COVID

¿Cómo impactó el COVID-19 a las organizaciones mexicanas?: Reporte 2021

De acuerdo con el Global Crisis Survey 2021 de PwC, en México apenas el 46% de las organizaciones estaban preparadas con un equipo especial para responder ante las situaciones críticas y el 66% reportó que la emergencia por COVID-19 impactó negativamente su negocio. 

Los retos que llegaron con la pandemia continúan, existe un porcentaje relevante que aún no cuentan con un plan de continuidad del negocio y un 49% que aún no ha logrado dar el paso hacia la digitalización en la operación. 

Sin embargo, de las cosas malas surgen impactos positivos: el 51% afirmó que la epidemia provocó una aceleración en la adopción de nuevas tecnologías lo que ha facilitado la operación en el 91% de las empresas. Una situación urgente en pleno siglo XXI. 

En opinión de la consultora, en comparación con la situación previa a la pandemia, aspectos como la resiliencia organizacional, cultura y tecnología aparecen en mejor posición dentro de las empresas mexicanas, lo que nos coloca en una ventaja competitiva frente a las organizaciones en otros países. 

¿En dónde se encuentra su negocio? A continuación le compartimos una serie de medidas que puede implementar para superar los retos que llegaron con la pandemia de SARS-CoV-2: 

 

1.- Especialización de equipos de trabajo para la respuesta ante crisis 

Al inicio de la epidemia en nuestro país, en PDN hablamos de la importancia de contar con un plan de respuesta ante las crisis. Para lograrlo, es fundamental contar con un equipo especializado que cuente con las capacidades para anticipar escenarios, determinar la mejor manera de responder y pueda crear, planear, evaluar y perfeccionar los programas de respuesta. 

Conjuntar un equipo multidisciplinario a nivel operativo, legal y comunicativo le ayudará a sobrellevar con éxito cualquier crisis en el futuro. Prevenir es la respuesta. 

2.- Implementación o perfeccionamiento del plan de continuidad 

Si su empresa implementó cambios por la actual situación, es su oportunidad de realizar una evaluación consciente de su éxito o los retos para mejorarlo y llegar a buen puerto. Además una buena práctica para lograrlo puede ser mantenerse en comunicación con otros socios en su sector, cámaras empresariales, entidades gubernamentales y ejecutivos de otras regiones para aprender de la experiencia y lecciones ajenas. 

3.- Digitalización de la operación 

Las empresas mexicanas, como mencionamos antes, enfrentaron la aceleración en la adopción de tecnologías para responder y adaptarse a la situación crítica, de acuerdo con el reporte, el 93% de las organizaciones señaló que la tecnología ha facilitado la coordinación del equipo de respuesta. Además, un 84% considera que la tecnología mejoró la habilidad del negocio para reunir información que ayuda a la toma de decisiones. 

En este sentido y con esta explosión de implementaciones llegaron retos que toda organización debe conocer antes de lograr la transformación digital completa, tales como la ciberseguridad: el 74% de los encuestados afirmó haber identificado deficiencias en este rubro, lo que pudo significar riesgos o problemas innecesarios. 

4.- Fomento de la cultura de prevención

La crisis provocada por el COVID-19 fue mucho más grande de lo que imaginábamos en tiempos modernos, si bien ya podemos decir que la luz al final del túnel está más cerca, también es importante aceptar que la mayoría de las organizaciones de México no estaba lista para afrontar tal impacto por tanto tiempo. 

Esta experiencia nos debe dejar una lección importante: actuar con anticipación y de forma responsable es la clave para aminorar los impactos ante cualquier situación crítica. Hoy fue un virus, mañana no sabemos a qué nos enfrentaremos. 

Una tarea de alta importancia es cultivar la cultura de prevención en la organización, entre los empleados, staff, socios, proveedores y hasta clientes, esto incluye una cultura de higiene digital que implica mantenernos seguros frente a ciberataques o errores humanos que puedan interrumpir la operación. 

5.- Disponibilidad de recursos financieros 

La configuración de los planes, creación de equipos especializados e implementación de tecnologías que garanticen la continuidad en la operación del negocio requiere recursos financieros para invertir en la planeación y transformación. 

Para obtenerlos en poco tiempo, Portafolio de Negocio cuenta con soluciones financieras que se adaptan a las necesidades de cada empresa. Con la conjugación de estos puntos, cualquier empresa será capaz de enfrentar los tiempos difíciles. 

Hoy sabemos más sobre cómo enfrentar una pandemia y una crisis, su aplicación está en sus manos. 

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