Hoy el talento humano no se conforma únicamente con adquirir habilidades técnicas o conocimientos concretos para realizar su trabajo, así tampoco las empresas; con el avance en las mejoras en el lugar de trabajo, tanto trabajadores como empleadores buscan otro nivel de capacidades para poder realizar las labores de forma más eficiente.
Ya no se trata de realizar tareas repetitivas, sino de impulsar la creatividad
Qué son las Soft Skills
Las habilidades blandas son aquellas que se refieren a las competencias emocionales, interpersonales y de comunicación que un individuo utiliza en su interacción con otras personas en el entorno laboral y en la vida cotidiana.
Estas habilidades no se limitan a un conjunto específico de conocimientos técnicos, sino que incluyen aspectos como la empatía, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos, la colaboración y la adaptabilidad.
Qué habilidades busca tener el talento humano
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora PWC, el 73% del talento humano en la iniciativa privada espera recibir capacitación para ser flexible y aumentar su capacidad de adaptación ante escenario complejos en el lugar de trabajo.
Un 71% coincide que requiere aumentar su capacidad de liderazgo, el 70% su habilidad en pensamiento crítico y el 69% desea mejorar sus habilidades de colaboración.
Lo más relevante de estos datos es que, según datos de LinkedIn Talent Solutions, las empresas que capacitan a sus empleados en estas habilidades cuentan con 7% más de retención en un rango de tres años. Lo que decrementa los costos de rotación.
Cómo sacarles provecho a las Soft Skills en el lugar de trabajo
Capacitar continuamente al talento humano de tu empresa no solo conlleva beneficio en para el equipo, sino para la organización misma y la productividad. Una estrategia de capacitación te ayudará a afianzar habilidades que se requieren para lograr las metas y además lograrás fortalecer la lealtad de tu equipo.
1. Mejora de la comunicación
Una comunicación efectiva es esencial en cualquier entorno laboral. Las habilidades blandas, como la escucha activa y la empatía, son fundamentales para comprender las necesidades y preocupaciones de los colegas, clientes y superiores. Una comunicación clara y efectiva reduce malentendidos, aumenta la eficiencia en la resolución de problemas y fortalece las relaciones laborales.
2. Fomento de la colaboración
La colaboración es una parte integral del trabajo en equipo y las Soft Skills son esenciales para su éxito. La capacidad de trabajar bien con otros, compartir ideas y aceptar diferentes puntos de vista puede impulsar la innovación y mejorar la toma de decisiones en una organización.
3. Resolución de conflictos
Los conflictos son inevitables en cualquier ambiente de trabajo, pero cómo se manejen puede marcar la diferencia en la productividad y la moral. La resolución de conflictos de manera constructiva y la negociación ayudan a encontrar soluciones mutuamente beneficiosas y así mantener un ambiente de trabajo armonioso.
4. Adaptabilidad y flexibilidad
En un mundo empresarial en constante cambio, la adaptabilidad se ha convertido en una habilidad esencial. Los profesionales que pueden ajustarse a nuevas circunstancias, aprender rápidamente y abrazar el cambio tienen una ventaja competitiva. La capacidad de mantener la calma bajo presión y la mentalidad de crecimiento son clave en este aspecto.
5. Liderazgo y motivación
Los líderes que pueden inspirar y motivar a sus equipos, establecer metas claras y proporcionar retroalimentación constructiva son cruciales para el éxito de cualquier organización.
6. Clientes satisfechos
En sectores orientados al cliente, como el servicio al cliente y las ventas, las habilidades blandas son vitales. La empatía, la paciencia y la capacidad de comprender las necesidades del cliente contribuyen directamente a la satisfacción del cliente y a la retención de la clientela.
Es momento de pensar cómo proporcionar mayor capacitación a tu equipo de trabajo para que, muy pronto, tu empresa cuente con un ambiente laboral adecuado para aumentar la productividad y hacerla crecer.