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Empresas del futuro: más allá de la innovación tecnológica

“Estamos en un momento de recuperarnos y crecer, pero sobre todo, aprovechar el rol que tienen las empresas como agentes de cambio para sentar las bases de una economía sostenible, resiliente e inclusiva.”

Ana López Mestre, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora General de American Chamber of Commerce of Mexico

Los retos para las empresas se multiplicaron con los cierres experimentados durante la pandemia, en México por lo menos 1 millón de empresas cerraron definitivamente; sin embargo la emergencia sanitaria trajo consigo una oportunidad muy valiosa: la innovación.

Las PyMEs supervivientes lo lograron debido a que implementaron nuevos métodos de trabajo y diversificaron su producción, al mismo tiempo que disminuyeron costos, utilizaron tecnología y encontraron nuevas fuentes de financiamiento.

Pero la pandemia no es el único momento en el que las empresas deben preocuparse para empujar la innovación, si desean convertirse en el futuro de su industria es indispensable que se mantengan actualizados en las nuevas tendencias y abran sus puertas a nuevos talentos, ideas y mejoras en el negocio. 

De acuerdo con un estudio de Forrester, las empresas con mayores posibilidades de éxito son aquellas que alcanzan la excelencia en ocho capacidades innovadoras:

  1. Experiencia del cliente
  2. Innovación constante
  3. Cadena de suministro ágil
  4. Ecosistema de alianzas y socios
  5. Arquitectura tecnológica
  6. Fuerza de trabajo alineada
  7. Interacción abierta con los consumidores
  8. Uso de estrategias de Big Data para continuar mejorando procesos y resultados. 

Además, la empresa debe fomentar una cultura de innovación, es decir, una mentalidad organizacional que valora y apoya este proceso para lograr que realmente suceda.

En su estudio Panorama de la Innovación en México y Centroamérica, la consultora KPMG encontró que 83 por ciento de las organizaciones considera que la innovación es más relevante que hace un año. El concepto se ha revalorizado.

¿Cómo convertirse en una empresa del futuro?

Para lograr el objetivo de innovar e instalar una cultura interna enfocada a ello, las PyMEs deben:

Impulsar la experimentación

No limite su fuerza de trabajo, permita –en la medida de lo posible– que experimenten con nuevos métodos y nuevos procesos. Ayúdelos a capacitarse y a aprender a través de cursos o nuevos grados académicos. 

Compartir conocimiento

Uno de los hábitos de las empresas de antes implicaba cerrar sus puertas a otras organizaciones de su industria para convertirse en el mayor jugador, sin embargo en las últimas décadas se observa una tendencia más abierta a compartir el conocimiento con programas colaborativos y alianzas comerciales. 

Impulsar el liderazgo innovador

Identificar al talento adecuado es una de las mejores hazañas de los líderes; busque entre su fuerza de trabajo a aquellos perfiles comprometidos a cambiar el lugar de trabajo y no tema a quienes pueden parecer poco ortodoxos, un líder innovador llevará a buen puerto a su organización. 

Estimular la colaboración

Favorezca un lugar de trabajo sano que permita a sus empleados colaborar para generar nuevas ideas y trabajar en equipo con el menor número de limitaciones. 

Crear espacios para la diversidad y la inclusión

En empresas como Volvo, por ejemplo, siempre están buscando nuevo talento diverso: desde tener equipos mixtos, hasta  reclutar personas de distintas nacionalidades. Esto ayuda a que existan distintos puntos de vista que mejoran todo el proceso. 

El caso de México es muy interesante, para que sus PyMEs avancen al mundo poscovid con éxito, nuestro país está en una posición privilegiada gracias a su posibilidad para consolidarse como un aliado predominante y así fortalecer sus cadenas de producción con Estados Unidos, todo lo anterior facilitado por el T-MEC. Esto abre las puertas al intercambio de conocimientos y mejores prácticas. 

Recuerde que las compañías deben continuar con su estrategia de reducción de costos para tener un modelo operativo alineado a la nueva realidad de los negocios.

Deberán continuar reajustando su estructura de costos para mantener su operatividad en un escenario post-COVID-19, considerando cinco acciones principales:

  • Invertir en la transformación digital
  • Redefinir la estrategia de fuerza laboral
  • Reducir las capacidades no esenciales
  • Encontrar nuevas formas de financiamiento
  • Trabajar en equipo

Si su empresa transita por el camino de la innovación permanente y requiere recursos para implementar nuevas tecnologías, contratar nuevo talento o expandir su operación, Portafolio de Negocios está listo para fondear su transformación.

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