Expectativas-económicas-para-2023

Expectativas económicas para 2023

Recientemente la OCDE incrementó sus expectativas económicas para 2023, esperan que México experimente un crecimiento mayor, esto permite un mejor nivel de maniobra para hacer negocios y aumentar la proyección de la recuperación, gracias también a que el Banco de México ha continuado con su labor en el control de la inflación.

El 2023 aún enfrenta retos mundiales, sin embargo, esto no ha sido impedimento para que nuestro país se mantenga entre las 16 economías más fuertes y estables del mundo. Es momento de hacer negocios y expandir la operación al aprovechar oportunidades como el incremento de la IED y la apertura al nearshoring

Proyección de crecimiento en México: OCDE

Gracias a que México mostró un sólido crecimiento de su actividad en los primeros tres trimestres del 2022 y al fortalecimiento del consumo, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) incrementó su expectativa de crecimiento para nuestro país, anticipa que se registrará un Producto Interno Bruto de 2.5% al cierre de este año. 

Dicho estimado está por arriba del 2.1% que se esperaba en septiembre pasado, lo cual se traduce en un excelente indicio de recuperación económica y arriba de las aún conservadoras previsiones del FMI (2.1%), la Cepal (1.9%) y el Banco Mundial (1.8%). 

La Organización no prevé una recesión, pero sí una desaceleración económica mermada por las exportaciones. La inflación se ha comenzado a controlar, pero no se espera que ésta disminuya considerablemente hasta 2023, con una proyección del 8% al 5.7% anualizada. 

Nuestro principal socio comercial, Estados Unidos, experimenta aún una desaceleración más profunda con una expectativa de crecimiento de solo el 1.8% para este año y un marginal avance de 0.5% en 2023. 

Industrias en recuperación

Si bien muchos de los pronósticos de los expertos apuntan que el 2023 seguirá siendo un año complicado en términos económicos debido a la guerra que aún se sostiene entre Rusia y Ucrania, así como la caída en los precios del petróleo, también hay industrias que han logrado recuperarse gracias a la calma que se vive en términos pandémicos. 

El turismo en México habrá recibido a 42 millones 301 mil visitantes internacionales al final de 2022, mientras que se obtuvo un ingreso de 26 mil 121 millones de dólares por concepto de divisas, un 6.3% arriba frente al 2019. 

Mientras tanto, la industria automotriz experimentó una de sus más grandes caídas, durante el primer semestre del año produjo 2 millones 238 mil 153 vehículos ligeros, lo que significa un incremento de 7.85% con respecto al 2021 y sus exportaciones aumentaron 2.43%. 

En cuanto a la industria manufacturera, de acuerdo con el INEGI durante el primer semestre de 2022 experimentó un crecimiento promedio de 5%, hasta junio de este año habría ligado 5 meses de incrementos. 

El IMCO reportó que industrias como el comercio al por mayor y los servicios profesionales eran dos de los cuatro sectores totalmente recuperados en cifras previas a la pandemia de COVID-19. 

Mientras tanto, la construcción, la minería, y comercio al por menor aún continúan batallando por regresar a sus niveles productivos. 

El futuro de la Inversión Extranjera Directa

Otro de los grandes retos a los que se ha enfrentado nuestro país es la entrada de capitales extranjeros. Durante los primeros seis meses del año, México recibió una cifra récord en IED, con un ingreso de 27 mil 511.6 millones de dólares, un incremento de 49.2%. 

Este ingreso se dio gracias a la fusión entre Televisa y Univisión y la capitalización de Aeroméxico. 

Esta recuperación en entrada de capital externo también se debe a la reorganización de las cadenas de suministro para paliar las crisis de importación que se experimentaron debido al COVID y ahora debido a la guerra. 

México ha demostrado ser un país con alto potencial para la reubicación de industrias extranjeras, no solo por el costo de producción, sino a su ubicación geográfica estratégica por su cercanía con Estados Unidos, el principal importador del mundo. 

Así, es altamente atractivo para reducir costos de producción y evitar cuellos de botella, a través del nearshoring. Además, actualmente están en construcción 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec que buscan atraer la producción a la zona al imponer una carga fiscal igual a la de la frontera norte. 

Paquete económico 2023

Ahora hablemos de las corresponsabilidades gubernamentales con la industria privada, cuyas decisiones afectan directamente al empresario. 

El Paquete económico 2023, recientemente aprobado, refuerza el compromiso con la disciplina fiscal, lo que significa que las autoridades hacendarias estarán más atentas que nunca con el cumplimiento de las obligaciones tributarias empresariales. 

Sin embargo la miscelánea fiscal no tuvo cambios ni nuevos impuestos y la propuesta desde el Ejecutivo Federal mantiene su compromiso de mantener finanzas sanas con una deuda pública relativamente baja. Algunas buenas noticias a corto plazo. 

¿Qué le espera al mundo en 2023?

Hoy lo que los analistas ven a corto plazo en términos de recuperación económica es un periodo de estancamiento o crecimiento marginal. Lo cual nos saca del peor panorama de recesión que se esperaba hace pocos meses atrás. 

Perspectivas mundiales

Continúan las irrupciones en las cadenas de suministro y los cambios en los costos de los energéticos debido a la guerra de Rusia y Ucrania, esto provocará, fundamentalmente en los países en desarrollo como México, disrupciones en la oferta, aumento de la inseguridad alimentaria y la pobreza, con lo que la inflación se exacerba. 

“Se espera que en 2023 el crecimiento mundial se eleve muy ligeramente hasta un nivel todavía moderado, del 3%, puesto que, según las proyecciones, persistirán numerosos factores adversos, en particular, precios altos en los productos básicos y restricción monetaria”.

Estanflación mundial

Desde 2020 se ha experimentado un alza importante en la inflación mundial, esto debido a la recuperación en la oferta, sin embargo hoy ya podemos ver una baja en la inflación, gracias a las restricciones de la política monetaria aplicada por el Banco de México que aumentó hasta 10% la tasa de interés de referencia. 

Con lo anterior, se espera un proceso de estanflación, lo que significa inflación alta y un crecimiento lento, sin embargo con la desaceleración en la inflación, este periodo puede durar poco tiempo sin afectar directamente a las principales industrias y su funcionamiento. 

Guerra Rusia-Ucrania

Es altamente posible que el conflicto bélico continúe y esto refuerce la perturbación en el mercado energético que afecta directamente en la producción, costos, cadenas de suministro, etc. 

México es un país exportador de energías, lo que ayuda a garantizar hasta cierto nivel la estabilidad de costos. Sin embargo, en el mercado mundial, nuestros precios se ven directamente afectados. 

La recuperación que se viene

¿Quién dice que todo está perdido? Estos baches en el camino no son eternos, la oportunidad de competitividad no se termina, el mercado no se detiene, lo importante es comenzar a tomar decisiones inteligentes con el objetivo de permanecer. 

México y el mundo han ido recuperándose bajo un panorama complicado, la iniciativa privada ha logrado atravesar tiempos difíciles, la expectativa es que 2023 sea el último año duro y en estos momentos siempre es mejor contar con aliados de negocios valiosos que contribuyan a la recuperación. 

Garantice su operación en estos tiempos difíciles con ayuda de un aliado financiero confiable y transparente. En Portafolio de Negocios siempre buscamos dar el sí para apoyar a las PyMEs mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.