Perspectivas 2021

Prepárese para el cierre de año: perspectivas para el 2021

El 2020 ya está por terminar y las empresas tenemos decisiones que tomar con respecto al presupuesto del año entrante, el modelo de negocios, las condiciones de trabajo, y más.

Los mercados están a la expectativa de la liberación oficial de una vacuna contra COVID-19, de la recuperación económica tanto en México como en el mundo, la obligada transformación digital, así como del fortalecimiento de la cadena de suministro.

Con la pandemia las proyecciones de 2021 han cambiado radicalmente y las PyMEs deben ser cuidadosas en su próxima planeación. De eso depende su supervivencia.

De acuerdo con el IAI en su estudio Risk in focus 2021, hot topics for internal auditors se identifican los diez mayores riesgos a los que las empresas se enfrentarán el año que viene:

  1. Ciberseguridad y seguridad de datos (79%)
  2. Cambio de regulaciones (59%)
  3. Digitalización, nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial (51%)
  4. Riesgos financieros: capital y liquidez (42%)
  5. Capital humano y gestión de talento (35%)
  6. Desastres y respuesta ante crisis (34%)
  7. Incertidumbre geopolítica y macroeconomía (33%)
  8. Cadena de suministro (26%)
  9. Gobernanza corporativa (25%)
  10. Comunicación, gestión y reputación (25%)

Con ellos, toca poner a los negocios en perspectiva y evitar pensar que una vez que arribe una vacuna, esta ayudará a volver a los mecanismos anteriores de operación. La realidad pinta diferente, no solo por este virus, sino por la expectativa de recuperación económica y cómo esta alcance a los distintos sectores que puedan operar bajo nuevas condiciones.

Según la Concanaco, hasta abril de este año, el 65% de los negocios mexicanos habían cerrado por la pandemia. Pero no todo son malas noticias, el INEGI reportó una recuperación del 12% del PIB durante el tercer trimestre del año, la más alta desde que se tiene registro.

Esta recuperación dependerá también de las decisiones que tomemos de ahora en adelante.

La consultora mexicana Select afirmó que un elemento fundamental que ayudará a las PyMEs a salir de las dificultades económicas es replantear la estrategia basada en la nueva normalidad y hacer ajustes a su portafolio de soluciones para atender nuevos sectores.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reportó que <<el avance de la pandemia ha hecho que el canal digital tome mucha relevancia para las marcas y comercios, quienes 2 de cada 10 han experimentado crecimientos mayores al 300% y para 2021, 19% planean que eCommerce represente más del 30% de sus ventas totales>>

Hay mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta en la recuperación de la operación. No esperemos un milagro, adoptemos nuevos mecanismos para lograrlo.

  1. Adopción de nuevas tecnologías: el reto y la preocupación pueden ser grandes, pero es momento de migrar a la alternativa más viable para hacer negocios: la Low Touch Economy más el impulso de los canales digitales es la respuesta para 2021.
  2. Atención a la nueva demanda: nuevas soluciones y productos para atender la nueva demanda y adaptarse al mercado. Es momento de darle la vuelta a la dificultad y encontrar nuevas entradas al mercado exigente.
  3. Fortalecimiento de la cadena de suministro: la proveeduría local puede ser también una alternativa a la hora de hacer negocios; empresas ayudando a otras al hacer equipo para satisfacer la demanda de los consumidores que nunca se detiene.
  4. Flujo de capital: el financiamiento inteligente no solo depende de las ganancias, existen alternativas positivas para fondear proyectos e impulsar negocios como las Sofomes que se dedican a atender al sector PyME, habitualmente abandonado.

Quedan dos meses para planear el 2021 y replantear la estrategia, la recuperación económica puede ser lenta, pero es inminente. Si requiere de liquidez, no dude en contactarnos, ofrecemos múltiples soluciones crediticias para impulsar su negocio. No se quede atrás.

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