E-commerce

E-commerce: rey de las ventas en 2022

El COVID-19 impactó en los ingresos de las PyMEs y las que amortiguaron la baja económica fueron aquellas que se adaptaron y migraron, por lo menos, un porcentaje de su operación hacia lo digital. 

Esta nueva dependencia a los canales virtuales ayudó a sobrellevar el cierre de tiendas, especialmente para los negocios de menor tamaño. Entre las herramientas que incrementaron su uso entre las empresas fueron las redes sociales para realizar ventas en línea, seguido de los sitios web propios y los marketplaces, en resumen: el e-commerce creció más de lo esperado. 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 6 de cada 10 PyMEs venden en línea; en 2021 las pequeñas y medianas empresas afirmaron que durante el primer semestre del año experimentaron un crecimiento del 100% de sus ventas en línea y esperan que para 2022 sus ganancias vía e-commerce representen el 35% de sus ventas totales al cierre del año. 

El 52% de las PyMEs que operan en México reportan que venden por internet y para un 34% el e-commerce fue su única fuente de ingresos durante la pandemia. Además, los medios digitales han demostrado ser grandes aliados para los negocios mexicanos: 

  • El 27% de las empresas afirman que las ventas por internet los hace más competitivos.

  • El 69% apunta que este cambio los acercó más a la transformación digital. 

Entre las ventajas que implica contar con un e-commerce está ampliar su mercado: 3 de cada 4 PyMes encontraron nuevos clientes que consideraban fuera de su alcance. 

Más de la mitad de las ventas reportadas durante la pandemia de COVID-19 se hicieron vía online, mientras que el panorama no parece distinto en 2022 gracias a la comodidad que implica para los usuarios acceder a sus productos y servicios desde la comodidad y seguridad de su hogar. 

Esta tendencia en crecimiento permite a las empresas crecer a niveles nunca antes vistos; dentro de las estrategias que no requieren herramientas digitales, las PyMEs concentran sus esfuerzos en diversificar su oferta de proveedores, optimizar procesos operativos y logísticos con el objetivo de fortalecer su presencia digital. 

Este 2022 se visualiza como un año de franca recuperación, ya que el camino de aprendizaje y mejora para las empresas que adoptaron estrategias de e-commerce ya culminó y ahora inicia un momento de perfeccionamiento y expansión. 

Las empresas que desean mantenerse en el mercado continuarán innovando y mejorándose a sí mismas con el objetivo de mantenerse competitivos y responder a las demandas de sus usuarios.

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