planear_finanzas

Planee sus finanzas empresariales con estos consejos

Las finanzas empresariales de las PyMEs son la base de un buen negocio y el no llevarlas adecuadamente puede ser la causa de que la empresa no crezca o definitivamente termine por desaparecer. Por eso queremos darle estos consejos, para ayudar a su PyME a contar con finanzas sanas que garanticen su futuro.

La importancia de planear

Aunque parezca inverosímil, muchas PyMEs no cuentan con departamentos de finanzas que ayuden a mantener en orden los ingresos y egresos, lo que puede implicar un descontrol y que la empresa corra el peligro de quebrar.

Es de alta relevancia realizar un ejercicio matemático que permita determinar los objetivos a corto, mediano y largo plazo con sus metas finales, identificar el valor de su negocio para tener mayor control sobre las áreas que le permitirán crecer; cuantificar los recursos humanos, operativos y financieros y establecer herramientas de control y seguimiento de los indicadores clave de la compañía. 

Sumado a lo anterior debe realizar una planeación a tres y cinco años para los proyectos a largo plazo, tales como la apertura de nuevas oficinas o la exportación de sus productos; y contar con planeación anual para su operación habitual.

Recuerde que la planeación financiera es un documento vivo que se actualiza constantemente, en el cual debe registrar los aprendizajes de las ejecuciones sobresalientes y las variables a revisar y/o modificar producto de resultados no esperados

Consejos para planear sus finanzas empresariales

Conozca los conceptos

Para facilitar la tarea de planear las finanzas es importante que como líder de su empresa se familiarice con los conceptos financieros, tales como:

  • Presupuesto (Budget)
  • Pronóstico (Forecast)
  • Estado de Resultados
  • Balance General
  • Flujo de Caja
  • KPIs o Indicadores clave de gestión

Realice revisiones periódicas

Siempre es muy productivo realizar sesiones periódicas para revisar el estado de sus indicadores y hacer controles mensuales de resultados, con esto podrá mantener actualizados sus estados financieros y hacer modificaciones a tiempo. 

Mantenga las finanzas personales separadas de las finanzas del negocio

Aunque usted no lo crea, es muy común que se cometa este error, y es por ello que una planeación que incluya los recursos humanos, tecnológicos, operativos y financieros es clave para mantener controlados los ingresos y egresos. Siempre estipule un límite de gastos y no mezcle lo personal con lo empresarial.

Cree un fondo de reserva

Todos podemos padecer de imprevistos, por lo que siempre es recomendable contar con un fondo de emergencias que le pueda ayudar a salir de dificultades y que éste sea considerado en su plan financiero como un porcentaje inamovible de sus ingresos.

Cobre a sus clientes

Suena muy evidente que para que el negocio fluya debe haber ingresos frecuentes y esto implica cobrar a sus clientes, pero muchas empresas padecen de la famosa cartera vencida, por lo que le recomendamos contar con una estrategia de recuperación de cartera, un equipo especializado para hacerlo y contratos que aseguren que los clientes pagarán en tiempo y forma.

Cuente con aliados financieros

Para administrar adecuadamente el negocio también es importante contar con aliados financieros que le apoyen en momentos difíciles y le ayuden a impulsar su negocio. Para esto existen las Sofomes que están dedicadas a otorgar financiamiento a PyMEs, como Portafolio de Negocios que se especializa en pequeñas y medianas empresas que buscan recursos para expandir su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *