SOFOM

Qué son las Sofomes: guía para adquirir recursos para su PyME

¿Qué es una Sofom?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se han convertido en instituciones que favorecen la inclusión financiera de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en nuestro país, gracias a su rapidez y flexibilidad para aprobar un financiamiento. 

¿Cómo nacieron las Sofomes?

Después de la creación de la Ley del Mercado de Valores, la cual regula a las sociedades mercantiles, y las reformas a diversas leyes financieras como la “Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito”, surgen estas entidades financieras SOFOMES con el objetivo de reactivar los créditos que en 2008 disminuyeron radicalmente debido a la crisis financiera mundial.

¿Para qué sirve una Sofom?

Las SOFOMES hacen más accesible la liquidez a las pequeñas y medianas empresas –que en un 60% son rechazadas por los bancos– y ayudan a impulsar la economía del país con una mayor oferta de servicios financieros.

En el caso de aquellas que bajo la figura de Entidad Regulada (ER) son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), lo cual disminuye la posibilidad de potenciales fraudes y riesgos para los clientes.

¿Quiénes son sus clientes? 

Las Sofomes se diseñaron para atender a un sector que se quedó atrás en la bancarización tradicional: las PyMEs

De acuerdo con el INEGI, en México las microempresas (de 1 a 10 empleados) representan el 95.4% del total de los negocios en el país, mientras que las pequeñas conforman el 3.6% y las medianas 0.8%. En conjunto generan el 52% del PIB y emplean al 72% de los mexicanos.

Aun con estos datos, su tasa de supervivencia es muy baja; apenas el 62.6% de las microempresas vivirán hasta el primer año y el 42.6% lo hará hasta el segundo.

Las PyMEs se enfrentan al problema de acceder a financiamiento adecuado a sus posibilidades y necesidades.

Sumado a lo anterior, estas empresas suelen tener más dificultades para integrarse a la cadena de suministro y a invertir en transformación digital, publicidad o alianzas debido a que su nivel de facturación no es tan alto como exige la banca tradicional.

La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), estima que el 72.2% de las pequeñas empresas se enfrenta a respuestas negativas al solicitar un crédito, mientras que el 60.2% de las medianas padecen de lo mismo.

Las pequeñas y medianas empresas requieren mitigar esto a través de la disponibilidad de financiamiento y de instrumentos que ayuden a desarrollar todo su potencial.

Sofomes reguladas vs. Sofomes no reguladas

Existen dos tipos de Sofomes, las reguladas y las no reguladas, las primeras cuentan con medidas más rigurosas de vigilancia que las segundas, y están bajo supervisión de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV). 

Sofomes Reguladas (ER)

Tienen un compromiso con sus clientes al hacer sus procedimientos más transparentes y confiables.

Se relacionan con instituciones públicas y privadas que las dotan de una mayor capacidad de financiamiento y, por lo tanto, cuentan con mayor facilidad de otorgar los recursos a las empresas que lo necesitan de manera veloz y confiable.

Sofomes No Reguladas (ENR)

Las No Reguladas solo son vigiladas en el cumplimiento de las disposiciones preventivas de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Por qué elegir una Sofom Regulada

Todas las Sofomes operan bajo el lente de la Condusef, pero en lo que respecta a las Entidades Reguladas, tienen un escrutinio permanente por la CNBV, lo que les otorga un nivel más alto de seguridad para sus clientes.

¿Cómo elegir una Sofom para adquirir un crédito empresarial?

Si está en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio o su empresa está lista para expandirse, es importante encontrar el apoyo financiero más conveniente para sus necesidades.

Los siguientes consejos le ayudarán a decidir cuál es el mejor financiamiento para su PyME,

para tomar una decisión informada y segura:

  1. Defina para qué lo necesita: 

Para abrir nuevas oficinas, remodelar su planta, contratar a más personal, aprovechar una oportunidad de negocio, cubrir el gasto operativo, etc. 

  1. Consulte si es sujeto de crédito: 

Esto es muy importante, ya sea a título personal o empresarial, revisar el Buró de Crédito para conocer su salud financiera y no sea complicado recibir un crédito. Recuerde que las entidades financieras confiables revisarán su historial.

  1. Busque beneficios:

Existen algunos productos financieros que pueden beneficiarle fiscalmente, o a su vez, su uso puede ser razón de deducción, siempre tómelo en cuenta. No olvide que el beneficio directo será seguir construyendo un historial crediticio positivo, además de contar con recursos que le dará rendimientos positivos en el futuro cercano. 

Verifique su estatus en SIPRES, RECA y PES

No basta con que la página de la Sofom cuente con logotipos de la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es importante realizar una inspección más a fondo. 

En este sentido puede verificar la operación de la Sofom o Sofomes en los sistemas digitales del Gobierno federal: Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros

SIPRES, el Registro de Contratos de Adhesión (RECA) y el Padrón de Entidades Supervisadas (PES); estos sitios son importantes aliados para darle la confianza que requiere cuando se acerca a este tipo de organizaciones financieras. 

Padrón de Entidades Supervisadas –  CNBV

Registro de Contratos de Adhesión (Reca – Condusef)

Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES – Condusef)

Visite sus canales de comunicación

Analice su presencia digital e investigue la experiencia de la Sofom. Obtenga la mayor cantidad de información sobre ella y asegúrese de revisar la página de la CONDUSEF para evitar caer en fraudes.

Sitio web

Redes sociales

Google

Busque opiniones de otros clientes

Al investigar a profundidad puede llegar con la cartera de clientes de la Sofom y buscar un medio de contacto para conocer más sobre su experiencia, beneficios y retos.

¿Cómo operan las Sofomes fraudulentas?

Es importante concientizar el valor de la información que se les confía, pues cuando una PyME solicita un crédito comparte estados de cuenta, escrituras de bienes en garantía, así como declaraciones fiscales que permiten conocer su facturación promedio, información vulnerable que no debe caer en manos de defraudadores.

Si necesita un financiamiento, siempre revise las herramientas que la Condusef pone a su alcance en su sitio web: SIPRES, RECO, RECA, Buró de Entidades Financieras o marque  su centro de atención telefónico: 55 5340 0999.

Información falsa

Constantemente la Condusef detecta falsas Sofomes que realizan fraudes, por lo que las empresas deben estar siempre alertas y ser más críticas al momento de solicitar un préstamo. Las PyMEs deben estar preparadas para actuar rápido ante cualquier necesidad u oportunidad de crecimiento, no por ello deben ponerse en riesgo al acudir a falsas instituciones. 

Créditos con pocos requisitos

El Modus operandi de las empresas falsas usualmente consiste en ofertar créditos inmediatos y con muy pocos requisitos, asimismo es común que soliciten anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado.

Denuncias de usuarios

Varios usuarios han denunciado que son contactados por teléfono por personas que laboran en las empresas falsas y se hacen pasar por promotores de una entidad financiera, los atraen con créditos con mensualidades de montos bajos, y una vez que pagan por los gastos exigidos, no reciben ningún crédito y la persona que los contactó desaparece y no puede ser localizada.

Domicilios falsos

Otra de las banderas rojas de acuerdo con la Condusef es que utilizan domicilios falsos, en los que mezclan el nombre de alguna Colonia (Roma) con calles (Norte 15 esquina Sur 24) y números (5260), que en realidad no existen.

Uso de canales no oficiales

Cuide que la comunicación sea a través de un canal formal, como lo es el correo de la empresa. Evite enviar documentos a través de Facebook, WhatsApp o a correos con dominios públicos como Gmail, Hotmail, Yahoo, entre otros. 

Suplantación de identidad

Verifique que las personas que lo han contactado tienen relación con la institución financiera. Aunque muchas veces el contacto con una Sofom se da a través de un intermediario externo, es importante corroborar con la institución que la persona trabaja con ellos.

Evite ser víctima de una Sofom fraudulenta

No realice pagos por comisiones o depósitos previos a la elaboración de su contrato. Algunas falsas Sofomes solicitan la primera mensualidad y después desaparecen, y se llevan incluso información sensible de los clientes. Confirme que los contratos que usa la entidad con la que negocia estén registrados en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Verifique que sea Sofom en operación

Ingrese al Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) para corroborar que trata con una institución acreditada y que cumple con todas las normativas necesarias para garantizar su seguridad. 

También puede consultar el Padrón de Entidades Supervisadas (PES), herramienta que brinda información actualizada sobre las entidades y sujetos del Sistema Financiero Mexicano.

Denuncie actividad sospechosa

Recuerde que existen canales oficiales para levantar denuncias como la CONDUSEF a su Centro de Atención Telefónica 53 400 999 o a la Dirección de Promoción y Divulgación de la Educación Financiera 5448 7000 ext. 6143. 

También puede comunicarse digitalmente por medio de su página de internet www.gob.mx/condusef, o en redes sociales Twitter: @CondusefMX, Facebook: Condusefoficial, Instagram: @condusefoficial y Youtube: CondusefOficial.

Verifique los datos públicos ante Condusef

Asegúrese que la institución financiera a la que acude esté registrada ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

Sofomes: aliadas para obtener un crédito empresarial

Las Sofomes se han convertido en grandes aliadas de las PyMEs ya que cuentan con distintos productos financieros que responden a las necesidades de sus clientes, desde microcréditos individuales hasta créditos para empresas. Los montos de los créditos responden a la capacidad de la Sofom en cuestión y de la capacidad de pago del cliente.

Por otro lado, las instituciones bancarias, si bien cuentan con distintos productos crediticios, el otorgamiento de estos se complica debido a la ardua investigación al cliente cuando la realidad es que las empresas requieren velocidad. Las Sofomes han entendido bien esta necesidad, considera la directora general de Portafolio de Negocios: “Una Sofom está destinada a impulsar al negocio, un banco está hecho para hacer negocio del cliente”.

Soluciones crediticias

Las Sofomes cuentan con un periodo mucho más corto de autorización frente a las instituciones crediticias bancarias, lo que conlleva una capacidad de fondeo con mayor prontitud, lo anterior facilita a la PyME contar con recursos en un menor tiempo y con más seguridad; además cuentan con una oferta de productos más versátil, todo de acuerdo con sus necesidades y capacidades.

Ventajas de elegir una Sofom para las PyMEs

  • Agilidad en sus trámites.
  • Impulsar el negocio y ayudarle a aprovechar las oportunidades.
  • Los montos de los créditos responden a su capacidad de pago para mantener un historial crediticio saludable.
  • Asesoría personalizada con productos hechos a la medida de cada empresa.
  • Respuesta precisa a las necesidades específicas del cliente.

Portafolio de Negocios: aliado financiero

La adquisición de un crédito se convierte en una tarea más sencilla gracias a la flexibilidad, apertura y enfoque en el crecimiento económico de instituciones como Portafolio de Negocios, Sofom regulada comprometida con las empresas que brinda créditos desde los 400 mil hasta los 20 millones de pesos, además de una atención personalizada y un periodo de respuesta de 24 horas que ha superado la expectativa de servicio veloz para sus clientes.

Portafolio de Negocios es una SOFOM Regulada, estamos supervisados por la Condusef y regulados por la CNBV; otorgamos créditos empresariales para que su PyME aproveche la oportunidad que tiene en puerta, en solo cuatro sencillos pasos:

  1. Precalifique en línea: contáctenos a través de nuestro precalificador, comuníquenos cuál es el monto que busca.
  2. Reciba asesoría: un ejecutivo se pondrá en contacto con usted para ofrecerle el producto a la medida de su empresa; se solicita documentación inicial para validar su negocio.
  3. Cuéntenos sobre su negocio: el paso más importante para la aprobación de su crédito es asistir a una entrevista con un comité especializado. Reciba aprobación al término de esta.
  4. Disponga de sus recursos: una vez aprobada su solicitud, le ayudaremos a formalizar su contrato y podrá disponer de sus recursos en sólo 72 hrs*.

Somos una entidad financiera preparada para apoyar e impulsar a las PyMEs mexicanas; contamos con más de 14 años de experiencia y hemos brindado sustento a alrededor de 4 mil 600 compañías para su transformación a través de un crédito ágil y seguro.

¿Está interesado en conseguir un crédito empresarial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *