Finanzas_Negocio

Finanzas empresariales: medidas para mejorarlas

Para sobrevivir al duro mundo empresarial, es fundamental cuidar las finanzas empresariales. Aquellas organizaciones que implementen estas medidas, fácilmente podrán salir de momentos difíciles y tendrán más oportunidades de crecer. 

¿Cómo mejorar sus finanzas empresariales?

Aplique estas medidas para lograr superar los retos con mayor facilidad y sin tener que sacrificar su patrimonio.

Fondo para imprevistos

El éxito financiero de una empresa depende en un 95% de la planeación: cuánto dinero ingresa, cuánto egresa, presupuestos, registros de gastos, pronósticos de crecimiento, y más. El otro 5% es la posibilidad de que se presente un imprevisto y por ello, hay que hacer un fondo que ayude a paliar el problema sin desbalancear el plan original. 

Estos fondos pueden ser también fondos de ahorro o inversión que den algún rendimiento y que sean lo suficientemente flexibles para disponer de ellos en caso de que se requieran, pero no estar al alcance del gasto corriente si las cosas del día a día se complican. 

Cuidado de los pasivos laborales

Los pasivos laborales son inevitables, pero manejables, además son indispensables para la operación del negocio. Inicialmente, no se debe pensar que el pago a trabajadores y sus derechos son un gasto, porque en realidad es una inversión. Mientras la empresa cubre su salario, los empleados multiplican el valor de la empresa con su labor. 

Ahora bien, es posible que la empresa no se pueda dar el lujo a veces de asumir gastos como liquidaciones o finiquitos, por lo que es importante contar con una nómina de acuerdo con el tamaño del negocio, ya que estos pagos podrían afectar las finanzas futuras. 

Si su empresa no cuenta con la capacidad para gestionar una nómina amplia, también es posible  tercerizar algunas operaciones al contratar trabajadores independientes con miras a expandir el negocio. 

Separar lo personal de lo empresarial

Esto es obvio y a veces no muy frecuente, sobre todo en las empresas pequeñas. Lo primero que se debe hacer al crear una organización productiva es asignar los sueldos y no utilizar el retorno de inversión en gastos personales, sino reinvertirlo para ver los frutos del trabajo. 

En caso de tomar capital de trabajo del negocio para gastos familiares, la operación podría verse comprometida y afectar en rubros como la rotación de inventarios y el pago al personal.

Si se hace lo opuesto, es decir, si se utiliza el dinero familiar a disposición del negocio, la calidad de vida propia y la de los seres queridos se verá afectada.

Evaluación financiera por temporadas

En muchos giros de negocio existen las famosas temporadas altas y bajas, un claro ejemplo es en la industria turística en la cual se reciben mucho mayores ganancias en épocas vacacionales o en la épocas decembrinas para la industria juguetera. 

Saber esto permite hacer proyecciones más efectivas y planear los flujos financieros con mayor exactitud a lo largo del año.

Por otro lado, el principal beneficio de comprender el comportamiento temporal del negocio es que posibilita el diseño de estrategias que permiten optimizar el rendimiento en los periodos en los que la liquidez es menor.

Cálculo de capacidad de endeudamiento

Contrario a lo que la mayoría piensa, endeudarse no está mal; sin embargo, se debe hacer con planificación. Calcule su capacidad de endeudamiento, uno de los métodos tradicionales para hacerlo es restar los gastos fijos mensuales de los ingresos totales mensuales y multiplicar el resultado por 35%, el resultado es la capacidad máxima para endeudarse. 

Esta no es la única forma de hacerlo, existe una amplia variedad de parámetros a tomar en cuenta para tomar la decisión de solicitar un crédito empresarial, tales como el patrimonio empresarial o el momento económico del mercado. 

Recuerde siempre cuidar su salud financiera para poder acceder a beneficios crediticios. 

Consultar a los expertos

Lo ideal al llevar adelante un negocio es siempre consultar a los expertos del área, si está buscando incrementar su producción, adquirir nuevo inventario e impulsar su negocio, buscar alternativas de financiamiento siempre es una buena opción. 

El Portafolio de Negocios contamos con asesores que lo pueden guiar para obtener un crédito para su PyME que favorezca el crecimiento de su empresa. No dude en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.