Los cambios en la manera de trabajar y producir, junto con la transformación digital han revolucionado la forma de dirigir a los equipos. Hoy, el nuevo liderazgo empresarial es la piedra angular para tener mayores posibilidades de alcanzar los objetivos de negocio.
A este tipo de liderazgo se agregan valores propios de las nuevas generaciones y que son altamente estimados. El capital humano más joven busca que el lugar de trabajo sea ético y socialmente responsable; que sus superiores sean capaces de conectar con ellos y que la organización le provea de formación continua.
De acuerdo con la encuesta realizada por Grant Thornton 2021, entre los atributos que más destacan entre los directivos es la capacidad de adaptación al cambio (44%), la capacidad de innovación (43%), el nivel de colaboración en la organización (29%), ser resiliente (27%) y la valentía que tienen al momento de asumir riesgos en pro del negocio (25%).
¿Qué se necesita para mejorar como líder en 2022?
Para convertirse en un mejor líder este año que se acerca, lograr los objetivos y conectar con sus empleados se requieren de nuevas soft skills que permitan coordinar con mayor eficacia.
Empatía
Escuchar activamente a las y los empleados y ser empático con ellos, ayuda a tomar decisiones acertadas gracias a la diversidad de ideas. Además, hace sentir incluidos al capital del trabajo, lo que los involucra más en el éxito de la organización.
Compromiso con la transformación digital
El nuevo liderazgo exige implementar de forma inteligente herramientas tecnológicas para eficientar procesos, aligerar la carga de trabajo, ayudar a disminuir el error humano e impulsar la productividad. Al hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías, los empleados pueden mejorar sus resultados y dedicar tiempo a actividades más relevantes para el negocio.
Responsabilidad social
Las empresas y sus líderes deben estar comprometidos con su entorno inmediato y llegar más lejos si es posible. Las organizaciones socialmente responsables que contribuyen en las comunidades donde viven sus empleados o con las que conviven directamente, son reconocidas y cuentan una mejor reputación.
Capacitación continua
El 30% de los líderes afirma que la formación y capacitación continuas son necesarias, esto fundamentalmente debido al veloz avance de las tecnologías. En el mundo en el que vivimos actualmente, lleno de cambios bruscos, es muy importante estar preparados para adaptarse a estos con conocimiento y mayores competencias técnicas.
Es sumamente relevante que los líderes, dueños y directores de empresas aprendan a adaptarse a los cambios a la hora de dirigir a sus equipos, esto puede hacer la diferencia entre la supervivencia misma del negocio o la desaparición. Es momento de transformarse.