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Nuevas reglas del juego para lograr la innovación digital en el negocio

Con la pandemia, más del 50% de las empresas afirman que la adopción de nuevas tecnologías se aceleró moderadamente para continuar operando, mientras que el 36% dicen que la aceleración fue tan drástica que los colocó años por delante de lo que esperaban, afirma la consultora KPMG.

Y con esta velocidad en la transformación llegaron cambios contables, legales y de suministro que las organizaciones deben tener en cuenta para gestionar los riesgos y mantener en orden el avance en la innovación. 

No se trata solo de implementar nuevas soluciones que permitan operar a la distancia o mejorar la experiencia del cliente, sino que en medio para no enfrentar nuevas dificultades, se debe de cumplir reglas para evitar sanciones y posibles afectaciones. 

A continuación compartimos los puntos fundamentales en los que su área de TI o su proveedor, debe tener en cuenta para protegerlo de sanciones de acuerdo a cada país e industria; y para evitar incidentes de riesgo.

1. Cumplimiento legal para adoptar el e-commerce

Protección al consumidor

Lo primero que debemos hacer en un sitio que solicita datos personales sensibles es protegerlos. En México, las empresas están obligadas a adherirse al tratamiento de datos de acuerdo con la Ley de Protección de Datos Personales.

Además, prestar mucha atención al cumplimento de normas de ciberseguridad y dejar claros los términos y condiciones bajo los cuales trabaja la plataforma. 

Propiedad intelectual

Mucho ojo aquí, a veces creemos que el internet es libre de reglas y esto no es verdad. Con el paso del tiempo se han desarrollado tecnologías que detectan con mayor facilidad el uso indebido o ilegal de contenidos, softwares, imágenes, videos, entre otros con licencia, por lo que su empresa deberá verificar los permisos vigentes, bajo qué licencia se encuentran registradas y el tipo de uso que se les puede dar.

Recuerde que todo el contenido original que genere es suyo y puede ser registrado bajo el Instituto de Mexicano de Propiedad Intelectual y en las plataformas donde lo publica para protegerlo. 

Aspectos fiscales

Con la implementación de nuevas tecnologías y fuentes de ingreso rastreables, consulte a su líder en contabilidad para no cometer faltas en sus obligaciones fiscales.

Puede crear un diagrama de flujo de toda la transacción para tener orden sobre el origen del dinero y qué impuestos le corresponden pagar, e incluso qué beneficios fiscales podría obtener. 

Identificación de problemas previo a la implementación

Revise el flujo de operación de su e-commerce antes de lanzarlo para detectar posibles errores a tiempo, al hacerlo podría evitar gastos futuros. En este proceso usted podrá ser más cuidadoso en el diseño de experiencia del usuario (UX).

Programa  de seguridad y privacidad de datos

Como lo mencionamos arriba, su sitio o aplicación deberá tener bien construida la protección de datos y garantizar la ciberseguridad de su consumidor en la navegabilidad.

Apóyese en terceras empresas que prestan servicios digitales para implementar la tecnología con los estándares de seguridad del mercado.

2. Incremento en los ataques cibernéticos

Con la pandemia se registró un alza de hasta 30% en el secuestro de datos; de acuerdo con Check Point, entre marzo de 2020 y abril del 2021, México fue la nación más vulnerada de Latinoamérica, con el 54% del total de ataques registrados en la región. 

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el trabajo a distancia se convirtió en una oportunidad para los ciberdelincuentes, debido a la ampliación de la digitalidad y la falta de higiene digital entre sus usuarios. 

Lo anterior incrementó los riesgos para las empresas, por lo que existe necesidad de homologar sistemas para garantizar la protección de la organización y de implementar una cultura de higiene digital para que los empleados no caigan en posibles ataques sin siquiera notarlo. 

3. Gestión de riesgos

De acuerdo con KPMG, el 44% de las empresas tuvieron que redoblar esfuerzos para gestionar riesgos, y un 27% no cuenta con un programa con especialistas para prevenir y enfrentar incidentes como ataques cibernéticos, pérdida de información, o incluso el secuestro de la propia operación. 

Las empresas proveedoras de TI suelen contar con expertos que ayudan a las empresas a crear protocolos o guías de acción para combatir amenazas externas e internas, actuales o emergentes con el potencial de comprometer los objetivos del negocio.

4. Cambios en la cadena de suministro

Hoy en día, 1.5 trillones de dólares en ventas de retail se obtienen de clientes que iniciaron su experiencia de compra en línea y concluyeron en la tienda física. En cuanto a Latinoamérica, importantes retailers de México, Brasil y Argentina ya han implementado capacidades de e-commerce y están adoptando iniciativas omnicanal. 

Sin embargo, independientemente del giro comercial de la empresa, transformar el negocio de operaciones de tienda a e-commerce es complejo.

Iniciando por las costumbres propias de la operación, la dificultad que implica lograr una adecuada atención al cliente omnicanal real, la cual va más allá de una solución meramente tecnológica, ya que requiere nuevos procesos, roles y responsabilidades, políticas y conexión entre diversos departamentos.

Implementaciones como las tiendas en línea, el trabajo remoto o arquitectura en la nube pública, ayudaron a que los negocios salieran adelante durante el periodo más duro del confinamiento, pero con esta necesidad emergente de transformación digital acelerada, algunas empresas quizá no prestaron suficiente atención a los riesgos.

Siempre es momento de mejorar, si busca implementar nueva tecnología en su negocio o llevar  su operación a un nuevo nivel digital, en PDN le apoyamos con financiamiento desde $400 mil pesos para lograr sus metas. No dude en contactarnos.

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