Reformas-Laborales

Alza al salario mínimo, licencia de paternidad y otras reformas laborales: nuevos retos de 2024

El 2023 se caracterizó por reformar puntos importantes en la ley Federal del Trabajo, la modificación más significativa fue la extensión del periodo vacacional que pasó de 5 días a partir del primer año trabajado a 12 días. Esta determinación enfrentó a las empresas al reto de prescindir de sus trabajadores por más tiempo y asumir el costo de una prima vacacional mayor. 

A continuación te contamos las iniciativas y decretos que entran en vigor este 2024 en materia laboral, así como aquellas que continúan en proceso de aprobación, pero son altamente probables que entren en vigor este mismo año. 

Aumento del salario mínimo

El 1ro de enero de 2024, entró en vigor el nuevo aumento en el salario mínimo (reforma laboral), el cual fue de 20 por ciento. Esto quiere decir que de 207.44 pesos al día, las empresas hoy deberán pagar a sus trabajadores 248.93 pesos diarios, mientras que el monto para el norte del país subió de 312.41 a 374.89 pesos al día.

Licencia de paternidad

Y por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó la extensión de días de licencia de paternidad para los trabajadores de la iniciativa privada, esto significa que de 5 días que los padres tenían al nacer un hijo, ahora gozarán de 20 días con goze de sueldo y de hasta 30 días laborales en caso de complicaciones. La iniciativa para la reforma laboral se encuentra en el Senado de la República para su aprobación y entrada en de vigor. 

Ley Silla

En materia de descanso de los trabajadores, además de la extensión de vacaciones, se encuentra en discusión la llamada Ley Silla, iniciativa aprobada en comisiones de la Cámara Alta. Esta reforma laboral consiste en obligar a los patrones a proporcionar asientos a las y los trabajadores que durante su jornada laboral se les exija estar de pie. 

Esta ley impulsa el cuidado de la salud de los trabajadores al proporcionarles uno o varios periodos de descanso y evitar de esta forma padecimientos físicos y mentales. 

Reducción de la jornada laboral

En el Poder Legislativo se discute, además, la reducción de la jornada laboral, que hoy en día se estipula de 48 horas a la semana, lo que se traduce en 8 horas por jornada durante 6 días a la semana. La iniciativa en la reforma laboral plantea disminuirla a 40 horas por semana, lo que significaría semanas de 5 días productivos por dos de descanso. 

La mayoría de los países pertenecientes a la OCDE, el promedio máximo se estipula en 40 horas, México es una de las excepciones. Se espera la discusión y resolución a partir de febrero. 

Aumento aguinaldo

Se discutirá en el siguiente periodo legislativo la iniciativa para aumentar al doble la prestación del aguinaldo. El mínimo obligatorio en todas las empresas es de 15 días, sin embargo esta iniciativa busca que los trabajadores reciban un mínimo de 30 días al terminar el año. 

Aumento de días festivos no laborales

En otra iniciativa, se plantea que se integren las siguientes fechas a los días de descanso obligatorios al declararlos festivos: 

  • 5 de mayo – Batalla de Puebla
  • 10 de mayo – Día de las madres
  • 15 de mayo – Día del maestro
  • 1 y 2 de noviembre – Día de muertos

Es importante señalar que la mayoría de estas iniciativas, en caso de ser aprobadas, podrían entrar en vigor de manera paulatina para dar oportunidad a las empresas organizar los cambios y restructurar sus presupuestos. 

¿Estás listo para enfrentar estas posibles modificaciones a la ley?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.