El 50% de los pequeños empresarios dice que la falta de acceso a financiamiento, el panorama económico y las políticas del sexenio actual, han sido las principales causas del cierre de negocios.
A pesar de que las pequeñas y medianas empresas han mostrado ser resilientes ante los constantes cambios y las crisis, el 54% de los negocios que solicita un crédito lo hace para continuar con sus operaciones durante un año. de acuerdo con un estudio.
Además, 75% de las PyMEs han buscado fortalecer su capital de trabajo con ayuda de un préstamo, revela el informe “¿En qué utilizan su crédito las PyMEs mexicanas?”, realizado por la financiera Portafolio de Negocios.
Gracias al préstamo más de la mitad de las PyMEs dice que en poco tiempo su negocio creció y amplió su oferta comercial, pero cuatro de da 10 pequeños negocios considera la inflación como un aspecto fundamental a tener en cuenta y el 27% piensa que es la principal causa de cierres negocios.
“El aumento constante en la tasa de interés de referencia del Banxico con el propósito de controlar la inflación, sin duda ha sido un desincentivador para solicitar un crédito, pero con la presión económica mundial, las pymes no pueden interrumpir su operación”, señala el informe.
¿Dónde solicitan crédito?
Nuestro estudio refiere que la banca tradicional es el principal medio para solicitar un crédito, así lo hacen ocho de cada 10 pequeños empresarios, el segundo medio son las Sofomes, pues uno de cada dos utiliza este medio, y finalmente las fintech pues solo 10% usa esta alternativa.
“En la última década se apostó por las fintechs, sin embargo, la falta de organismos regulatorios claros y las incidencias en ciberseguridad las ha dejado atrás, por lo que los empresarios continúan acudiendo a las instituciones más tradicionales”.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio, el 58% de las solicitudes crediticias de empresas son rechazadas por la banca tradicional, lo que hace más dífil que las pymes accedan a financiamiento.
Además, 50% de los empresarios dice que la falta de acceso a financiamiento, el panorama económico y las políticas del sexenio actual, han sido las principales causas del cierre de negocios.
Falta administración del capital
En cuanto a los plazos, 38% lo hace a mediano, en promedio 36 meses, 36% a 24 meses y 11% a 48 meses; sin embargo, el 84% paga de forma anticipada si les es posible, pero 63% ha tenido que poner dinero de su bolsillo para liquidar la deuda.
Lo anterior es reflejo de una falta de conocimiento de administración de los recursos recibidos, puesto que 50% de los empresarios declaró no contar con la capacidad financiera en el caso de requerir un crédito.
Para recibir un préstamo, es necesario garantizar el pago y los pagarés (63.5%) y los inmuebles (57.7%) son la garantía más popular a la hora de solicitar dinero entre los pequeños y medianos empresarios.
De acuerdo con el Bank of America, el capital de trabajo puede ser la clave del éxito para las compañías, ya que tener recursos para cumplir con sus obligaciones a corto plazo con un sólido plan de crecimiento, asegura su operación; sin embargo, ocho de cada 10 piensa que la falta de financiamiento las ha llevado a perder oportunidades de negocios.
Publicado originalmente en El Economista basado en nuestro estudio: ¿En qué utilizan su crédito las PyMEs mexicanas?