“El liderazgo no se trata de estar al mando, sino de cuidar a las personas a tu cargo”
Simon Sinek, escritor
El inicio de año es una excelente oportunidad para aprender y mejorar. Usted, como líder de su empresa, puede ser la clave para que sus empleados crezcan junto a su negocio y superen los retos que se avecinan.
Los líderes más capaces y que mayores éxitos cosechan cuentan con siete características clave para gestionar a sus equipos y lograr las metas:
1. Fijan metas alcanzables. Establezca una meta ambiciosa a largo plazo y divídala en tareas más pequeñas que sean posibles de lograr en menor tiempo. Un objetivo ambicioso podría ser: “Crecer en un 30% las ventas en un año”; las pequeñas tareas deberán contribuir a este objetivo y dividirse entre todo el equipo: “Crear una estrategia de marketing, incrementar la plantilla de ventas o crear ofertas para el cliente”. Esto motivará a su equipo y ayudará a que no desvíen la mirada del objetivo.
2. Invierten en sus equipos. Ya hemos hablado de la importancia de otorgar capacitación y ayudar a crecer a los miembros de su equipo. Tómese el tiempo para observar las capacidades de su equipo para reconocer habilidades especiales e impulsarlas en beneficio de la empresa. Estas acciones disminuyen la rotación del talento e incrementa la productividad.
3. Potencian el talento. Su equipo es la parte más relevante de su empresa; cree planes de carrera para cada uno de sus miembros o permítales explorar opciones de crecimiento al interior de la organización. Realice evaluaciones del desempeño y dé retroalimentación honesta y transparente sobre cuáles son sus puntos fuertes y áreas de mejora.
4. Saben utilizar la comunicación asertiva y eficiente. Dice el dicho que “en el pedir está el dar”, aquellos líderes que no saben comunicarse no lograrán la meta y no será responsabilidad de sus empleados. Una de las habilidades fundamentales en la vida cotidiana es la comunicación y sin embargo pocos la poseen. Procure transmitir con claridad lo que espera de su equipo, permita el espacio para el intercambio de ideas y sea transparente.
5. Son entusiastas pero objetivos. Los buenos líderes suelen ser entusiastas, aún en tiempos complicados, sin embargo trazan caminos realistas. No se trata solo de ser optimistas, sino que hay que ser transparentes y honestos.
6. Escuchan. La comunicación no puede, ni debe ser unilateral, cada individuo debe sentirse con la confianza de participar y estar seguro de ser escuchado. Esto no solo motiva la proactividad del equipo, sino diversifica las opciones en la empresa y ayuda a tener más y mejores ideas.
7. Predican con el ejemplo. Un líder ejemplar no se queda en el discurso: acciona. Su actuación es fundamental para dirigir y dar resultados. No es posible esperar excelentes resultados de un equipo, cuando la gestión y desempeño de quien los dirige es mediocre.
Todas estas habilidades pueden desarrollarse y perfeccionarse con acciones sencillas pero altamente efectivas. Solo es cuestión de organización y voluntad. Mejore sus capacidades para dirigir a su equipo e impulsar a su empresa:
1. Motive a su equipo y reconozca a sus empleados: Reconozca el trabajo de su equipo con recompensas que sean realmente valiosas para ellos –más allá de un bono– algunas opciones pueden ser capacitación y formación, nuevos puestos, mejora en las condiciones de trabajo o periodos vacacionales especiales. De esta forma, los trabajadores se fidelizarán con su organización y obtendrá más y mejores resultados.
2. Delegue y confíe: Uno de los errores más comunes al gestionar es caer en el micromanaging. El excesivo control sobre las tareas y tiempo del equipo, y la costumbre de fijarse en cada uno de los pequeños detalles. Esto no hace que el trabajo sea mejor, al contrario, incrementa el nivel de estrés de los empleados lo que conlleva a una mayor incidencia de errores. Confíe en su equipo y aprenda a delegar.
3. Comprométase con el desarrollo de su empresa y de sus empleados: Impulsar a la empresa puede depender de pequeñas acciones que demuestren el compromiso con su organización. Siempre esté presente tanto en los eventos importantes como en el día a día, preste atención a los logros de sus empleados, conviva con ellos, aconseje y permita que creen su propio camino profesional.
4. Busque nuevos canales de comunicación: No siempre es posible contar con un trato directo, pero puede utilizar otros modos de comunicarse efectivamente. Apóyese en plataformas digitales para mejorar la comunicación: mensajería instantánea, correo electrónico, plataformas de gestión de proyectos.
5. Respete los horarios laborales: Con el trabajo a distancia y la digitalización de la operación, en los últimos tiempos es muy común que los horarios laborales se difuminen y hasta desaparezcan. Ponga límites y respete el tiempo de descanso de sus empleados, esto aumentará su productividad y disminuirá su estrés.
6. Otorgue seguridad a su equipo: Cuanto más llame la atención a sus empleados y caiga en el error del micromanaging, más inseguridad y nerviosismo habrá, y la toma de decisiones será más complicada. No reprenda, guíe.
7. Implemente herramientas que faciliten la operación: Esto es fundamental para sobrevivir, la innovación tecnológica ha permeado a todas las industrias, facilita el trabajo y disminuye la incidencia de errores. La industria farmacéutica, por ejemplo, logró desarrollar las vacunas contra COVID-19 gracias a la implementación de nuevas tecnologías para automatizar procesos y gracias a esto su desarrollo se hizo en tiempo récord.
Incremente la productividad, disminuya la probabilidad de error, impulse la fidelidad entre sus empleados, mejore la atención a clientes, perfeccione procesos, cuente con trabajadores más felices y sobre todo, garantice la operación de su negocio: conviértase en un mejor líder este 2021.
Recuerde que Portafolio de Negocios respalda su operación con financiamiento para que usted continúe liderando su empresa sin preocuparse por los recursos.