Claves-para-PyMEs-cómo-mejorar-el-trabajo-en-equipo

Claves para PyMEs: ¿cómo mejorar el trabajo en equipo?

Trabajo en equipo y clima laboral 

El trabajo en equipo es indispensable para hacer caminar a una empresa, es la base de cualquier organización y que frecuentemente suele ser la más descuidada. 

Trabajar en conjunto con personas nuevas y que muchas veces pueden no ser de nuestro agrado, se convierte en un verdadero reto para mantener un clima laboral saludable y positivo. 

Sin embargo, como líder, la tarea es cuidar que el trabajo en equipo fluya e intervenir cuando el clima laboral no sea el más adecuado para operar en el día a día. 

¿Cómo identificar un clima laboral poco favorable?

Entre las causas más comunes de rotación entre el personal, además de encontrar nuevas oportunidades laborales, están los conflictos con integrantes del equipo de trabajo, considerar que su trabajo es infravalorado y, en primer lugar, maltrato por parte de los líderes o gerentes de área. 

Todas estas variables constituyen un mal clima laboral que empujan al talento a renunciar a una empresa. Además, cuando el clima y la cultura organizacional son negativos, la productividad disminuye, los acuerdos no se cumplen y se experimenta un efecto bola de nieve.

Es importante pensar que para mejorar el entorno diario del trabajo, no es necesario que todos sean amigos, sino construir un clima donde todos se sientan integrados, un ambiente agradable donde la comunicación fluya y que no existan expresiones sarcásticas o faltas de respeto. 

Retos del trabajo en equipo

Para saber por dónde empezar para mejorar el trabajo en equipo, se deben identificar las causas y los retos que imperan en la organización. 

1. Cultura organizacional deficiente

Cuando existen jerarquías muy marcadas que se basan en el poder por el poder, las relaciones con los empleados se desgastan. Además, cuando no existen canales de comunicación adecuados para la organización del trabajo, hay exigencias fuera del contrato de los trabajadores o extensas horas laborales, lo que provoca que difícilmente se cumplan los objetivos. 

Es muy importante que las áreas de recursos humanos estén atentas a las relaciones personales que se creen en la empresa y formen parte activa en la resolución de problemáticas donde ambas partes lleguen a acuerdos que no perjudiquen ni a los empleados, ni a la empresa. 

2. Mala comunicación

Además de contar con los canales adecuados de comunicación, entiéndase por aquellos oficiales como un grupo en aplicaciones colaborativas como Slack o el correo electrónico empresarial, es importante contar con parámetros comunicativos. 

Lo anterior significa que los líderes en la empresa deberán ser respetuosos con sus empleados, así como el equipo serlo hacia jefes y compañeros. La comunicación poco clara o expresiones como: “arréglatelas tú mismo”, rompen el trabajo en equipo, desincentivan al trabajador y provoca pérdidas. 

3. Desconocimiento de metas y objetivos 

Esto forma parte de la mala comunicación, pero si el equipo de trabajo desconoce cuál es el objetivo de un proyecto, difícilmente podrá alcanzarlo y nunca se pondrá de acuerdo en las acciones diarias. 

Es muy común trabajar en el día a día por inercia, sin embargo los líderes tienen el deber de establecer metas tangibles y medibles, y plantear una estrategia para lograrlas en donde cada miembro del equipo tenga tareas específicas enfocadas a cumplir los objetivos. 

4. Miembros tóxicos o negativos

El equipo de RH y los líderes encargados de reclutar nuevos miembros en los equipos deben asegurarse de que estos no sean tóxicos o negativos, ¿esto qué quiere decir?, en todos lados existen personas que afectan directamente el clima laboral y establecen relaciones profesionales y personales negativas. 

Estos individuos suelen afectar el trabajo de los demás al no cumplir con sus propias tareas, crear malos entendidos, obstaculizar entregas y hasta disminuir la productividad. 

Es importante que cada persona que colabora en el equipo se enfoque es ser profesional y no en afectar a otros o quejarse por situaciones que no contribuyen al crecimiento de la empresa como la vestimenta o expresiones libres de la personalidad de otros, o el esparcimiento de rumores que distraigan del trabajo. 

5. Falta de identificación con el equipo y la empresa

Es importante que como empresario sepa que sus empleados no trabajan por el gusto de trabajar, sino porque todos tenemos una necesidad y deseos personales, y justamente es aquí donde los valores de la empresa juegan un papel importante. 

Más allá de que es importante que exista un pago justo al trabajo que se realiza, también lo es que la organización cuente con una misión y visión que responda a los deseos, necesidades y valores de sus trabajadores para que puedan identificarse.

Por ejemplo, si su empresa se dedica a producir productos cosméticos, no solo debe cumplir con las leyes del país donde opera, sino sería importante implementar iniciativas para cuidar el medio ambiente con productos naturales o fondear organizaciones que cuidan a los animales para salvarlos de la experimentación. 

Los trabajadores verán en la empresa, un ente responsable y su nivel de identificación para lograr objetivos incrementará. 

También puede resultar útil que al reclutar, permita al equipo de trabajo entrevistarse con el nuevo miembro para probar si este funcionará en la dinámica existente. 

Razones para mejorar el trabajo en equipo

Mejorar el trabajo en equipo es benéfico para sus miembros y para la empresa. Se trata de construir juntos una organización favorable para todos. 

  1. Disminuye el problema de la rotación que siempre implica alguna pérdida para la empresa. Perder trabajadores por problemas en el equipo incrementa la insatisfacción de los demás integrantes. 
  2. Se cumplen los objetivos en tiempo y forma. 
  3. Ayuda a la reputación del negocio. Una empresa que mantiene un buen clima laboral, siempre será un espacio donde más y mejor talento desee trabajar. 
  4. Se crean relaciones con mayor nivel de compromiso entre los integrantes y hacia la organización. 
  5. Incrementa el sentido de la responsabilidad, así como la productividad. 

10 consejos para mejorar el trabajo en equipo

Ahora que conoce los retos más comunes para lograr un adecuado trabajo en equipo y los beneficios de mejorarl, a continuación le compartimos algunos consejos para lograr que el clima organizacional mejore.

1. Cuide los procesos de reclutamiento

Su área de RH debe prestar mucha atención a la hora de integrar a una nueva persona a la empresa. Es importante que durante las entrevistas no solo se tomen en cuenta las habilidades técnicas de una persona, sino las personales, tales como empatía, relacionamiento y actitud.

2. Permita que todos opinen

Los líderes de área deben tener claro que para impulsar un sano entorno en el área de trabajo se necesita contar con habilidades de comunicación y escucha. Además, permitir la participación de todos en la toma de decisiones lo cual nutre la relación y hace que todos se sientan tomados en cuenta, así como dismuye posibilidad de error. 

3. Motive y reconozca al equipo

Hay un dicho que dicta: “se felicita en público y se reprende en privado”. Cuando el equipo cumpla sus metas, reconózcalo, desde un simple “buen trabajo”, hasta reconocimientos monetarios, esto ayuda a mantenerlos motivados. Fíjese más en lo bueno que en lo malo. 

4. Resuelva conflictos

Cuando sus líderes sean incapaces de resolver algún problema, participe en la resolución. Puede ser una tarea ardua, pero valdrá la pena. Siempre deje su puerta abierta a todos. 

5. Cumpla con lo prometido

Cree expectativas reales y una vez alcanzados los objetivos cumpla con los compromisos de recompensas. Si un trabajador solicitó un aumento de sueldo y por el momento esto no es posible, pero lo prometió bajo otras condiciones, cúmplalo. 

6. Cree espacios de esparcimiento

Las empresas que se han quedado en el pasado, suelen creer que tener a los trabajadores todo el tiempo laborando, tendrán mejores resultados. Esto es una mentira. Las empresas que cuentan con espacios de descanso o esparcimiento ayudan a que sus equipos se comuniquen mejor y no sufran de burnout. 

7. Respete las jornada laborales

Quizá en algunas ocasiones su equipo esté dispuesto a laborar algunas horas extras, pero hacer esto constantemente solo provocará un descontento generalizado que desgastará a sus trabajadores, mermando la productividad y creando un clima laboral negativo. 

8. Cree dinámicas de integración

Con el trabajo remoto, los equipos de trabajo conviven cada vez menos; esta puede ser una oportunidad para crear dinámicas de integración, puede o no estar usted, pero convocarlos fuera del horario laboral a comer o participar en algún juego, ayudará a afianzar las relaciones entre ellos. 

9. Dé retroalimentación constante

Tanto usted a sus líderes, como ellos a sus subordinadas, la retroalimentación sobre el trabajo que realizan en conjunto es fundamental para que su labor mejore y adquieran nuevas capacidades.

10. Evite el trato preferencial

El trato preferencial a un individuo o un equipo puede ser perjudicial, ya que corre el riesgo de crear desagrado entre el staff y sus trabajadores, provocando malos entendidos o hasta malos tratos. Todos deben ser tratados como iguales, con las mismas capacidades y oportunidades.

Empiece a mejorar el ambiente laboral de la empresa y a superar los retos que quizá estén atorando su operación. Una vez que cuente con un trabajo en equipo afianzado, es momento de dar el siguente paso. 

Expanda su negocio con la ayuda financiera de Portafolio de Negocios, si está buscando un crédito para su PyME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.