News_Crecimiento-PyME

PyMES: constructoras de crecimiento económico en México

Las PyMEs mexicanas generan el 52% del PIB, emplean al 72% de las personas en edad productiva y además representan el 98.8% de las unidades económicas en el país. 

En el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN), el INEGI reportó que debido a la pandemia de COVID-19, un millón 10 mil 857 establecimientos cerraron sus puertas definitivamente en 2020; sin embargo, para 2021 nacieron 1.2 millones de MiPyMEs. 

Giros como el comercial representó la mayor proporción de empresas nacientes (27.13%) en 2021; mientras que el estado de Hidalgo reportó el mayor número de nuevos negocios (36.14%).

Actualmente se registran 4.9 millones de establecimientos tanto del sector privado como el paraestatal. De acuerdo con el EDN 2021, el número de negocios existentes está cercano a alcanzar los números registrados antes de la pandemia con una diferencia de alrededor de 200 mil establecimientos por recuperar. 

Durante 2021 la tasa mensual de aperturas aumentó respecto a 2020, al igual que en os cierres, aunque estos últimos en menor medida. <<Esto significa que, mientras en 2012 cada mes se creaban 0.68% establecimientos, en 2020 se creaban 0.71% y en 2021, 0.81%. De hecho, el crecimiento en la tasa mensual de aperturas entre el EDN 2020 y EDN 2021 es mayor que el crecimiento de la tasa mensual de cierres.>>

Además, las MiPyMEs en nuestro país emplean a 35 millones 840 mil 161 personas, de acuerdo con el INEGI. 

La recuperación económica de nuestro país depende de estas empresas que son las grandes generadoras de empleo y recursos. Aunque aún se enfrentan al reto de contar con los recursos suficientes para enfrentar eventualidades como la pandemia, también han demostrado ser las más resilientes durante los momentos más difíciles. 

De acuerdo con la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio, se registra que 58% de las solicitudes de financiamiento de MiPyMEs son rechazadas por la banca tradicional, a pesar de representar el 44% de las solicitudes; mientras tanto, el 40% de los recursos autorizados van a parar a grandes empresas que apenas representan el 16% de solicitudes.

En Portafolio de Negocios queremos seguir apoyando el desarrollo de las PyMEs mexicanas que han demostrado ser la base más importante de la economía de nuestro país. Por lo que ponemos a su disposición nuestras soluciones financieras que le permitirán contar con hasta 30 millones de pesos para continuar creciendo hasta en los tiempos más difíciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *