¿Qué es el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia en México de carácter privado que conjunta la información crediticias de los derechohabientes de tarjetas de crédito, servicios contratados, créditos hipotecarios, empresariales, autofinanciamientos y préstamos de la banca tradicional o entidades financieras.
Está regulada y vigilada por:
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
- El Banco de México.
- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- Condusef.
- Profeco.
¿Qué califica el Buró de Crédito?
El Buró de Crédito recopila y entrega la información relativa al historial crediticio de las Personas y Empresas que adquieren un financiamiento. Con esta información, califica de manera positiva o negativa la cultura de pago de los derechohabientes.
Esto quiere decir que si usted obtuvo algún préstamo, automáticamente quedará registrado en Buró de Crédito; las instituciones otorgantes informan si ha pagado a tiempo su financiamiento y a partir de eso se refleja su calificación.
Si usted deja de pagar su adeudo, Buró de Crédito comenzará a colocar un tache en su historial, estos permanecerán hasta que liquide su cuenta. Además, registra por cuánto tiempo no ha realizado los pagos correspondientes, que puede ascender hasta más de 90 días.
En el caso de que realice el pago a tiempo, la institución colocará una paloma verde, indicando que va al corriente en sus pagos. Todos sus créditos están registrados y calificados.
¿Quién está en Buró de Crédito?
Todas las personas, tanto físicas como morales, estarán registradas en Buró de Crédito una vez que adquieran algún préstamo. Si cuenta con una tarjeta de crédito, una hipoteca o hasta la contratación de un servicio de telecomunicaciones, automáticamente estará en Buró de Crédito.
Suele decirse “estoy en Buró de Crédito” para referirse a que cuenta con una calificación negativa, sin embargo, todos estamos registrados al ser sujetos de crédito.
¿Cómo consultar el Buró de Crédito?
A través de su sitio web: burodecredito.com.mx usted puede obtener de manera gratuita su reporte anual para consultar en qué estado se encuentra su historial crediticio.
Existe la posibilidad de programar la recepción vía electrónica cada 12 meses. La organización cuenta con más productos para ayudarle a mantener bajo control sus deudas, con un costo extra.
¿Quién puede consultar mi reporte especial?
Las instituciones que otorgan financiamiento revisan la calificación en Buró de cada persona solicitante para evaluar si cuenta con la capacidad de pagar un préstamo. Sin embargo esto solo se puede realizar bajo autorización expresa, de lo contrario, las entidades financieras estarían cayendo en una falta.
Buró de Crédito cuenta con un servicio de alertas, el cual avisa al derechohabiente que una entidad solicitó la revisión de su reporte. Esto evita posibles fraudes o robo de identidad.
Calificación negativa en Buró de Crédito
Como mencionamos, el Buró de Crédito califica de forma positiva o negativa la cultura de pago de los derechohabientes de financiamientos.
Tener una calificación negativa por pagos atrasados, limita el acceso a nuevos financiamientos, ya que se considera que las personas morosas no cuentan con los recursos suficientes para cubrir sus adeudos.
Se considera que una persona con calificación negativa en Buró de Crédito representa un riesgo y puede convertirse en una pérdida. Cualquier crédito que tenga calificación negativa puede ser causal de rechazo para obtener nuevos recursos.
Para las entidades financieras este dato es muy importante, además de evaluar la cultura de pago, se toma en cuenta la capacidad financiera del solicitante. Si este cuenta con un número de créditos y deuda imposibles de cubrir con sus ingresos, también será razón de rechazo de nuevos préstamos.
De esta forma califica el Buró de Crédito:
Créditos Financieros Activos
Indica el Nombre del Otorgante, Número de Cuenta, Forma de Pago, Fecha de última actualización, Saldo Actual, Saldo Vencido y un icono relacionado con la Forma de Pago que indica lo siguiente:
El crédito está al corriente
Pago con atraso de 1 a 89 días.
El financiamiento tiene un atraso mayor a 90 días o está reportado como una deuda total o parcial sin recuperar.
Créditos Financieros Cerrados
Indica el Nombre del Otorgante, Número de Cuenta, Fecha de última actualización, Fecha de Liquidación del crédito y si tienes algún saldo reportado como Quita, Dación, Pago o Quebranto. El icono que se muestra significa lo siguiente:
Pago al corriente
Atraso de 1 a 89 días.
El crédito tiene un atraso mayor a 90 días o tiene reportadas una Quita, Dación, Pago o Quebranto.
Créditos Comerciales
Indica el Nombre del Otorgante, Fecha de última actualización, Saldo Vigente, Saldo Vencido y el número máximo de días de atraso que tuviste con el Otorgante de Crédito. El icono que se anexa está relacionado con la Forma de Pago y puede tener el siguiente significado:
El crédito está al corriente
Atraso de pago de 1 a 89 días.
Atraso mayor a 90 días o está reportado como una deuda total o parcial sin recuperar.
¿Para qué me sirve tener calificación positiva en Buró de Crédito?
Contar con un calificación positiva en Buró de Crédito permite que personas físicas y morales accedan a más recursos económicos a través de financiamientos. Esta oportunidad implica lograr metas, adquirir bienes que mejoren la calidad de vida y en el caso de las empresas, hacer crecer su negocio o superar retos operativos y de flujo de efectivo.
Por esta razón, es muy importante tener una cultura de pago positiva, evitar endeudarse más de la cuenta y consultar el reporte especial de Buró de Crédito por lo menos una vez al año. Recuerde que si existe alguna información incorrecta, podrá realizar aclaraciones.
Soy empresa: ¿me afecta el Buró de Crédito?
Las empresas o personas morales también cuentan con un registro en el Buró de Crédito. Su información crediticia está recopilada y puede ser consultada por las entidades financieras.
El Buró de Crédito es muy importante para los negocios porque cuentan con la oportunidad de adquirir mayores recursos financieros, respaldados por su facturación. Implican un mayor riesgo para las entidades financieras, porque deben asegurarse de que saldará su deuda en tiempo y forma.
Para mantener finanzas empresariales y personales saludables, hay que priorizar la cultura de pago, evitar atrasos, no contar con un alto número de créditos difíciles de manejar y pagar el saldo indicado para evitar acumulación de intereses.
¿Cómo mejorar mi score en Buró de Crédito?
El Score en Buró de Crédito es la calificación de todo el historial de crédito reflejado en un número de tres dígitos que ayuda a las entidades financieras a conocer su cultura de pago. Es una iniciativa de la organización y tiene un costo de 58 pesos.
Entre más alto el score, hay más oportunidades de obtener nuevos créditos y viceversa. Buró de Crédito, además de dar este score, indica las recomendaciones para mejorarlo y cómo evitar tener un score bajo.
En términos generales le recomendamos:
- Siempre estar informado sobre el estatus de su historial crediticio. Solicite su reporte anual.
- Pague a tiempo. En caso de no poder hacerlo, acérquese a su institución crediticia para renegociar términos de pago para no afectar su calificación crediticia.
- No adquiera más créditos de los que puede pagar.
- No solicite créditos para pagar otros créditos.
- Es mejor adquirir menos recursos que pueda pagar, que arriesgarse a tener una calificación negativa.
- Si algo en su reporte de crédito es incorrecto, realice su aclaración lo más pronto posible.
¿Puedo obtener un crédito si estoy en Buró de Crédito?
Recordemos que todos estamos en Buró de Crédito, de hecho lo ideal es estarlo para construir un historial crediticio que le permita acceder a más recursos en el futuro.
Contar con una calificación positiva en su reporte le ayudará a acceder a más crédito en distintas instituciones financieras. En caso contrario, con una calificación negativa, usted no podrá acceder a recursos.
Ojo con las entidades que no solicitan revisar el Buró de Crédito, normalmente estas no son confiables y pueden ser fraudulentas. Las entidades financieras siempre solicitarán revisar su reporte antes de aprobar un financiamiento.
¿Su calificación en Buró de Crédito es positiva y necesita recursos?
En Portafolio de Negocios contamos con soluciones financieras para PyMEs para ayudarles a crecer. Puede obtener entre $400 mil hasta $15 millones de pesos.
Uno de nuestros requisitos es consultar su reporte en Buró de Crédito, si su calificación es positiva, cuenta con mayores oportunidades de obtener un financiamiento con nosotros.