Nearshoring-qué-es-y-cómo-sacarle-provecho

Nearshoring: qué es y cómo sacarle provecho

¿Qué es el Nearshoring? 

El Nearshoring es una estrategia de externalización de la producción, que a diferencia del Offshoring, busca aliados en otras naciones para realizar el traslado de la operación para aminorar problemáticas como interrupción en la cadena de suministro y el costo de exportación. Se trata de relocalizar la empresa en donde está el negocio. 

Por ejemplo, en México las importaciones asiáticas son fundamentales para la producción local, sin embargo la pandemia y otros factores globales como el desabasto de algunos insumos, provocaron una irrupción de la cadena. El Nearshoring puede mejorar este reto, si dichas empresas asiáticas trasladan su producción a México, podrán proveer con mejor eficiencia a sus socios.  

Relocalización de los negocios

México es una opción muy atractiva para las empresas mundiales que buscan relocalizar su negocio. Nuestro país cuenta con rutas de intercambio privilegiadas, además de compartir frontera con el principal importador del mundo: Estados Unidos. 

Si bien la mano de obra mexicana no es más económica que en los países asiáticos, las ventajas geográficas y tributarias nos coloca como las mejores opciones para que empresas extranjeras reubiquen su producción con miras a la exportación. 

De acuerdo con Bank of America, en los próximos 10 años se espera que las empresas que arriben a México incrementen hasta en 30% sus exportaciones al paliar la ruptura comercial entre Estados Unidos y China. 

Para lograr esta Inversión Extranjera Directa (IED), es importante que las empresas mexicanas aporten su expertise en el país y puedan convertirse en partners de los negocios. 

Esta misma práctica es aplicable hacia otros países, si su empresa busca internacionalizarse, esta puede ser la estrategia adecuada, siempre y cuando la externalización esté justificada en términos de:  

  1. Reducción de tiempo y costo del transporte
  2. Aumento en las ventas 
  3. Mejor comunicación con socios extranjeros

Ventajas tributarias

El nearshoring en nuestro país ha tomado más fuerza gracias a que el SAT no realizó cambios en las leyes fiscales con el propósito de garantizar certeza jurídica para la IED. De hecho, se espera que entre 40 y 800 empresas asiáticas arriben a México, con lo que se podría adicionar hasta 35 mil millones de dólares en exportaciones.

Si bien aún existe oportunidad de mejorar las condiciones tributarias para la iniciativa privada, las deducciones en previsión social y otros costos bajos en nuestro país, aún funcionan de incentivos para las empresas que buscan relocalizarse. 

Fortalecimiento de la cadena de suministro 

El Nearshoring no solo fortalece la cadena de suministro, sino cuenta con la capacidad de garantizarla. Con la producción cerca de sus clientes, las empresas reducen el riesgo de padecer interrupciones operativas al garantizar la disponibilidad de suministros durante el proceso de fabricación. 

Además, la cercanía geográfica ayuda a que el traslado de productos sea más sencilla y económica, con lo que es posible proveer con mayo velocidad y sin interrupciones a otros aliados que requieran insumos. 

Básicamente se trata de atraer la producción a los sitios con mayor demanda con el

propósito de no interrumpir la cadena de suministro. Por ejemplo, en la industria automotriz, la cadena se vio interrumpida debido a la falta de microchips en América, productor principal de autos, este insumo provenía de Asia cuya producción se vio profundamente afectada por el cierre provocado por la COVID-19

¿Cómo sacarle provecho al Nearshoring?

Para empezar, las empresas que integren esta estrategia a su producción contarán con ventajas geográficas inigualables. Mientras que las empresas mexicanas que mantengan su operación cercana a sus proveedores, lograrán sobrevivir a los retos de la economía global. 

  1. Abrir las posibilidades de trabajar como partner de una empresa extranjera. Si el objetivo es continuar operando en el mismo mercado, la alternativa es convertirse en el aliado más importante de las empresas que decidan reubicarse en México. 
  2. Encontrar nuevas alternativas de negocio. Dado que las empresas que se muden a México buscan mejores condiciones para exportar, los aliados de negocios que cuenten con una operación ordenada y eficiente, saldrán ganando en este nuevo intercambio comercial. 
  3. Integrar la cadena de suministro con la nueva inversión. Forme parte de las nuevas cadenas al hacer alianzas con los recién llegados, de esta forma su operación nunca se verá interrumpida. 
  4. Expanda su propia operación. Así como países asiáticos tienen en la mira a México, también es posible y deseable que empresas mexicanas cuenten con la posibilidad de reubicar su operación en conveniencia de la cadena de suministro, solo verifique con detalle las ventajas y condiciones que cada país tiene en su industria. 

Con esta tendencia se espera una ola importante de Inversión Extranjera, lo que acelerará el impulso en la creación de empleos, al tiempo que contribuyen con el funcionamiento interrumpido de la industria mexicana. 

Si está buscando poner en condiciones a su empresa para incursionar en esta estrategia comercial, no dude en solicitar un crédito PyME con nosotros. En poco tiempo su sueño de expansión podría estar más cerca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.