Capital de Trabajo: combustible para la industria

Capital de Trabajo: combustible para la industria

Un capital de trabajo adecuado permite operar su negocio de manera eficiente, al evitar demoras en la obtención de materiales, servicios y suministros.

Al capital de trabajo se le conoce como activo corriente (efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios), es decir, con éste se mide la capacidad de una empresa para continuar con  el desarrollo de sus actividades a corto plazo. Sin este flujo de capital, las empresas sencillamente no podrían funcionar.

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE EL CAPITAL DE TRABAJO PARA LA INDUSTRIA?

Sin una eficiente generación de recursos, las empresas caerían casi de inmediato en una parálisis de operaciones. Mantener este flujo de capital en forma constante es particularmente complicado para la industria, debido a que tiene un ciclo de inversión rápido, lo que conlleva a que su poder de ahorro no sea alto.

 

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE UN CAPITAL DE TRABAJO ÓPTIMO?

Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar la ventaja de los descuentos por pago de contado.

Consigue tener los inventarios a un nivel que capacitará al negocio para servir satisfactoriamente a las necesidades de los clientes.

Facilita a la empresa otorgar condiciones de crédito favorables a sus clientes.

Permite a la empresa operar su negocio de manera eficiente, al evitar demoras en la obtención de materiales, servicios y suministros debido a dificultades en el crédito.

 

¿CUÁNDO ACUDIR A CAPITAL DE TRABAJO EXTERNO?

Los créditos enfocados en el capital de trabajo dan un respiro a las arcas de las empresas, al incrementar los activos corrientes y brindar la capacidad de cumplir con sus requerimientos financieros día tras día. De esta forma, las industrias equilibran su balance financiero e incrementan su rentabilidad, lo que a su vez les brinda la oportunidad de seguir creciendo.

 

FUENTES DE CAPITAL DE TRABAJO EXTERNO

Para decidir con qué proveedor de créditos de capital de trabajo acudir, las industrias deben tomar en cuenta varios aspectos:

Experiencia. Es de vital importancia el conocimiento que tiene la institución financiera sobre el sector. Es recomendable dirigirse con empresas que se enfocan en brindar servicios financieros para la industria, ya que serán más conscientes de las necesidades y dinamismo de este tipo de empresas.

Rapidez. Otro aspecto vital es la oportunidad con la que la financiera puede responder a los requerimientos de la industria. Las instituciones financieras no pueden darse el lujo de tardarse mucho tiempo en decidir si darán el crédito o no.

Requisitos. La capacidad que tiene la institución financiera para aprobar los créditos con requisitos básicos, agilizando la aprobación del crédito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.