Pymes_2022

¿Por qué fracasan las PyMEs?

El contexto de la economía nacional y global ha provocado cambios en la operación de las PyMEs que han luchado arduamente para lograr la supervivencia, al mismo tiempo que han enfrentado grandes dificultades a lo largo del tiempo.

De acuerdo con el IMCO, el 75% de las PyMEs cierran operaciones antes de cumplir los dos años, un dato que se ha perpetuado en la última década. Durante la contingencia sanitaria, según los datos del INEGI, en nuestro país, el 86.6% de las pequeñas y medianas empresas sufrieron alguna afectación. 

En total, poco más de un millón (20.81%) cerraron sus puertas definitivamente y nacieron 619 mil 443 establecimientos que representan 12.75% de la población de negocios del país y cuyo éxito no está garantizado.

Razones por las que las PyMEs no sobreviven

Resulta hasta contradictorio que las PyMEs que son las que generan el 72% del empleo formal en México y contribuyen con el 52% del PIB, son las que padecen más las crisis económicas y los cambios en el mercado. 

El 22% de las PyME´s se enfrenta dificultades para conseguir financiamiento

La Asociación de Emprendedores de México en su Radiografía del Emprendimiento en México, las pequeñas y medianas empresas fracasan en primer lugar por falta de conocimiento en el mercado (34%); el 32% no sobrevive por mala administración del negocio; el 22% enfrenta dificultades para conseguir financiamiento, mientras que un 18% es por falta de clientes.

Entre los retos que enfrentan está la estructura tributaria que dificulta sus figuras fiscales, la compleja burocracia y el atraso de pago de los clientes.

Sumado a lo anterior, las PyMEs se enfrentan a retos mayúsculos en términos de falta de alternativas de financiamiento. La banca tradicional ha sido incapaz de cubrir las necesidades de estas unidades de negocio, ya que rechaza el 60% de las solicitudes de crédito. 

Otras situaciones a mejorar para impulsar el negocio

No todo es culpa de la banca tradicional o del estado del mercado, existe un trabajo que se puede y debe hacer al interior de la PyME para continuar en la carrera. 

Liderazgo

Contar con una visión holística del negocio ayuda a tomar decisiones mucho más inteligentes, además de implementar mejores prácticas a la hora de dirigir a los equipos que inicia con una buena organización y reconocimiento al equipo. Un consejo: procure atender lo importante siempre, en lugar de solo atender lo urgente. 

Capital humano

A veces pensamos que los clientes son el corazón de nuestro negocio, pero no podríamos estar más equivocados. El talento es el corazón y el alma de la organización, gracias a ellos el negocio camina, por lo que prestar atención a sus necesidades profesionales, de crecimiento y de capacitación resulta fundamental para garantizar la continuidad. 

Planificación 

Cuando un negocio arranca, este debe contar con un plan en el cual se establezcan objetivos claros y logrables a través de estrategias, y tener un equipo capacitado para operar. Consejo: siempre hay que planear para bien, pero sobre todo para mal, si algo sale mal (que es posible), plantear las alternativas o un plan B es el camino a seguir antes de que suceda. 

Mejora continua

La pandemia de COVID-19 aceleró la transformación digital en el 83% de las PyMEs mexicanas, sin embargo la digitalidad data de hace más tiempo y lo que la impulsó fue una crisis, cuidado aquí. El momento para mejorar es cuando el negocio cuenta con las condiciones operativas y financieras más óptimas, de esta forma no solo se logra la profesionalización, sino se alcanza el crecimiento. 

¿Cómo garantizar la supervivencia?

El panorama luce complicado, sin embargo sí existen alternativas valiosas y confiables para que las pequeñas y medianas empresas –que son el pilar de nuestra economía– mejoren su situación. 

Contar con un buen historial crediticio

Un historial crediticio saludable, tanto de la empresa como de sus dueños o representantes, es una gran ventaja a la hora de solicitar un financiamiento y es el reflejo de una empresa organizada y responsable. 

Acudir con los expertos

Cuando se trata de transformación digital, por ejemplo, es importante contar con expertos en la materia que guíen el camino. Lo mismo sucede en áreas como la financiera, siempre es mejor contar con un profesional que nos guíe a la hora de buscar las alternativas más convenientes de acuerdo con cada giro. 

Sofomes para acceder a recursos

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple nacieron con el objetivo de reactivar la economía y cubrir las necesidades de las PyMEs que no tienen acceso a crédito. Portafolio de Negocios es una Sofom regulada que cuenta con expertos en la materia para que las pequeñas, medianas y hasta grandes empresas tengan la oportunidad de crecer. 

Aplique para su primer crédito con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *