Recuperación

Modelos híbridos para recuperación empresarial

Para apuntar a una recuperación empresarial, los negocios tienen varias tareas importantes por delante. Después de haber operado bajo un enfoque reactivo debido al COVID-19, las empresas necesitan prestar atención en temas como la seguridad del personal, la resiliencia y el rescate operativo para avanzar, ser más rentables y adaptarse a la nueva realidad. 

Entre los cambios requeridos, nos encontramos con la necesidad de implementar modelos que permitan el trabajo a distancia para fluir libremente entre la oficina y el hogar con el propósito de cuidar la salud de los empleados sin desatender la operación diaria. 

De acuerdo con la última encuesta empresarial de PwC, cerca del 20% de la fuerza de trabajo le gustaría trabajar de forma remota, mientras que 22% desea volver de lleno a la oficina y el 37% apunta hacia un modelo híbrido. 

Para acelerar la recuperación y todo lo que conlleva es esencial dirigir los esfuerzos hacia cinco claves:

Priorizar la inclusión para la recuperación empresarial 

Entre los grandes retos para impulsar la recuperación empresarial, nos encontramos con que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la paridad de género, así como para verdaderamente integrar a distintos grupos étnicos o vulnerables a laborar sin que esto sea solo para “cumplir una cuota”.

Según los datos de KPMG CEO Outlook, el grupo predominante que participó en el estudio como líderes fueron en un 88% hombres, lo que demuestra la necesidad de establecer mecanismos eficientes para generar una Alta Dirección más equilibrada e inclusiva. 

El nuevo enfoque de las marcas debe responder a un sincero interés en brindar nuevas oportunidades equitativas para todas las personas y pensar particularmente en las minorías, de esta forma es posible cerrar las brechas socioeconómicas, raciales y de género. 

Fomentar negocios más sustentables 

Las marcas que son responsables con su entorno cuentan con varias ventajas extras: son reconocidas por la comunidad en la que operan, las prácticas sustentables son más atractivas para el mercado actual en general, además de que abren sus puertas a nuevos proyectos. 

Además, tienen la posibilidad de acceder a apoyos gubernamentales en materia de impuestos y subsidios. 

<<Actualmente, la Alta Dirección de las empresas en nuestro país y en el mundo considera que la demanda de un mayor reporteo y transparencia en temas de responsabilidad social por parte de los grupos de interés ha aumentado de manera significativa o muy significativa: 58% de las y los CEO a nivel global (76% en México)>>. KPMG 2021 CEO Outlook.

Aprovechar la transformación digital para la recuperación empresarial

Las nuevas formas de hacer negocios requieren nuevas formas de trabajar; con la pandemia, tanto los consumidores como los trabajadores se adaptaron rápidamente a la digitalidad. En tiempo récord, estos últimos, adquirieron los conocimientos necesarios para cumplir con sus funciones sin tener que asistir a la oficina. 

Después de poco más de dos años convulsos, llenos de cambios y retos, las empresas que alcanzaron o mantuvieron su éxito, crearon redes innovadoras para potenciar las capacidades de los trabajadores e idearon escenarios enfocándose en cuidar el bienestar de sus colaboradores. Con lo anterior, la operación fue mucho más simple de mantener sin enfrentar riesgos importantes. 

Implementar modelos híbridos

La acelerada transformación digital fomentó una nueva cultura laboral centrada en modelos híbridos. De acuerdo con el INEGI, el 30.4% de las grandes empresas piensa mantener el teletrabajo como una opción en su esquema de trabajo, sin embargo las necesidades de los trabajadores van mucho más lejos.

Para impulsar la productividad y el éxito de la transformación laboral, es importante tomar en cuenta las necesidades de toda la fuerza laboral, además de que existen actividades que requieren un trabajo presencial del equipo.

Con el avance de la vacunación de COVID-19 en México y en el mundo, las marcas implementaron una combinación entre lo virtual y lo físico para balancear la operación sin pérdidas. Los modelos híbridos fomentan un cultura de inclusión y pertenencia que ayuda a mitigar el riesgo de inequidad en el trabajo totalmente remoto. 

Fomentar la confianza de los empleados y clientes ayuda en la recuperación empresarial

La confianza es crucial para darle forma a la recuperación empresarial sostenible; se trata de ser congruentes con los objetivos del negocio y el camino para lograrlos. Lo anterior ayuda a mantener una reputación positiva, a no desgastar al negocio y a generar buenas opiniones entre los empleados y clientes. 

Se trata de crear redes que ayuden a tomar decisiones favorables tanto para el negocio como para la fuerza de trabajo, al mismo tiempo que comunican estos valores a los consumidores. Un valor agregado que suministrará de nuevas oportunidades a las marcas. 

Para lograr los objetivos de negocio y recuperación empresarial en esta nueva era empresarial, le recordamos que en Portafolio de Negocios cuenta con un aliado financiero a quien acudir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *