Reunion-virtual

La transformación digital en las empresas B2B

La transformación digital en las PyMEs es un proceso que se ha dado paulatinamente desde finales del siglo pasado; con la pandemia de COVID-19 la adopción de nuevas tecnologías se aceleró por la necesidad de operar a la distancia. 

Entre las implementaciones tecnológicas más comunes figuran las tiendas en línea (e-commerce), las VPN (conexiones privadas), el uso de plataformas para reuniones virtuales, sistemas de administración y planeación (EPR, CRMs), y migración a operación en la nube (Cloud technology).

De acuerdo con Microsoft, 8 de cada 10 PyMEs implementaron algún cambio tecnológico para enfrentar la crisis. Su encuesta reveló que 83% de las empresas calificó como importante la adopción de nuevas tecnologías para la reactivación de su negocio en el corto y mediano plazo; 41% opinió que la transformación digital se aceleró con la emergencia sanitaria.

Cambios realizados durante la pandemia

El estudio de Microsoft destacó el trabajo remoto como uno de los principales esfuerzos para hacer a la organización más digital y hacer frente al reto de operar a la distancia.

Las pequeñas y medianas empresas en México consideran que ya cuentan con un avance entre el 50 y 70% en su transformación digital y el 27% afirma que la tecnología es parte esencial de su oferta.

El 77% de las organizaciones declaró que continuará con la adquisición e implementación de nuevas tecnologías después de la pandemia (Big Data, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad); y con la tendencia de continuar con el trabajo en casa para cuidar la salud y ahorrar costos, el 61% priorizará la compra la compra de equipo de cómputo portátil. 

Por su parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y GS1 México afirmaron que el 20% de las PyMEs del país que venden por internet lo empezaron a hacer a partir del inicio de la cuarentena que las forzó a cerrar sus tiendas físicas. El 35% no consideran el e-commerce dentro de su estrategia, aunque en su mayoría reconocen la importancia y ventajas de migrar a las tiendas virtuales.

Transformación en empresas B2B

En el caso de las empresas B2B (Business to Business) el panorama no es distinto, si quieren mantenerse activos exitosamente, deben adaptarse a los constantes cambios tecnológicos para mantenerse actualizados y conectados. 

Estas organizaciones tienen la capacidad de elevar su competitividad para captar a una mayor cantidad de clientes potenciales a través de estrategias de transformación digital, marketing B2B, control y gestión financiera, contable, recursos humanos, control horario, etc.

A continuación le compartimos claves para lograr la transformación:

Adopción de la nube

Con la información en la nube pública el acceso a los procesos de la empresa y los controles adecuados de acuerdo al nivel de empleado la operación se facilita y garantiza un entorno seguro a costos accesibles.

Colaboración remota

El teletrabajo o home office transformó los procesos y disminuyó los costos. Si bien la pandemia no durará para siempre, las empresas consideran escenarios híbridos de operación. Para esto es muy importante considerar detalles en ciberseguridad y garantizar la conectividad de los empleados.

Incrementar la interacción digital con los clientes

No solo se trata de acercarse a las tecnologías para ser visto, sino también de interactuar con mayor frecuencia y eficacia con los clientes, para lo que se requiere una estrategia de marketing digital, uso de redes sociales, canales de comunicación y creación de contenidos que ayudan a ser más cercanos con el público.

Capacitación en competencias digitales

La preparación del equipo en competencias digitales es indispensable para lograr la transformación; capacítelos y hágales saber que la digitalización de procesos les ayudará a hacer con mayor efectividad y menos errores su trabajo. Además, enseñe prácticas de higiene digital para que no caigan en malas prácticas que puedan poner en peligro los datos de la empresa.

Estrategia digital

Defina una estrategia digital que considere el camino del cliente, el feedback de los consumidores, situar al comprador en el centro de la estrategia, hacer parte a los líderes de área, definir canales de comunicación y establecer KPI’s que midan el éxito de las acciones digitales.

Implementación de proyectos específicos

Para avanzar en la transformación digital, definir los proyectos específicos a migrar es el mejor inicio, por ejemplo: 

  • Creación de una base de datos de contactos y clientes.
  • Implementación de un CRM.
  • Creación de procesos de gestión de experiencia diferenciales del cliente.
  • Revisión y creación de web y blogs para aumentar el engagement con la audiencia.
  • Definición de la estrategia de contenidos.
  • Identificación de negocios, productos y procesos digitales, así como de KPI’s específicos.
  • Plan de marketing digital, social media, reputación digital y gestión multicanal.

Optimización y análisis permanente

Las herramientas digitales cuentan con la ventaja de precisar resultados que ayudan a tomar decisiones informadas, debido a que el comportamiento del comprador puede modificarse constantemente, por lo que es importante monitorear periódicamente las acciones digitales, aprender y corregir en caso de ser necesario.

Optimización y análisis permanente

Las herramientas digitales cuentan con la ventaja de precisar resultados que ayudan a tomar decisiones informadas, debido a que el comportamiento del comprador puede modificarse constantemente, por lo que es importante monitorear periódicamente las acciones digitales, aprender y corregir en caso de ser necesario.

Recursos financieros para la transformación

Por último, es conocido que la digitalización de la operación disminuye costos operativos a mediano y largo plazo, sin embargo para lograr la implementación de estos cambios se requieren inversiones iniciales que darán frutos rápidamente. 

En Portafolio de Negocios apoyamos a las pequeñas, medianas y grandes empresas a transformarse con los recursos financieros necesarios. Si forma parte de los negocios que buscan evolucionar, no dude en contactarnos, nuestros asesores están listos para atenderle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *