, se suman los cambios socioculturales, económicos y recientemente pandémicos que han provocado que ambas generaciones consuman diferente. Hoy las generaciones más jóvenes priorizan valores como el cuidado al medio ambiente, responden a empresas socialmente responsables y libres de discriminación. 

La lección que nos ha dejado el marketing es que la imagen de los negocios ante sus consumidores es muy importante, pero esto debe estar sostenido por lo que verdaderamente ofrecen. Tome en cuenta que los Millennials serán la primera generación en no contar con una pensión para su vejez y esto no parece mejorar para la Gen Z, lo que los detiene a hacer consumo desmedido sin razones poderosas. 

Los individuos de 18 a 40 años son más conscientes en temas como la participación política, el gasto justificado y las elecciones profesionales. Predican y sostienen valores éticos e inclusivos; se involucran e impulsan el cambio en los problemas sociales que más les importan.

“Esperan que las instituciones como las empresas y los gobiernos hagan más para ayudar a hacer realidad su visión de un futuro mejor”, revela la encuesta. 

¿Qué le toca hacer a las empresas?

1. Ser empresas socialmente responsables

Convertirse en una Empresa Socialmente Responsable (ESR) es un valor agregado y representa una ventaja competitiva; se basa en la mejora continua que permite a la empresa crecer, respetando y promoviendo el desarrollo pleno de las personas y de las comunidades en las que opera. Las nuevas generaciones se fijan en las acciones que las empresas hacen por su entorno para considerarlas atractivas. Si busca impulsar este tipo de acciones, le recomendamos revisar este artículo

2.- Buscar que sus productos y servicios sean eco-friendly

 El cambio climático y el cuidado del medio ambiente es una de las preocupaciones actuales y futuras de más del 30% de los Millennials, este punto aumentó 10% en los últimos cuatro años y en el caso de la Gen Z es su tercera más grande preocupación a la hora de consumir.

Es momento de que las empresas sean responsables de su producción, embalaje, distribución y entorno al buscar alternativas reciclables, reusables y biodegradables con transparencia y sin productos engañosos. 

3.- Establecer abiertas políticas de no discriminación y pro inclusión 

Uno de los hallazgos de la encuesta de Deloitte es que 53% de los Millennials y 51% de los Gen Z en México considera que las empresas tienen un impacto muy o bastante positivo en la sociedad; sin embargo, la mayoría piensa que estas solo se enfocan en su propia agenda, en lugar de tomar en cuenta a toda la sociedad, y que su única ambición es hacer dinero. 

Muchas marcas se unen a movimientos de inclusión de grupos minoritarios, pero solo a nivel de branding, es momento de hacer las cosas en serio: dar oportunidades a las personas con discapacidad y aquellas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI+, de hacer más por los sueldos y crecimiento de las mujeres, etc. 

4.- Ser empleadores éticos 

La mayoría de Millennials (60%) y Gen Z (59%) en México afirmó haber tomado decisiones, en los últimos dos años sobre los tipos de trabajo que harían y las organizaciones en las que estarían dispuestos a trabajar, en función de sus creencias personales y ética; ambas generaciones destacaron la importancia de la flexibilidad laboral.

Las empresas deben tomar en cuenta que ya no son tiempos de mantener empleados por la antigüedad o por la “estabilidad” que da el trabajo, por lo que deben contar con estrategias que reconozcan y ayuden a aprender y a crecer a sus trabajadores para evitar la rotación; hoy la preparación de las generaciones jóvenes es mayor que las de sus padres, esto debe ser recompensado. 

5.- Crear estrategias de negocios enfocadas al consumo responsable 

Las corporaciones tienen responsabilidades importantes en detener los orígenes de la contaminación, sin embargo, le apuestan a continuar con las mismas prácticas bajo el falso argumento de que eso es lo que quieren sus consumidores.

De acuerdo con Greenpeace, los criterios básicos del consumo responsable son: comercio local con bajas emisiones de bióxido de carbono (CO2) y la cercanía entre productores y consumidores; un proceso de producción respetuoso del ambiente con uso nulo o mínimo de insumos químicos, promoción de la biodiversidad, prácticas de conservación de suelos, manejo sustentable del agua y mantenimiento de los ecosistemas así como la reducción de embalajes; un comercio justo y socialmente responsable que asegure el respeto de las culturas, buenas condiciones de trabajo y procesos de toma de decisiones incluyentes y democráticos, en una relación comercial basada en la transparencia.

La mitad de los Millennials y Gen Z en México cree que, después de la pandemia, mejorará el compromiso de la gente de tomar acción personal para atender las cuestiones climáticas y del medio ambiente. ¿Su empresa está a bordo?

Para hacer más simple la evolución y la implementación de estos cambios que son fundamentales para el futuro, recuerde que Portafolio de Negocios apoya a las PyMEs para adaptarse a las exigencias de las nuevas generaciones con financiamiento a la medida de sus necesidades.

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