Financiamiento-empresarial-en-tiempos-de-crisis

Financiamiento empresarial en tiempos de crisis

El impacto provocado por la pandemia de COVID-19 alcanzó incluso a las empresas que contaban con una óptima situación financiera. Si bien se han hecho esfuerzos gubernamentales y privados en todo el mundo, las drásticas reducciones en la demanda de los clientes, los retrasos en las cadenas de suministro y las restricciones de movilidad han complicado el panorama económico. 

De acuerdo con la consultora Deloitte, en los últimos dos años, las empresas mexicanas se han enfrentado a: 

  1. Lentitud de los plazos de aprobación de los créditos.
  2. Límites en la tolerancia de riesgos de los bancos para un solo crédito.
  3. Retirada de RFCs debido a la limitación de las facilidades o los incumplimientos.
  4. Falta de claridad en los paquetes de seguridad desarrollados para apoyar nuevos financiamientos.
  5. Necesidad de servicios a corto plazo, ajustados al contexto de cada empresa y en términos que pueden diferir de la oferta de productos estándar de un banco. 

La banca tradicional –de por sí ya limitante a las pequeñas y medianas empresas debido a que les otorgan una calificación de alto riesgo– ha sido aún más estricta en estos años sus términos al apoyar a las PyMEs, independientemente de su estatus financiero. 

Acciones para reforzar la liquidez empresarial y acceder a financiamiento

La crisis que trajo el COVID y aún no se va, empuja a las empresas a tomar decisiones internas que coadyuven con la recuperación económica. ¿Qué es lo que necesitan para salir avantes?

1. Capacidad de adaptación. 

Las soluciones financieras en el contexto del COVID-19 requieren de una implementación ágil y de un enfoque personalizado, a la vez que necesitan de una orientación de expertos que cuenten con conocimiento profundo del comportamiento del mercado en situaciones específicas.

2. Asesoría de confianza

Ante la incertidumbre provocada por la pandemia, las entidades de crédito necesitan garantías de que los requisitos de financiamiento han sido revisados por un experto que ayude a disminuir los riesgos entre ambas partes. 

3. Reforzamiento del comercio y los flujos de liquidez

Es momento de revisar los supuestos, las previsiones, los flujos de caja y los escenarios para ayudar a las entidades financiadoras a comprender las necesidades crediticias del negocio. 

4. Reducción de costos

Para contar con acceso a financiamiento, las instituciones crediticias esperan que las empresas hayan identificado posibles pérdidas y tomen las medidas pertinentes para evitarlas, asimismo que apliquen estrategias para preservar el efectivo a corto y mediano plazo y sacar más provecho a su crédito, al tiempo que cumplen con sus compromisos financieros. 

5. Optimización del capital de explotación

Las empresas deben implementar estrategias para mejorar el flujo de caja y que optimicen el capital de explotación, así como que identifiquen medidas que permitan obtener beneficios rápidos y tangibles para cumplir con el retorno de inversión. 

Alternativas de financiamiento para empresas mexicanas

Existen distintas opciones que pueden ayudar a las empresas al solicitar financiamiento, que están lejos de la banca tradicional. 

Amigos y familia

Cuando una empresa necesita darle un pequeño empujón a su operación, recurrir a inversionistas cercanos puede ser una buena idea para “salir del paso”, pero hay que recordar que el negocio debe contar un plan para compensar el uso del patrimonio de los seres queridos. 

Prestamistas

Muchas pequeñas empresas recurren a personas físicas que cuentan con soluciones a corto plazo para financiar un pequeño proyecto, sin embargo es muy importante verificar la veracidad de estos ya que puede existir algún riesgo de fraude. Siempre se deben consultar a las entidades reguladoras como Condusef para estar seguros. 

Sofomes

Las Sofomes han jugado un papel muy relevante para impulsar a las empresas mexicanas; cuentan con distintas soluciones crediticias. En Portafolio de Negocios, además contamos con especialistas que ayudan a las empresas a elegir el crédito más conveniente para su negocio y con alto expertise en los movimientos del mercado. 

Enfrente con éxito los retos del financiamiento a PyMEs en momentos de crisis en el corto plazo, gracias a nuestra atención acelerada. El panorama puede transformarse gracias a su trabajo arduo.

Recuerde que somos entidad financiera regulada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.