El clima laboral es el ambiente que se vive en el lugar de trabajo y las relaciones que se establecen tanto entre pares, como con jefes e incluso con proveedores externos. Esta variable en la empresa puede afectar profundamente la productividad de los empleados, así como los resultados y además, un clima laboral negativo favorece la rotación que cuesta recursos y puede afectar la salud física y mental del capital humano.
Una empresa responsable del clima laboral cuenta con ventajas frente a su competencia: reputación positiva en el sector, cero conflictos laborales y menores gastos por pérdida de talento.
Alcance los objetivos de su empresa al detectar las fallas en el clima laboral y mejore las prácticas al interior de la organización.
¿Cómo detectar que el clima laboral en su empresa no es favorable?
Para saber en qué punto se encuentra la convivencia diaria de sus empleados y staff, es importante empezar por observar y escuchar.
- Realice cuestionarios o encuestas
Permita que su área de Recursos Humanos diseñe una encuesta anónima que permita a los empleados calificar el clima laboral, el desempeño de sus superiores, su percepción en cuanto a su crecimiento profesional dentro de la empresa, sus aprendizajes, sus molestias con procesos o incluso con los espacios físicos de la empresa
- Deje la puerta abierta
Sabemos que como líder empresarial resulta muy complicado ocuparse de los pequeños detalles de los empleados, sin embargo, una de las mejores prácticas de liderazgo moderno consiste en ser cercano al capital humano que mantiene a la empresa andando. Abra la puerta a las y los empleados que requieran de una consulta o que incluso tengan quejas, esto ayudará a que se sientan escuchados, apreciados y participativos.
- Auditorías externas
Existen empresas especialistas en evaluar el clima laboral de las organizaciones, si usted lidia constantemente con quejas o rotación fuera de lo normal, será mejor echar un vistazo y saber qué ocurre para tomar acción. Mantenga la apertura a recomendaciones que se dirijan a mejorar cuestiones como igualdad de género, las condiciones físicas de la empresa, la optimización de procesos, salarios justos y reconocimientos pertinentes.
¿Cómo mejorar el clima laboral?
Una vez detectado el problema o los problemas, es momento de realizar las mejoras que ayudarán a sus empleados a ser más productivos y que estén más interesados en alcanzar los objetivos de su negocio.
- Garantice la igualdad
Si usted cuenta con un equipo de 10 líderes, procure que exista un balance entre hombres y mujeres; conviértase en una empresa inclusiva, sin importar cuestiones personales, étnicas, sexuales o de creencias, es importante instaurar un código que respete las diferencias y garantice la equidad entre todas las personas.
- Retribución justa y reconocimiento
Cuando una o un empleado siente que no es valorado por su trabajo o no es justamente retribuido, puede repercutir en un clima laboral negativo. Sea justo y transparente en salarios de acuerdo con el nivel y responsabilidades, valore su eficacia y reconozca logros tales como antigüedad en la empresa o el cumplimiento de objetivos.
- Comuníquese
Un líder que es comunicativo y claro con lo que quiere lograr o que mantiene un diálogo abierto de forma permanente, genera confianza entre sus empleados. Esto también ayudará a que se comentan menos errores y que el empleado reciba retroalimentación que lo ayudará a crecer a él y al negocio.
- Apueste por el balance vida-trabajo
Muchas empresas cometen el error de creer que el empleado debe estar disponible 24/7 por si algo “se ofrece”, esto no solo es en contra de la Ley del Trabajo e incluso de los Derechos Humanos, sino que afecta profundamente el desempeño del trabajador. Es importante respetar los horarios laborales y así no provocar el síndrome del Burnout.
- No descuide el lugar de trabajo
En una oficina es muy importante contar con la luz adecuada para el trabajo, los insumos básicos para que los empleados desempeñen su trabajo; cree espacios de descanso que ayuden a desconectarse unos minutos del estrés y por supuesto, dé mantenimiento a los espacios indispensables del recinto. No olvide también, ser muy cuidadoso en cuestiones de seguridad en el caso de manejo de maquinaria grande o peligrosa.
Usted puede lograr que el clima laboral de su empresa mejore a niveles tan altos para crecer, contar con empleados felices y satisfechos y convertirse en un lugar altamente deseable para trabajar.
Si requiere implementar alguno de los cambios y le hacen falta opciones presupuestales, le invitamos a conocer la oferta crediticia de Portafolio de Negocios aquí.