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Mujeres a la cabeza de empresas: capítulo México

De acuerdo con el Informe Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva Global realizado por Deloitte, México es uno de los países que registra el menor número de mujeres líderes en puestos directivos empresariales, con una amplia brecha que cerrar para alcanzar la paridad de género en las juntas directivas. 

Mujeres lideres

El informe 2022 revela datos que valen la pena resaltar, como un recordatorio de que aún hay trabajo por hacer para transformar la realidad del 51% de la población en nuestro país. 

A nivel mundial, apenas 19.7% de los lugares en los Consejos Administrativos son de mujeres y se experimenta un fenómeno de mayor inequidad cuando los CEO son hombres: 

Cuando una empresa está liderada por una mujer, el 33.5% de los sitios en el Consejo son ocupados por mujeres; mientras que cuando el líder es hombre, la cifra apenas alcanza el 19.4%.

La disparidad, además, se ve reflejada de acuerdo con la geografía, Francia es el país que cuenta con un mayor número de mujeres en Consejos Administrativos empresariales con 43.2%, muy cercano a lograr la paridad; sin embargo en nuestro país este número llega a un bajo 9.7%, apenas arriba de países como Pakistán, Marruecos, Indonesia o Kuwait. 

De acuerdo con la tendencia en lento crecimiento de lugares directivos ocupados por mujeres, en 2045 podría esperarse que se alcance la paridad de género en los lugares de trabajo.

Hablemos de México 

En nuestro país, solo el 7.8% de miembros en la BMV son mujeres; de las 130 empresas que cotizan en la bolsa, solo 8.7% de los miembros de las juntas directivas son del género femenino. 

México ocupa el lugar 41 entre 51 países en paridad de género en los consejos administrativos de grandes empresas: muy lejos de acercarse a lograr el equilibrio.

Sin embargo, también se han hecho esfuerzos significativos para transformar esta realidad: por tercera vez, México formó parte de la iniciativa mundial Ring the Bell for Gender Equality para hacer conciencia de dar oportunidades equitativas e impulsar la diversidad en puestos directivos para fomentar la transparencia en las políticas de género al adherirse en los Principios de Empoderamiento de Mujeres de la ONU.  

Dar más oportunidades a mujeres 

El famoso término del techo de cristal se refiere a un conjunto de normas no escritas que limitan las posibilidad de las mujeres de llegar a los puestos directivos de la empresa y romperlo no depende solo de ellas. 

Es momento de abrir el camino a más mujeres en el campo laboral; esto se puede lograr con acciones sencillas de implementar: 

  • Eliminar la brecha salarial: hacer un análisis sobre quién percibe más y por qué es un excelente punto de inicio para equilibrar la situación entre mujeres y hombres. En México la brecha salarial asciende a 27%, esto quiere decir que por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 73 pesos. 
  • Espacios de trabajo seguro: crear ambientes saludables al interior de la organización es fundamental para todos y todas, pero a lo anterior puede sumársele configurar canales que permitan la denuncia en caso de acoso y tomar acciones contundentes para eliminar esta práctica altamente común. 
  • Reconocimiento equitativo: otorgar el reconocimiento justo y equitativo a las y los empleados y ayudarles a crecer por igual, es un camino eficiente para alcanzar la paridad. 

Ventajas de contar con mujeres a la cabeza

De acuerdo con el IPADE en su estudio Management Systems International, en las compañías en donde prevalece el liderazgo femenino existe un 10.1% de retorno de inversión (ROI), mientras que en aquellas que no existe, el retorno es únicamente del 7.4%. 

Las mujeres líderes, además, aportan una visión estratégica que ayuda a optimizar los recursos lo que significa ahorro de costos; su empoderamiento en tiempos de adversidad proporciona el elemento de resiliencia, fundamental en momentos críticos como la pandemia de COVID-19.

Los estudios han probado que las empresas que cuentan con mujeres a la cabeza tienen equipos más diversos, lo que aporta una visión holística al crear productos y estrategias que consideren mayor población, lo que en consecuencia, expande el mercado.

De acuerdo con Caliper, empresa especializada en gestión de talento, en su estudio Cualidades que distinguen a las mujeres líderes, ellas calificaron significativamente más alto que los líderes masculinos en ego-drive (motivación persuasiva), la asertividad, la disposición al riesgo, la empatía, la urgencia, la flexibilidad y la sociabilidad.

¿Qué sigue? Incorporar a más mujeres a puestos directivos. Hágalo y garantice la continuidad del negocio, experimente un alza en sus ventas, expanda el mercado y tome mejores decisiones en favor de su patrimonio. 

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