Cómo-enfrentar-la-inflación-claves-para-negocios

Cómo enfrentar la inflación: claves para negocios

Inflación en México 2022

La inflación es un desequilibrio económico entre la producción y la demanda que provoca un incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Año con año, la inflación objetivo en México es de alrededor del 3% al 5% anual. 

Sin embargo, la irrupción de la cadena de suministro debido a la pandemia, sumado al incremento en los costos de los energéticos provocado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, ha significado una presión fuerte en la inflación y en la economía global. 

En la primera quincena de octubre, en México se experimentó una disminución en la inflación, que pasó de 8.7% a 8.5% gracias a las medidas tomadas por el Banco de México al incrementar una vez más la tasa de interés de referencia que hoy se coloca en 10%. 

Esta disminución es una buena noticia, pero aún no es tiempo de bajar la guardia para equilibrar las finanzas en el negocio. 

El Fondo Monetario Internacional prevé una nueva subida en los energéticos que podría impulsar un nuevo incremento en el IPC, además de un alza en los salarios para enfrentar el aumento actual. Hay que estar preparados para cualquier giro de timón. 

¿Cómo salir adelante sin pérdidas ante este panorama?

Claves para enfrentar la inflación

Si su negocio ya cuenta con una larga trayectoria, es posible que no sea necesario ser tan precavido al momento de realizar cambios para enfrentar la inflación. Pero si su empresa es relativamente joven, es importante preparar estrategias para incrementar su resiliencia a largo plazo, esto garantizará la supervivencia. 

Busque capitalizar sus préstamos

Esto significa utilizar el capital de deuda que tiene o que está buscando para destinarlo a insumos útiles y así transitar el aumento de costos de forma más manejable. Revise sus prioridades de negocio y utilice sus recursos para aquellos gastos que obtendrán una ganancia a corto plazo o que garantizarán la continuidad de su operación. 

Renegocie nuevas condiciones con sus proveedores a largo plazo

Debido al alza en los precios es importante pensar que existirá un atraso en los pagos de los clientes y de entrega de mercancía por parte de los proveedores. Acérquese a sus aliados de negocios y proveedores para alinear su capacidad de pago con las condiciones actuales o busque nuevos que le den un mayor margen para manejar los pagos a largo plazo. 

Incremente sus costos de forma equilibrada

El incremento de costos es inevitable pero este debe basarse en una estrategia que equilibre los precios que ofrecen otras empresas para mantener su competitividad, al tiempo que el margen de ganancia no se vea afectado para garantizar el ingreso. Debe pensar en el bolsillo de los clientes, que si bien está consciente del encarecimiento, estas subidas en los costos requieren ser sostenibles para que las ventas no disminuyan drásticamente. 

La consultora PwC recomienda realizar pruebas de precios, apoyándose en plataformas tecnológicas que le permitan ofrecer un mismo producto con dos distintos costos para valorar la oferta y demanda. 

Localice sus áreas de menor eficiencia

Aquí puede comenzar su ahorro de costos para equilibrar su inversión y sus ganancias. Localice aquellas áreas menos eficientes y disminuya la operación de estas, por ejemplo, realice un análisis de inventario para prescindir de espacios de almacenamiento que signifiquen un gasto. 

Si contaba con nuevas iniciativas que no forman parte del core del negocio, es momento de detenerlas temporalmente. No se trata de realizar recortes sin estrategia, sino de priorizar la operación del área que conlleva mayores ganancias sin eliminar aquellas que le ayudan a persistir en el mercado como publicidad y marketing. 

Utilice la tecnología a su favor

El incremento en los salarios es ineludible, la Canaco y otras asociaciones empresariales han manifestado su voluntad de aumentar hasta en 15% el salario, por lo que el paso a dar para no desequilibrar el flujo de efectivo sin dejar de cumplir con sus obligaciones patronales, está en utilizar tecnología para optimizar los procesos de trabajo y para realizar un análisis de costos o generar predicciones financieras para los siguientes meses. 

Revise su portafolio de productos y servicios

Quizás es un buen momento para moderar la innovación y revisar el portafolio que ofrece, esto permitirá administrar el flujo de efectivo y mantener un crecimiento sostenido al priorizar sus productos y servicios estrella o redefinirlos para responder a las necesidades actuales. 

Durante la pandemia, muchas empresas dedicadas a la moda cambiaron su producción por insumos médicos cuya maquila era posible en sus plantas. Se trata de mantener el negocio al transformar con base en la demanda y datos objetivos del mercado. 

Flexibilice los esquemas laborales

No se trata de recortar a su personal para incrementar la carga a los que se quedaron, solo para garantizar la producción mínima, sino de innovar en los espacios de trabajo para proveer un clima organizacional productivo y de bienestar. 

Optar por el trabajo remoto en medida de lo posible puede ahorrar costos corrientes y renta, o acortar los tiempos de producción en un nivel óptimo para la organización. No es necesariamente momento de incrementar el trabajo, se trata de optimizarlo para transitar. 

Iniciativas verdes para disminuir carga fiscal

En nuestro país existen exenciones tributarias cuando las organizaciones se comprometen con ciertos objetivos. Por ejemplo, los impuestos verdes son aquellos que deben pagar ciertas industrias por el nivel de contaminación que generan al ambiente; si en su empresa es posible adoptar iniciativas que disminuyan su carga fiscal, hágalo, ahorrará costos. 

Sea proactivo ante los tiempos difíciles

Es momento de demostrar su nivel y estilo de liderazgo, tome acción y esté presente en la actividad. Esto ayudará a toda la organización a sentir confianza en sus decisiones e inspira a sus colaboradores a ser un equipo fuerte. 

Además, esta es una oportunidad a largo plazo para identificar nuevos espacios para transformarse, y si para sostener su operación requiere mayor capital, no dude en buscar financiamientos confiables. El manejo inteligente de recursos y operatividad serán clave para obtener flujo de efectivo y salir adelante en tiempos difíciles. 

En Portafolio de Negocios siempre estamos abiertos al diálogo para escuchar las necesidades de nuestros clientes y responder de la forma más conveniente para las PyMEs. Busque aliados con estas características y juntos superaremos este reto financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.