aliado_financiero

Diversifique el alcance de su empresa: encuentre al aliado de negocios ideal

Los aliados estratégicos permiten a las empresas alcanzar nuevos mercados, darse a conocer e intercambiar productos, conocimientos y experiencia. Estas alianzas pueden hacerse con empresas u organizaciones que se dirigen al mismo mercado o al mercado “de al lado”; el objetivo consiste en aportar beneficios mutuos y a fortalecer la competitividad trabajando en equipo.

Por supuesto, estas alianzas no implican competencia, sino que ofrecen servicios que se complementan entre sí. Por ejemplo, un negocio de organización de eventos puede aliarse con salones de fiestas o con servicios de catering.

¿Por qué buscar aliados de negocios?

Desde integrar servicios, hasta atraer más consumidores, los aliados de negocios pueden ser la clave para expandir la operación.

Ampliación de mercado

Los aliados de negocios funcionan como la promoción de boca en boca, pero multiplicado. Mientras que alguno de los clientes pueden recomendar los servicios de una empresa con algún amigo, un aliado hará lo mismo con sus propios clientes.

Enriquecer la propuesta de valor

Cuando la PyME cuenta con aliados resulta más fácil crear soluciones o servicios integrales que respondan las necesidades de sus clientes. Para una pareja que organiza su boda será siempre más simple que su organizador le consiga proveedores confiables, en lugar de buscar por su cuenta. Esto significa que habrá negocio para todos.

Ventajas competitivas frente a otras empresas

Otro de los beneficios de atraer aliados estratégicos, es que aumenta el valor de tu organización. Las organizaciones abiertas a alianzas obtienen mayor conocimiento, experiencia, aumenta su cartera de clientes y oferta de servicios, logra sus objetivos en menor tiempo y tienen más posibilidades de permanecer en el mercado.

Tipos de alianzas de negocios

Cada empresa elegirá el tipo de alianza que hará, la cual se determina de acuerdo con el giro o industria, objetivos y posibilidades de hacer negocios.

Joint Venture

Este modelo consiste en la colaboración de dos o más empresas con un objetivo en común a través de la celebración de un contrato que establece el tiempo de trabajo. Ambas partes actúan de manera independiente pero guiadas por el mismo propósito. 

Co-branding

Esta colaboración se basa en la creación de estrategias de comunicación y marketing con el objetivo de impulsar las ventas y el valor de la marca. 

Franquicias

Este modelo es muy común e implica ceder los derechos de marca a cambio de una inversión. Las empresas venden su marca y productos para que otros la administren y expandan su negocio rápidamente. 

Financieras

Las alianzas financieras pueden figurar entre las más importantes, hacer negocios con empresas dedicadas a proporcionar recursos, puede ser la clave para tener margen de acción en la implementación de estrategias para hacer crecer su negocio. 

Encuentre a su aliado ideal

A continuación le compartimos una serie de consejos que le ayudarán a consolidar alianzas estratégicas y valiosas para impulsar su negocio.

1. Conozca su negocio

Defina sus fortalezas y oportunidades para saber que tipo de aliado necesita buscar, para esto recomendamos hacer un análisis FODA. Además, explore el perfil de su cliente perfecto y las condiciones ideales que requiera para operar.

2. Establezca objetivos en común y con causa

Las nuevas generaciones están buscando consumir a empresas que sean responsables con el medio ambiente, piensen en la sustentabilidad o apoyen causas justas. A través de las alianzas empresariales no solo se puede lograr el crecimiento de la empresa, sino su evolución en favor de su entorno. 

3. Ser el mejor aliado

Es importante destacar entre los demás; pregúntese qué es lo que hace a su empresa diferente, qué puede ofrecer a sus aliados y cuáles son sus mejores cualidades. Todas estas preguntas le ayudarán a formar alianzas estratégicas inteligentes.

4. Permita a sus potenciales aliados colaborar en sus proyectos

Ambas empresas deben colaborar en la definición de objetivos y de aportar ideas para trabajar en conjunto. De eso se trata hacer alianzas: ambos negocios trabajan de manera simbiótica para lograr resultados positivos para los dos. 

5. No hagas perder el tiempo y sé honesto

Comparta todos los detalles, debilidades y ventajas de su empresa a su potencial aliado, la transparencia juega un papel muy importante cuando se crean alianzas, esto proporciona visibilidad en los objetivos y confianza mutua. Recuerde no prometer cosas que no podrá cumplir en el tiempo del acuerdo.

Estos consejos le permitirán tejer alianzas poderosas que le ayuden a expandir su negocio. Aunado a esto, recuerde que si requiere un aliado financiero siempre puede acudir a Portafolio de Negocios, somos una Sofom que otorga créditos empresariales hechos a la medida de las PyMEs mexicanas. Contáctenos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *