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Reactivación económica: oportunidad para impulsar la cadena de suministro

De acuerdo con el Banco de México, el PIB tendrá una caída del 9.82% este año debido a la pandemia, esta disminución en el Producto Interno Bruto sucede en todo el mundo en mayor o menor medida. Por lo que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) como representante de la IP firmó un acuerdo con el gobierno federal para impulsar la reactivación económica.

El acuerdo consiste en actualizar el plan de infraestructura anunciado en 2019 a través de un paquete de 39 proyectos en comunicaciones y transportes, turismo, energía, agua potable, saneamiento y medio ambiente.

¿Qué significa esto para los empresarios mexicanos?

Que se reactivará a gran escala la cadena de suministro y por lo tanto la de valor. Si bien las PyMEs difícilmente entran a competir en los grandes proyectos públicos, sí son las principales proveedoras de las empresas que ganan licitaciones.

Es momento de aprovechar la oportunidad.

Le compartimos algunas ideas para también ser beneficiario de este nuevo acuerdo.

1. Cree nuevas alianzas estratégicas.

En distintas oportunidades le hemos hablado sobre el valor de crear alianzas de negocios para incursionar nuevos mercados y alcanzar a un mayor número de clientes. Este es un buen momento para tocar las puertas de sus anteriores o actuales consumidores con sus productos o servicios que sean difíciles de rechazar. Puede ofrecer nuevos paquetes de soluciones o productos que se adecuen a las necesidades de las grandes empresas a las que provee.

2. Otorgue crédito a sus clientes.

De acuerdo con el Banco de México, 73.5% de empresas utiliza un financiamiento de proveedores, mientras que sólo 35% acude a un banco. Ofrecer un plan de financiamiento para sus clientes puede ser un diferenciador valioso a la hora de negociar una venta. Le invitamos a revisar estas cinco claves para lograrlo sin que represente un riesgo para su operación:Oportunidades con sus clientes: ¿Cómo ofrecer un financiamiento?

3. Incremente su cadena de valor.

Haga una revalorización de su cadena productiva para otorgarle el valor justo a sus productos. Es posible que debido a la emergencia sanitaria alguna parte de su proceso se haya modificado e incluso perdido valor. Para subsanar lo anterior, le sugerimos hacer una revisión de sus actividades primarias y actividades de apoyo para determinar el nuevo valor. Considere detalles como el tiempo de producción, la logística, el riesgo sanitario que se suma por la pandemia, la nueva infraestructura que requiere, etc.

4. Implemente nuevas soluciones para satisfacer la demanda.

Estudie las oportunidades de negocio que se gestan en esta época difícil para configurar nuevas soluciones o paquetes y así satisfacer la demanda; procure no incurrir en el error de no atender a ciertos sectores porque no son lo que busca. Su negocio puede ser el nuevo jugador entre clientes –que ya tienen el negocio en la mano– con solo modificar un poco su oferta y sin que esto represente un cambio drástico.

5. Mantenga en orden sus finanzas.

Para lograr cualquiera de los consejos anteriores es muy importante que revise el estado de sus finanzas y realice un plan presupuestal que le permita mantener a flote la operación de empresa mientras aprovecha incursionar en nuevos mercados. Realice un balance real basado en su actividad actual, el estado de la economía y sus proyecciones a futuro. Le compartimos una serie de consejos para hacer más eficiente la creación de su presupuesto: Guía para hacer un presupuesto anual inteligente

Si necesita apoyo financiero, recuerde que Portafolio de Negocios le apoya con soluciones crediticias ajustadas a sus necesidades de negocio. Creemos en el valor que cada empresa le aporta al mercado y lo reconocemos con respaldo financiero ágil.

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