Estrategias-Digitales

Estrategia digital: retos y oportunidades para PyMEs

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la información en los Hogares del INEGI, hasta 2020, en México se registraban 80.9 millones de usuarios de internet, lo que significa un aumento del 4.3% frente a 2018: 76.6% de la población mexicana en la ciudades tiene hoy acceso a internet. 

Por su parte, Statista reportó que cerca del 40% de la población realiza o realizó compras de bienes y servicios vía on-line y se calcula que para 2025 esta penetración alcance al 58% de los usuarios de internet. 

Entre junio de 2019 y junio de 2020, México ocupó el tercer lugar entre los países de la OCDE con mayor crecimiento anual de penetración de banda ancha fija. 

¿Qué significa esto para las PyMEs mexicanas?

Estos avances en el uso del internet en nuestro país se aceleraron, fundamentalmente, a causa de la pandemia por COVID-19, que trasladó un alto porcentaje de los trabajadores y a la totalidad de los estudiantes a la virtualidad. 

De acuerdo con Microsoft México, el 66% de las PyMEs mexicanas implementaron el teletrabajo por esta razón. Organizaciones de todos los tamaños luchan por transformarse digitalmente y migrar a un esquema de trabajo remoto porque la transformación digital se convirtió en un requisito para garantizar la continuidad del negocio.

La digitalidad en nuestras vidas ha superado el punto de retorno y es momento de responder a las necesidades tanto del negocio como de los consumidores. El teletrabajo y los modelos híbridos de operación llegaron para quedarse.

Continuar operando a la distancia, al mismo tiempo que se provee de canales para atender a los clientes, se convirtió en una necesidad latente.

Adapte su estrategia operativa a los nuevos fenómenos tecnológicos 

1. Implemente una estrategia omnicanal

Una estrategia omnicanal integra los distintos puntos de contacto con el cliente; con la transformación digital no solo se trata de abrir una tienda en línea, sino de contar también con tienda física donde el usuario pueda ir a probarse una prenda o a mirar un artículo y tener la opción de realizar su compra on-line para que le sea enviada a su hogar. Además, contar los canales de comunicación, como redes sociales y mensajería instantánea, que le ayuden a resolver dudas y que estos estén disponibles la mayor parte del día. 

2. Entender al consumidor omnicanal 

La transformación digital trajo consigo la omnicanalidad que busca hacer el trabajo del cliente más sencillo en busca de darle la mayor satisfacción. 

El consumidor omnicanal busca activamente un producto o servicio, consulta opiniones de otros consumidores, asiste a la tienda para constatar la calidad de la mercancía, realiza compras por internet, utiliza redes sociales para comunicarse, espera su compra en la comodidad de su hogar, califica la experiencia de compra, no duda en ponerse en contacto con el servicio a cliente, valora la atención inmediata y no solo busca que el producto o servicio le satisfaga, sino que todo su camino de compra signifique una excelente experiencia. 

3. Actualización de métodos pago

La seguridad es una de las características que más valora el cliente; el sistema de pago vía on-line de su tienda debe mostrar ser seguro y contar con todas las opciones para comodidad del cliente: tarjeta de débito, tarjeta de crédito, Paypal, Mercado Pago, transferencias, etc… 

4. Diversificación de canales para la atención al cliente 

Los canales de comunicación de su empresa son fundamentales para dar una buena experiencia al cliente. Como mencionamos arriba, el consumidor omnicanal no dudará en solicitar atención y espera que la empresa esté presente en las plataformas que utiliza y que no esté limitado a únicamente realizar llamadas telefónicas con largos tiempos de espera para ser atendido.

5. Conexión de canales en todos los puntos de contacto 

Una estrategia omnicanal debe estar integrada para conocer todos los puntos de contacto que hizo el consumidor. Por lo que herramientas como un CRM adecuadamente configurado facilitan personalizar la experiencia del cliente para que este obtenga la mejor atención en cualquier momento y desde el canal que solicite. 

Las empresas que mejor han comprendido estos cambios y han implementado nuevas estrategias digitales cuentan con mayores oportunidades para crecer y desarrollarse. 

De acuerdo con Microsoft, <<la capacidad para invertir en tecnologías es el principal reto al que se enfrentan las empresas>>, así como la capacitación a empleados en tecnologías, el monitoreo de la productividad y el cálculo de gastos también son aspectos relevantes.

Por estas razones, en Portafolio de Negocios apoyamos a las PyMEs mexicanas con recursos financieros para transformar su negocio. Si requiere respaldo crediticio, no dude en contactarnos.

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