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Guía para tomar mejores decisiones empresariales

Todo el tiempo estamos tomando decisiones –la gran mayoría sin importancia o sin la capacidad de cambiarnos la vida– y muchos de nosotros lo hacemos con base en el sentido común y las experiencia previas. 

Sin embargo, existen estrategias para hacerlo de una manera inteligente. 

El proceso más efectivo a seguir para tomar decisiones es:

Como líder de un negocio, es fácil pensar que todas las decisiones “importantes” recaen exclusivamente en usted, pero esto puede ser muy engañoso. El objetivo primordial de crear un equipo no es solo dirigirlo, sino apoyarse de su expertis y diferentes puntos de vista que enriquecerán el futuro de la empresa. 

Para tomar en cuenta a todos en las decisiones relevantes hay que iniciar con la comunicación. Un canal abierto y horizontal permite recabar toda la información para encontrar alternativas y valorar las consecuencias de esta. 

Es muy importante que siempre escuche a su equipo y, por supuesto, a sus clientes. Esta retroalimentación es fundamental para llevar al negocio a buen puerto. 

 

Herramientas para la toma de decisiones

  1. Recolección de datos a través de encuestas o entrevistas a sus pares, empleados y clientes.
  2. Reuniones con sus socios y trabajadores para hacer una lluvia de ideas.
  3. Uso de diagramas de Paretto, de Gantt o de Flujo para organizar las ideas y llevarlas a cabo. La planeación futura es fundamental para que un cambio de timón conlleve resultados. 
  4. Implementación del Diagrama Causa-Efecto o Ishikawa creado por el experto en dirección de empresas Kaoru Ishikawa, que estaba muy interesado en mejorar el control de la calidad. Se trata de una herramienta para el análisis de los problemas que básicamente representa la relación entre un efecto (problema) y todas las posibles causas que lo ocasionan.

 

Tareas del líder en la toma de decisiones

No se trata solo de decir sí o no a algo, antes de tomar alguna decisión considere:

  • Como líder no debe engancharse con todos y cada uno de los problemas que lo rodean, ocúpese por aquellos que le competen. 
  • Promueva un clima de libertad y comunicación al interior de la organización
  • Tómese el tiempo necesario para decidir. 
  • Ponga atención en los pros y contras de cada problema a resolver. No tema equivocarse, siempre habrá posibilidad de mejorar el rumbo con más experiencia, análisis y tiempo. 
  • Evite desconfiar de usted mismo y de su equipo
  • Cuente con un plan A, B y C, ponga en la mesa todas las consecuencias y planes de respaldo en caso de que algo pueda salir mal.

 

Toma de decisiones estratégica

Separar el proceso en etapas y con el uso de las herramientas apropiadas, hará que la toma de decisiones tenga un resultado óptimo. 

 

1.- Identificación y análisis del problema

Comprenda las condiciones del problema, este puede ser actual o potencial debido al contexto. Se requiere de una visión clara y objetiva. Evite culparse o culpar a otros de la situación, la clave para tomar una decisión adecuada está en enfocarse en la solución. Use herramientas para formular una posible resolución colectiva. 

 

2.- Identificación y ponderación de los criterios de decisión

Identifique los aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión (costos, tiempo, etc.) y priorice de acuerdo con las necesidades del negocio. 

 

3.- Alternativas de solución

No le tema a la creatividad e innovación al momento de tomar decisiones, desarrolle distintas posibilidades para resolver el problema; contemple, además, los consejos de su equipo. 

 

4.- Evaluación de alternativas

Estudio detallado de cada uno de los caminos viables, en conjunto determine sus pros y sus contras. Este análisis debe hacer uso de alternativas como métodos cuantitativos para la evaluación. Y es muy importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

 

5.- Elección de la mejor alternativa

¿Pero cómo elegir la mejor opción para lograr los resultados deseados? Existen técnicas que pueden ayudar a valorar múltiples criterios:

  • Maximizar: tomar la mejor decisión posible.
  • Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable para satisfacer la meta.
  • Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

 

6.- Aplicación de la decisión

Es momento de poner en marcha la decisión tomada para evaluar si esta fue o no acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones de menor importancia.

 

7.- Evaluación de resultados

Evalúe si la efectividad de la decisión, es decir, si cumplió el objetivo. Si no es así,  se debe analizar el porqué, dar más tiempo para obtener resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. El nuevo proceso le ayudará a contar con más información y comprender los errores; recuerde que el contexto está en continuo cambio, es decir y es muy posible que la toma de decisiones se modifique. 

Recuerde que sin importar el tipo de decisión a tomar, –operativa, financiera, constitutiva, laboral, etc – es muy importante que tome en cuenta las consecuencias y cuente con alternativas para paliar cualquier daño. 

Si está en el proceso de tomar una decisión que puede cambiar el destino de su empresa, en Portafolio de Negocios le apoyamos a contar con un respaldo financiero seguro y transparente. 

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