supera el reto de conseguir financiamiento

Superar el reto de conseguir financiamiento para PyMEs

De acuerdo con el INEGI, en México las microempresas (de 1 a 10 empleados) representan el 95.4% del total de empresas en el país, mientras que las pequeñas conforman el 3.6% y las medianas 0.8%. En conjunto generan el 52% del PIB y emplean al 72% de los mexicanos.

Aun con estos datos, su tasa de supervivencia es muy baja; apenas el 62.6% de las microempresas vivirán hasta el primer año y el 42.6% lo hará hasta el segundo. Corren mejor suerte el 77.4% de aquellas que tienen hasta 10 empleados porque alcanzarán el año de supervivencia y el 65.8% hasta el segundo. La realidad es que la mayoría no sobrevivirán más allá del quinto año de operación. ¿Por qué?

Las empresas requieren de recursos financieros para operar, y la banca tradicional ha sido lenta o inconveniente para atender a las PyMES. Los bancos han decidido no correr riesgos con los negocios pequeños, por lo que niegan el 60% de las solicitudes de crédito, de acuerdo con reportes de Banxico.

Las PyMEs, en general, representan el patrimonio de una familia, lo que implica una mayor presión financiera; la transformación digital es poco accesible debido a su costo, lo que las hace menos competitivas y padecen de falta de talento que prefieren buscar empresas grandes por sueldos y prestaciones.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), el 72.2% de las pequeñas empresas se enfrenta a respuestas negativas al solicitar un crédito, mientras que el 60.2% de las medianas padecen de lo mismo.

Las pequeñas y medianas empresas requieren mitigar esto a través de disponibilidad de financiamiento y de instrumentos que les ayude a desarrollar sus habilidades.

Para apoyar a las PyMEs y superar las crisis económicas a través de la reactivación, las Sofomes juegan un papel de suma relevancia. Gracias a su diversidad de productos financieros y disponibilidad de recursos, estas instituciones no bancarias ayudan a paliar los retos que afrontan las pequeñas y medianas empresas.

Entre las oportunidades que ofrecen está la aprobación ágil, la atención personalizada y las soluciones financieras que se adaptan a las necesidades de los negocios, largamente ignorados por la banca tradicional.

En México existen mil 600 Sofomes que atienden el sector olvidado por los bancos. Generan confianza gracias a los mecanismos de supervisión y regulación.

Portafolio de Negocios es una Sofom regulada que aun durante la epidemia, ha ayudado a las pequeñas y medianas empresas a transitar a la nueva normalidad y mantener su operación.

Si estás en búsqueda de una oferta financiera que se adapte a tus necesidades, no dudes en contactarnos. Juntos rompemos las barreras, logremos que más PyMEs trasciendan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.