PyME

Instrumentos financieros para PyMEs: impulse y proteja su empresa

Las PyMEs son las unidades de negocios que generan más del 65% de los empleos en México y aún así son las más excluidas en el mercado financiero. Un ejemplo claro de esto es que 6 de cada 10 son rechazadas por los bancos al ser empresas con poca antigüedad o que dan incertidumbre, aunque sean las que generan el 52% del PIB en nuestro país. 

Por lo cual necesitan instrumentos financieros especializados en PyMEs, que las ayuden a garantizar su continuidad operativa y a crecer en su industria.

¿Qué es un instrumento financiero?

Un instrumento financiero es un contrato que da lugar a un activo financiero (AF) en una empresa y, simultáneamente, a un pasivo financiero (PF) o a un instrumento de patrimonio (IP) en otra empresa.

Aplica como un reconocimiento de deuda que emite un prestatario a cambio de recibir una financiación y que, a cambio, es entregado al prestamista que facilita los recursos. 

Cuentan con tres características básicas que determinan la adecuación de un instrumento financiero a un inversor en concreto y que se determinan en función de su perfil:

  • Liquidez: consiste en la facilidad y certidumbre de su rápida conversión en dinero sin sufrir pérdidas. Sobre todo dependerá de que exista un mercado donde se pueda negociar dicho instrumento.
  • Rentabilidad: se basa en la capacidad del instrumento financiero de producir rendimientos.
  • Seguridad: radica en la probabilidad de que, al llegar el vencimiento del instrumento financiero, el emisor devuelva el crédito concedido. Es decir, la seguridad depende de la solvencia futura del emisor.

Instrumentos financieros para PyMEs

A continuación le compartimos cinco instrumentos financieros que le ayudarán a  fondear su operación, expandir su mercado y proteger a su empresa.

Préstamos o créditos simples

Los préstamos empresariales o créditos simples permiten disponer de recursos sin la necesidad de comprometer de manera inmediata de recursos o del patrimonio de las empresas. Suele utilizarse para capital de trabajo, hacer frente a situaciones emergentes o expandir el negocio. Este tipo de crédito para PyMEs es otorgado fundamentalmente por Sofomes como Portafolio de Negocios.

Carta de crédito

La institución financiera se obliga a pagar determinado monto dentro de un plazo estipulado a un proveedor por cuenta de un ordenante, esto ayuda a brindar  seguridad en operaciones de comercio exterior al asegurar la recepción del pago por medio de bancos corresponsales contra entrega de documentos.

Acciones

Es un valor que se puede negociar, se define como una parte de la proporción que forma parte de los bienes de una empresa. Por lo tanto, quien sea la persona que posea una acción será parcialmente el dueño de la organización. Esto permite diversificar el ingreso de capital a la empresa, pero al mismo tiempo se debe repartir las ganancias con sus accionistas. 

Este instrumento no es exclusivo de grandes empresas que cotizan en la bolsa de valores, cualquier empresa puede echar mano de inversionistas en busca de acciones.

Seguros para PyMEs

¿Cuántas veces nos han dicho que es importante que aseguremos nuestro presente y sobre todo nuestro futuro? Los seguros no son exclusivos de las personas de a pie o de las grandes empresas; las PyMEs deben proteger de alguna manera su patrimonio y capital de trabajo, por lo que es importante, en pro de salvaguardar su estatus financieros, contratar seguros para PyMEs que le respalden en caso de incidentes no previstos que cubran la pérdida.

Arrendamiento o leasing

Gracias a este instrumento se puede rentar con opción de compra al final del periodo contratado, o bien contratar el servicio del pago anticipado sobre créditos, y de ese modo hacer frente a sus necesidades de producción. 

Al final del plazo se puede tomar  la decisión de adquirir el bien a un valor residual o renovar el equipo de última generación que cumpla con las necesidades actuales, lo cual eficientará los procesos de producción, incrementará las ventas y generará mayores ganancias.

¿Qué instrumento elegir?

Cada empresa debe decidir cuál o cuáles instrumentos se adhieren mejor a sus necesidades financieras del momento. Antes de adquirir una deuda, siempre revise a detalle sus opciones y realice una proyección del futuro cercano para mantener un historial crediticio saludable. 

Recuerde que en PDN contamos con la solución de Crédito Simple que se adapta a sus requerimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *