Desempeño-financiero

Cómo evaluar el desempeño financiero de tu empresa

Toma decisiones informadas al conocer el detalle de los estados financieros de tu negocio; la evaluación constante de tus finanzas son clave para construir estrategias que lleven a tu PyME al siguiente nivel, del desempeño financiero. 

Revisa tus estados financieros

El primer paso para evaluar el desempeño financiero de tu empresa es revisar los estados financieros básicos. Estos incluyen el balance general, estado de resultados y flujo de efectivo. 

El balance general muestra los activos, pasivos y patrimonio de tu empresa en un momento específico. El estado de resultados muestra los ingresos, costos y gastos durante un periodo determinado, mientras que el flujo de efectivo muestra la cantidad de efectivo que entra y sale de tu negocio durante un periodo determinado.

Calcula ratios financieros

Los ratios financieros son cálculos que se realizan utilizando la información de los estados financieros para medir el desempeño financiero de tu empresa. 

  • El ratio de liquidez mide la capacidad de tu empresa para pagar sus deudas a corto plazo. 
  • El ratio de rentabilidad mide la capacidad de tu empresa para generar ganancias en relación con sus ingresos y gastos. 
  • El ratio de endeudamiento mide la cantidad de deuda que tu empresa tiene en relación con su patrimonio.

Para evaluar si tu resultado es adecuado o no, considera que si es mayor a 1 (>1) quiere decir que el activo circulante es mayor que el pasivo corriente, lo cual en su justa medida es una señal de salud financiera. Sin embargo, si el dato es muy superior a uno es posible que exista un exceso de recursos activos que no son aprovechadas y por tanto, no se obtiene toda la rentabilidad posible.

Si es menor a 1 (<1), se indica que el negocio tiene problemas de liquidez y posiblemente se enfrente a dificultades con las obligaciones contraídas en el corto plazo y es importante tomar acciones para corregir este problema. 

Compara tus resultados con los de la industria

Calcular los ratios financieros de tu empresa con los del resto de la industria es indispensable para que cuentes con parámetros objetivos para medir tu desempeño y saber a lo que te enfrentas. Siempre es posible consultar los estudios oficiales sobre PyMEs en instituciones como INEGI, la CNBV o comunicados en prensa. Esto también puede ayudarte a identificar fortalezas y debilidades, así como oportunidades para mejorar.

Identifica tendencias

Las tendencias implican un esfuerzo de más largo alcance, es importante que la revisión de los estados financieros de tu empresa se haga durante años para identificar tendencias en el desempeño financiero. Si ves un aumento constante en las ganancias, eso puede ser una señal de que estás haciendo algo bien. Si ves una disminución constante en las ganancias, eso puede ser una señal de que necesitas hacer algunos cambios.

Busca asesoría y apoyo financiero

Si no estás seguro de cómo evaluar el desempeño financiero de tu empresa o si necesitas ayuda para interpretar los estados financieros, busca asesoría financiera de un experto en la materia. Estos expertos pueden ayudarte a identificar áreas de mejora y a desarrollar un plan para mejorar.

Una vez consciente del desempeño financiero de tu empresa, será más simple adquirir más recursos que te ayuden a hacer crecer tu negocio, con el apoyo de un socio financiero como PDN.  Puedes iniciar tu proceso de solicitud de crédito hasta por $15 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.