Industria-4.0

Industria 4.0: el siguiente paso para crecer

La industria manufacturera evoluciona con el objetivo de recuperar la producción pre pandemia. De acuerdo con la Asociación de Tecnología para la Manufactura (AMT), los empresarios industriales invertirán 3 mil 500 millones de dólares en tecnología este 2022. 

El propósito fundamental de esta inversión está enfocado en la robotización, el mecanizado y la manufactura extractiva que son los sectores que demandan mayor consumo tecnológico, además de que ayudará a impulsar las cadenas de suministro, interrumpidas debido al COVID-19. 

La AMT calcula que durante el primer semestre de 2022 se resolverá el problema de escasez de chips que ha impactado directamente a la industria y recomienda alargar los tiempos de entrega mientras esto sucede. 

Con este nuevo panorama, resulta indispensable que nuestro país se alinee con la adopción de nuevas tecnologías que permitan agilizar la producción para responder a la imperante demanda, al mismo tiempo que se impulsa la recuperación de la industria. 

En México la llamada industria 4.0 ha permeado poco a poco y aún hay trabajo por hacer para incorporar soluciones como la inteligencia artificial, el análisis de Big Data, impresión 3D, realidad aumentada y el internet de las cosas. 

La digitalización y automatización inteligente en los procesos de esta industria contribuirá con el 14% del PIB mundial para 2030 (15 billones de dólares). Es momento de tomar las riendas de la transformación digital. 

Datos para dar el paso a la implementación de la industria 4.0

  • La industria manufacturera genera alrededor del 25% del PIB en México

  • La 4ta revolución industrial permite que una gran cantidad de tecnologías convivan, dando lugar a un ecosistema interoperable con un alto volumen de datos y crecimiento exponencial de la conectividad en tiempo real.

  • La industria 4.0 tiene el potencial de incrementar un 50% la productividad de las empresas manufactureras.

  • La implementación tecnológica ayuda a mitigar los efectos del COVID-19 como el riesgo a la salud de los empleados, así como a normalizar en medida de lo posible, la producción al interior de las plantas.

  • Agilización de los procesos, desde la adquisición de materia prima, hasta la venta final. 

  • Oportunidades de innovación con el uso de conceptos como digital twin que permite hacer una copia virtual de lo que sucede en el mundo real para diseñar productos, realizar pruebas físicas y mecánicas, mucho antes de hacer un prototipo, lo que se traduce en ahorro de costos y tiempo. 

  • Reducción de tiempos de producción hasta casi la mitad.

  • Potenciar la capacidad de respuesta en el momento crucial. 

  • A través del análisis de datos es posible tomar mejores decisiones en los momentos críticos y corregir el rumbo. 

Las empresas que tomen el camino de la industria 4.0 contarán con ventajas competitivas a largo plazo que les permitirán, no solo incrementar su producción, sino de convertirse en referente de innovación. 

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