No todo tiene que ser competencia férrea, las empresas mexicanas cuentan con la capacidad de crear alianzas comerciales que posibiliten su expansión. Si bien, competir es muy sano para alcanzar estos objetivos, la colaboración resulta mucho más beneficiosa a la hora de hacer negocios.
¿Una alianza comercial me ayudará a crecer?
Lo primero es identificar tus objetivos y responder a la pregunta principal. Define qué esperas lograr y cómo hacerlo. Es posible que una alianza no sea lo más adecuado, y sea mucho mejor encontrar proveedores que resuelvan tus necesidades.
Una empresa que vende productos en línea, quizá le sea muy costoso sostener su propia flotilla de entregas a domicilio, pero que por su alto volumen de ventas un proveedor implique un gasto alto, por lo que aliados logísticos pueden ser la respuesta para mantener a sus clientes felices y proveer a menor costo el servicio de envíos.
¿Cómo elegir a mi socio comercial para tus alianzas comerciales?
Siguiendo con el ejemplo de la empresa de productos online, ésta tendrá múltiples opciones para elegir a un aliado logístico, sin embargo deberá valorar cuestiones tales como: costos, reputación, cumplimiento y aún más importante: valores y objetivos. Es importante que tu nuevo aliado comercial sea afín a tu empresa y se apegue a tus principios.
¿Dónde encuentro a mi nuevo aliado para mis alianzas?
La labor de Networking es la más relevante a la hora de encontrar a un nuevo socio comercial; crear redes de contactos, tanto de tu sector como de los sectores complementarios es fundamental. Nunca deseches esas tarjetas que te entregaron en algún evento ni desprecies los encuentros empresariales.
También puedes echar mano de las comunidades que se crean en redes sociales, LinkedIn por ejemplo, en donde puedes conocer potenciales socios con un historial comprobable.
Las alianzas se forjan con amabilidad
Tus pares estarán interesados en saber más de tu negocio, interesate tú también; a través del diálogo ambos podrán forjar una relación basada en la comunicación y la confianza que comparte principios y objetivos. Siempre sé amable, nunca se sabe si estás frente a tu próximo socio con quien cosecharás grandes éxitos.
Ya encontré a mi aliado, ¿qué sigue?
Es importante que juntos se sienten a trazar el tipo de relación que llevarán, cuál es su alcance, cuáles son los límites, responsabilidades y cómo se benefician ambas partes. Recuerda que ambos deben contar con ganancias justas en estas negociaciones.
Logra negociaciones exitosas con estas claves
Trazar la estrategia de acción
Toda alianza comercial debe contar con una estrategia operativa que permita a ambos saber cuál es el camino que seguirán para lograr los objetivos que se buscan. También es importante que en esta estrategia ambas partes sean honestas sobre los alcances de su negocio y que se motive una relación igualitaria y justa.
Es fundamental que se determinen las responsabilidades de manera clara, establecer un periodo de acción y contar con el tiempo suficiente para evaluar los resultados.
Que todo quede por escrito
Papelito habla, dice el dicho, por lo que todo lo que acuerden deberá quedar por escrito en beneficio de ambos. Esto les permitirá consultar un documento antes de enfrentar una posible controversia.
Las alianzas comerciales pueden ser la respuesta más rápida y una estrategia efectiva para impulsar el crecimiento de tu negocio, no dudes en acercarte a otros empresarios para buscar ayuda mutua.
Recuerda que en PDN puedes encontrar un aliado financiero que se pone a tu disposición en caso de que requieras recursos para consumar tus nuevas sociedades empresariales.