Financiamiento-PyME

¿Cómo financiar el próximo proyecto para su PyME?

Las pequeñas y medianas empresas se enfrentan constantemente al reto de conseguir financiamiento, ya sea para dar continuidad a su operación o para iniciar nuevos proyectos. Si bien son las que mayor flujo económico le generan al país, también son las grandes olvidadas por las instituciones gubernamentales y las opciones de financiamiento tradicional. 

A continuación le compartimos algunas opciones a las cuales puede acudir en caso de requerir recursos extras.

Family, Friends and Fools

Familia, amigos y personas cercanas, esta fuente de financiamiento es una de las más comunes cuando se va iniciando un negocio y no se cuenta con un historial crediticio que le permita a la empresa acceder a mayores recursos, por lo que acudir a amigos y familia por capital es una buena idea. Las PyMEs consolidadas también pueden acudir a esta fuente, sobre todo si buscan arrancar nuevos proyectos. En esta opción el financiamiento puede ser bajo, pero lo más seguro es que no genere ningún tipo de interés y le podrá dar participación a sus seres queridos en el nuevo proyecto.

Financiamiento colectivo

Se trata de levantar fondos de pequeños inversionistas, suele ser una práctica común a través de plataformas digitales que hacen campañas con un objetivo económico a alcanzar. Esto además le puede dar mayor visibilidad a su empresa.

Capital semilla

Este financiamiento está fondeado por inversionistas experimentados en el desarrollo de empresas que buscan proyectos con potencial de crecimiento, además otorgan apoyo con asesorías y contactos en la industria. Un ejemplo perfecto de este capital es el programa Shark Tank que reúne empresarios mexicanos de alto renombre en búsqueda de nuevos proyectos que financiar.

Venture Capital

Estos fondos son dirigidos por inversores con mucha experiencia que buscan empresas innovadoras con potencial de crecimiento. En este levantamiento de capital pueden conseguirse altas cantidades de recursos, pero generalmente se limitan a proyectos tecnológicos.

Financiamiento gubernamental

Tanto el gobierno federal, como los gobiernos locales cuentan con programas públicos de apoyo a empresas a través de sus secretarías de Economía. La ventaja de este tipo de financiamiento es que va a fondo perdido, por lo que las empresas no tendrán que devolver lo que se les otorgó.

Banca tradicional

Los bancos son la opción más común para conseguir financiamiento, sin embargo son los que cuentan con la cartera más limitada disponible para las pequeñas y medianas empresas ya que las consideran como unidades económicas riesgosas y suelen rechazar al 60% de ellas; es más común que fondeen proyectos de grandes empresas.

Sociedad Financiera de Objeto Múltiple

Las Sofomes nacieron con el objetivo de mover la economía nacional al otorgar financiamiento a pequeñas y medianas empresas; son instituciones que conocen a profundidad el mercado PyME, cuentan con soluciones hechas a la medida de cada empresa y con asesores especializados para financiar la operación de los negocios. 
Recuerde que Portafolio de Negocios es una Sofom que ayuda a las empresas a impulsar su operación y lograr su crecimiento. Si busca financiamiento para su PyME, no dude en precalificar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.