Comprar-o-alquilar

¿Comprar o alquilar? He ahí la cuestión

Una vez que las PyMEs superan los primeros cinco años de operación se les puede considerar empresas consolidadas en el mercado que generan ganancias constantes y estables, son reconocidas y tienen una base de clientes importante. 

Sin embargo, se calcula que el 90% de las pequeñas y medianas empresas en esta situación rentan sus oficinas, plantas o almacenes. ¿Entonces es mala idea comprar? 

Existen ventajas y desventajas de alquilar y comprar un inmueble, y de las circunstancias de cada negocio dependerá la conveniencia de elegir a largo plazo alguna de las opciones. 

Ventajas y desventajas de rentar inmuebles

1.- Mayor movilidad: si la organización está en plena expansión y se requiere que la operación se concentre en un solo lugar, cambiar de locación es más simple al rentar.

2.- Costo: es probable que resulte más económico pagar una renta mensual, por ejemplo, de pagar una renta de 25 mil pesos, contra pagar un crédito hipotecario de 40 mil pesos hay un tramo importante; sin embargo a largo plazo es importante realizar un cálculo de cuánto invertiría en X número de años en la renta y si con ese gasto podría haber obtenido en pocos años más un inmueble que genera plusvalía y se considera un bien activo. Resultará más conveniente comprar.

3.- El pago del alquiler de una oficina es un gasto y no una inversión. El importe de la renta también variará según las irrefutables, y muchas veces impredecibles, leyes de la oferta y la demanda. 

4.- Beneficios en una disminución importante en gastos de mantenimiento, debido a que la mayoría de estos serán cubiertos por los propietarios.

Ventajas y desventajas de comprar un inmueble

1.- El costo mensual de una hipoteca no es variable, la cuenta será saldada y así la empresa contará con un activo valioso, el cual podrá vender posteriormente si así le conviene y no solo obtener su inversión de vuelta, sino obtener ganancias altas de acuerdo con el momento del mercado inmobiliario. 

2.- Le dará seguridad en la operación y propiedad ya que difícilmente habrá un tercer jugador además de usted que pueda desalojarlo o romper el contrato de renta. 

3.- Obtención de deducciones fiscales; los costos por poseer y gestionar un espacio comercial puede ofrecer deducciones de gastos, como impuestos sobre la propiedad, los intereses hipotecarios y otros.

4.- La organización podrá disponer el bien inmueble como mejor le convenga: subarrendarlo, modificarlo o venderlo. 

5.- En caso de requerir mudar la operación, será más complicado hacerlo. 

6.- Los créditos hipotecarios pueden resultar difíciles de pagar al inicio y se requiere un esfuerzo mayor para cumplir el compromiso.

¿Entonces, cómo tomar una decisión? 

En Portafolio de Negocios le recomendamos identificar si su empresa está en el momento oportuno para adquirir un compromiso para adquirir un inmueble y considerar: 

1.- Operación saludable a mediano plazo

2.- Contar con un historial crediticio saludable

3.- Solicitar un solo crédito a la vez para no desequilibrar las finanzas de la empresa.

También un ejercicio positivo es calcular el price-to-rent ratio que se calcula dividiendo el costo total del inmueble entre el costo de un año de renta. Este debe ser cercano a 20 para determinar si es mejor rentar que comprar, entre más alto sea de 20 más conveniente será alquilar y hacia abajo será mejor comprar.

Costo inmueble / costo renta anual = >< 20

4 millones / 300 mil = 13.33 -> Es momento de comprar

1.5 millones / 60 mil = 25 -> Rentar aún es costeable

Sin duda adquirir un inmueble es mucho más positivo a largo plazo dado que asegurará su patrimonio y en caso de dificultades, siempre tendrá una inversión que puede ayudarle a tener mayores ingresos. 

¿Y usted cuánto paga de renta? Aproveche la oportunidad de adquirir su inmueble y deje de generar pérdidas con estos pagos mensuales, en Portafolio de Negocios contamos con la solución financiera Crédito Inmobiliario Empresarial que le permitirá comprar sus oficinas, almacenes y/o naves industriales que le permitirán crecer. 

Precalifique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *