La última milla para los negocios de logística y transporte puede significar un costo alto en el conjunto de la cadena de distribución si se le compara con el transporte a larga distancia, por esta razón se busca que sea el punto clave para implementar mejoras e incrementar la rentabilidad de la empresa.
En esta industria, este concepto hace referencia al tramo final del proceso de entrega de mercancías en el destino señalado por el cliente. De acuerdo con el sector que atienda, los retos pueden diferir.
En el caso de empresas de logística B2B que cubren la entrega de piezas o repuestos para fábricas, por ejemplo, el volumen trasladado ayuda a paliar algunos costos; en organizaciones B2C (retail, e-commerce, etc), la última milla es la entrega directa al cliente en su domicilio o en un punto acordado previamente, y suele existir una mayor dificultad en la planeación de rutas de entrega para un solo paquete y costos más altos por entregas únicas.
Con la pandemia y el avance de la tecnología, el trabajo de logística y transporte se ha complejizado, debido a que se busca la satisfacción inmediata del cliente; el retraso o incumplimiento en este punto del proceso, puede resultar en la cancelación de productos, la mala reputación empresarial y la pérdida de consumidores.
A continuación le compartimos algunas claves que puede implementar en su empresa con el objetivo de disminuir costos y generar mayores ganancias.
1. Última milla para emplazar el almacén
Dependiendo de en dónde se encuentre el almacén, los costos de superficie varían, sin embargo, si las empresas optan por un sitio de almacenaje demasiado lejano a sus clientes, los costos de traslados se incrementarán debido al gasto de combustibles, al tiempo de camino e incluso por el desgaste de la unidades.
Identifique dónde se encuentran las zonas que, en mayor medida, realizan compras a su comercio y busque ubicaciones estratégicas que le permitan estar cerca, disminuir los tiempos de entrega y eficientar el número de paquetes enviados por ruta.
2. Planifique la operación al recortar tiempos de suministro
Recortar los tiempos de suministro ayuda a incrementar la agilidad operativa al ganar tiempo en cada uno de los pasos del proceso del pedido y a cumplir con los plazos esperados por el cliente.
Apóyese en softwares de gestión de almacén para mantener en orden las listas de picking con base en el nivel de prioridad; habilite canales de comunicación entre los responsables de las unidades de transporte, encargados de almacén y atención a clientes para informar constantemente a sus clientes sobre el status de su pedido.
3. Análisis de datos y KPI’s
Contar con datos duros para encontrar puntos de mejora es fundamental; un sistema de gestión de transporte recopila esta información:
- Porcentajes de entregas a tiempo
- Ratio de consumo de combustible
- Porcentaje de ocupación de los vehículos frente al disponible
- Kilometraje planeado frente al ejecutado
- Número de paradas
- Costo de la entrega por paquete, por kilómetro y por vehículo
- Quejas de clientes
- Porcentaje de paquetes dañados en el transporte
4. Enfoque en la satisfacción del cliente
El mayor aliciente que debe tener es mantener al cliente contento; y con el incremento del e-commerce por la pandemia, el primer contacto físico entre el usuario y el producto (su empresa) es la última milla.
Busque alternativas para personalizar la experiencia: ¿cuál es la preferencia del cliente?, ¿que el paquete llegue a su casa o prefiere recogerlo en un punto acordado?; ¿cuál es proceso para realizar devoluciones?: la coordinación entre agentes de transporte y almacén es fundamental.
5. Recursos financieros
La gestión de la última milla se ha convertido en un negocio fundamental debido a la creciente demanda y al mismo tiempo se ha complicado por la diversificación de las cadenas de suministro, por lo que contar con un equipo preparado, herramientas que ayuden a agilizar la gestión y recursos financieros para implementar los cambios que mejorarán el desempeño y competitividad de su empresa debe ser una prioridad.
En Portafolio de Negocios contamos con soluciones financieras hechas a la medida de su negocio de logística, transporte y almacén. Precalifique hoy y obtenga hasta 15 millones de pesos para impulsar su negocio.
Pregunte por nuestro Crédito Delivery a nuestro asesor financiero.