Crecimiento_economico

Camino a la recuperación: las industrias que despegarán en los siguientes meses

De acuerdo con la consultora Deloitte, para el último trimestre del año se proyecta una recuperación favorable para la mayoría de las industrias más afectadas por el COVID-19. 

La realidad es que los sectores que registran un mayor crecimiento con respecto al segundo trimestre del año y cuentan con una perspectiva positiva, son aquellos cuya operación se vio limitada al no declarárseles como sectores esenciales; las industrias que registran menor crecimiento es debido a que tuvieron la posibilidad de operar con normalidad y su decrecimiento no fue tan considerable. 

Sin embargo, esta tendencia al alza en sectores como el turismo, la industria manufacturera, la automotriz, la construcción y el consumo se vislumbra sostenida gracias al control de la epidemia. 

Estos son los sectores que tendrán un crecimiento considerable del PIB: 

1. Turismo 

Fronteras se abrieron, hoteles, restaurantes y vuelos aumentaron su apertura y con ello se pronostica un crecimiento de la industria de 20%. Aunque aún se registra un 25% menos del flujo de turistas, solo para la época decembrina, nuestro país espera que alrededor de 30 millones de extranjeros visiten nuestras playas. 

Con el semáforo de control epidemiológico en verde, estos negocios que padecieron el confinamiento reciben más oxígeno con respecto al inicio del año. Los hoteles que cuentan con servicios experimentarán hasta un 500% más de ingresos frente al 2T. 

2. Industria manufacturera 

El pronóstico de crecimiento que se proyecta para el cierre de 2021 para la industria de manufactura alcanza el 14%; tanto la industria textil como la automotriz son las que registran una mayor recuperación. 

Aún queda por recuperar el nivel en lo que respecta a la inversión extranjera directa que registra una disminución de 50%, la más baja en los últimos seis años. Sin embargo el crecimiento del valor porcentual de la industria se coloca desde 30% hasta 150%.  

3. Industria automotriz 

En lo que respecta a la industria automotriz que vivió momentos complicados durante el inicio de la pandemia y se fue recuperando poco a poco gracias al desconfinamiento, la consultora pronostica un crecimiento de hasta 18% al cierre de 2021. 

El pronóstico total de ventas alcanza los 1.07 millones de vehículos vendidos y hasta 3.28 millones de vehículos producidos. La inversión extranjera se ha mantenido constante con respecto al año pasado. 

4. Consumo

El PIB del sector tuvo un crecimiento anual considerable frente a los primeros meses de confinamiento, donde las plazas comerciales lucían vacías. Su perspectiva de incremento alcanza el 7.5% para el cierre del año. 

En julio, la industria se vio ligeramente afectada en la confianza del consumidor debido al incremento en el costo de los productos, sin embargo las ventas vía internet mantienen niveles récord. 

5. Construcción 

Por último, uno de los sectores más golpeados debido a la suspensión de actividades fue el de la construcción. Hoy se refleja una perspectiva positiva con un 7% de crecimiento al cierre de 2021. 

Esta recuperación se debe fundamentalmente a la inversión en infraestructura pública como proyectos carreteros y aquellos relacionados con la petroquímica y el petróleo. Actualmente la cartera hipotecaria también se mantiene en crecimiento (+8.3%) gracias a los créditos de personas con ingresos medios y altos. 

La perspectiva de crecimiento para el cierre de 2021 y el inicio de 2022 luce positiva en la mayoría de los sectores. Dele el último empujón con estrategia y financiamiento empresarial. Es momento de terminar el año con buenas noticias y aprovechar las oportunidades que están por venir. 

Si está en búsqueda de un crédito empresarial, no dude en contactarnos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.