Disposicion_fiscal

Miscelánea fiscal 2022: ¿cómo beneficia a las PyMEs mexicanas?

Este mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hizo entrega del Paquete Económico 2022 al Congreso de la Unión, el cual incluye los criterios de Política Económica, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Miscelánea fiscal para 2022. Sobre esta última se incluyen cambios que impactarán a las PyMEs mexicanas. 

Entérese de cuáles son los cambios que propone el gobierno federal en materia fiscal para el año entrante; manténgase en orden con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y aproveche sus ventajas para repuntar la operación el año entrante. 

Nuevas disposiciones fiscales para 2022

La propuesta del SAT para el año entrante busca incorporar a más empresas a la formalidad con facilidades, esto para evitar la evasión de impuestos, la cual superó el billón de pesos en los últimos cuatro años. 

El Paquete Fiscal 2022 deberá ser aprobado por los legisladores a más tardar el 20 de octubre de este año. Estos son los cambios que le deben interesar: 

Nuevo Régimen Simplificado de Confianza

El SAT, bajo la titularidad de Raquel Buenrostro, no solo busca evitar la evasión de impuestos para incrementar la recaudación, sino que con este nuevo régimen para personas morales y físicas pretende incrementar en 30% la cantidad de contribuyentes, según la experiencia de esquemas similares en otros países.

¿De qué se trata? El Nuevo Régimen Simplificado de Confianza permitirá a las personas morales que facturen menos de 35 millones de pesos al año contar con un aumento en los porcentajes de las deducciones de las inversiones para Pymes, que en algunos casos alcanza hasta 50%, en un periodo de dos años.

De acuerdo con las autoridades hacendarias, se calcula que el 96% de las empresas mexicanas –registradas ante el SAT– podrían incorporarse a este régimen y se busca que estos incentivos fiscales ayuden a reactivar la economía mediante un esquema de simplificación que incremente la inversión e impulse la competitividad. 

El SAT hará el trabajo por usted

Hacienda ha planteado que se busca facilitar la tarea a los contribuyentes y que estos no requieran de los servicios de un contador, a través del uso de la tecnología.

El SAT explicó que con el uso de un algoritmo en su sistema se tendrán precargados los datos de ingresos, egresos y el cálculo de impuestos a pagar para que las declaraciones correspondientes se generen automáticamente y así facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales. 

Esto generó polémica ya que, de acuerdo con expertos, el gobierno federal no sería el que confíe en sus contribuyentes, sino por el contrario. Por lo que el control de gastos con registros digitales tendrá que ser mucho más cuidadoso entre las empresas, pero se podría disminuir la inversión de tiempo y recursos al cumplir con sus obligaciones.

Formalización de las MiPyMEs

La Miscelánea Fiscal 2022 abre la puerta a la formalización de las micros, pequeñas y medianas empresas, así como para personas físicas. Con esta propuesta, las pequeñas empresas pueden hacer alguna reducción efectivamente pagada; tomar deducciones de inversión con tasas más altas a las que normalmente se expresan para las demás personas morales, pero deben cumplir con la exención fiscal.

Buenrostro afirmó que el propósito del nuevo régimen es agilizar los trámites ante el SAT y facilitar el registro de las empresas que laboran en la informalidad. Además, explicó que éste otorga beneficios directos a las empresas e incluso funge como un apoyo ante la crisis económica. 

Estos cambios podrían beneficiar a alrededor de 2.1 millones de unidades económicas y además podrán acceder a él, personas físicas con actividad empresarial y RIFs que presten servicios profesionales. 

Recuerde que mantenerse en orden con el SAT, le permite llevar finanzas sanas y operar bajo la legalidad; estos criterios también juegan un papel importante a la hora de solicitar un crédito empresarial para impulsar su negocio, como las soluciones hechas a la medida por Portafolio de Negocios.

No olvide siempre asesorarse con expertos para mantener un historial crediticio saludable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.