Si bien la emergencia sanitaria no ha terminado por completo, en México las restricciones se han relajado al punto que el trabajo remoto se ha vuelto prácticamente innecesario, sin embargo hay una cantidad importante de empleados y empresas que aún desean conservar este modelo.
En este artículo repasaremos las ventajas y desventajas del trabajo remoto para que puedas tomar una decisión sobre cuál es el modelo más conveniente para tu negocio.
Productividad en el trabajo remoto
La productividad en el trabajo remoto se ha vuelto un tema cada vez más relevante en los últimos años. Con el aumento de la tecnología y la necesidad de una mayor flexibilidad en el lugar de trabajo, cada vez más empresas están adoptando políticas de teletrabajo para sus empleados.
De acuerdo con una encuesta de Great Place to Work, la productividad ha mejorado desde que se trabaja desde casa; en mayo de 2020, esta aumentó a 87%, frente al mismo periodo de 2019 que fue de 74%.
Sin embargo, el mismo estudio destaca que condiciones como un buen clima laboral, el compañerismo y el contacto entre colaboradores impulsan el incremento de la productividad.
Si piensas en mantener el trabajo remoto, tus empleados pueden implementar medidas simples para sostener su constancia:
- Establecer un horario de trabajo sólido.
- Crear un espacio de trabajo dedicado.
- Evitar distracciones.
- Mantener comunicación abierta con colegas y superiores.
- Tomar descansos regulares.
- Utilizar herramientas tecnológicas adecuadas.
Ventajas del trabajo remoto
La primera ventaja del trabajo remoto fue que permitió seguir operando durante el cierre de actividades durante la pandemia. Este modelo de trabajo ayudó a las empresas a no desaparecer.
De acuerdo con Inc., 9 de cada 10 trabajadores que trabajan a la distancia planean seguir así por el resto de sus carreras. Hoy la tecnología permite revisar correos, tomar juntas virtuales y completar proyectos en cualquier momento y cualquier lugar.
Los empleados reconocen que se sienten cómodos y más productivos laborando desde sus hogares, ahorran en tiempo y dinero gracias a que no requieren trasladarse. Además, los líderes han notado que la opción de trabajo remoto facilita la contratación y retención del talento, así como el ahorro de costos operativos.
Ventajas del trabajo presencial
El otro lado de la moneda indica que existen desventajas en el trabajo a distancia, que pueden ayudar a preferir el trabajo presencial.
Según la Society for Human Resource Management (SHRM), el 42% de los supervisores afirman que a veces se olvidan de sus empleados remotos cuando asignan tareas. Esto implica que los trabajadores no cuentan con suficientes oportunidades para crecer sus carreras.
- Los trabajadores que no reciben apoyo de sus empleadores para la conectividad de internet, gastos de electricidad e insumos de oficina, corren con más gastos.
- La comunicación en tiempo real es más fácil en un entorno de oficina, lo que puede mejorar la eficiencia y la colaboración en equipo.
- Existe mayor interacción social con colegas y superiores, lo que puede mejorar la cultura y el sentido de comunidad en la empresa.
- Hay claridad de roles y responsabilidades, lo que puede mejorar la eficiencia y la productividad.
- Los trabajadores cuentan con mayor acceso a recursos y herramientas que pueden mejorar su capacidad para realizar su trabajo.
Retos en ciberseguridad
La ciberseguridad en el trabajo remoto es uno de los desafíos más grandes que enfrentan las empresas, implementar cambios para asegurar la operación y enfrentar los retos debe ser la tarea número 1 en tu negocio.
- Redes no seguras: muchos empleados que trabajan desde casa están conectados a redes inseguras o no protegidas, lo que aumenta el riesgo de hackeo y ataques cibernéticos.
- Uso no seguro de dispositivos: la fuerza de trabajo a menudo utiliza sus propios dispositivos personales para acceder a información confidencial de la empresa, lo que puede ser un problema de seguridad si esos dispositivos no están protegidos adecuadamente.
- Falta de control de la empresa: con el trabajo remoto, las empresas tienen menos control sobre el entorno en el que los empleados trabajan, lo que puede aumentar el riesgo de seguridad.
- Protección de datos: las empresas tienen que asegurarse de que sus datos estén protegidos cuando se accede a ellos desde lugares remotos. Esto incluye la encriptación de datos sensibles y la implementación de medidas de autenticación fuertes.
- Entrenamiento insuficiente: Los empleados que trabajan desde casa pueden no estar familiarizados con las mejores prácticas de ciberseguridad, lo que aumenta el riesgo de que cometan errores que puedan poner en peligro la seguridad de la empresa.
No todo está perdido, la realidad es que, de acuerdo con la consultora PWC, el 86% de las empresas mejoraron su capacidad para defenderse contra ransomware, así como la seguridad de la tecnología operativa; mientras que el 78% respondió de manera efectiva a un ciberataque mientras se garantiza que no se interrumpan o dañen significativamente sus operaciones.
Finanzas en ambos modelos
El trabajo remoto ha sido una respuesta necesaria a la pandemia de COVID-19, pero también ha tenido un impacto positivo en los costos de las empresas.
La eliminación de gastos relacionados con la oficina y la movilidad, así como la flexibilidad para contratar a talentos de todo el mundo, han permitido a las empresas reducir sus costos y aumentar su eficiencia.
Trabajo remoto
- Reducción de costos de oficina: al permitir a los empleados trabajar desde casa, las empresas pueden reducir o eliminar los costos asociados con la oficina, como las rentas, la energía y los suministros.
- Reducción de costos de movilidad: El trabajo remoto también puede reducir los costos relacionados con la movilidad, como los costos de transporte y estacionamiento.
- Flexibilidad para contratar talento de todo el mundo: El trabajo remoto permite a las empresas contratar a talentos de todo el mundo sin tener que preocuparse por los costos asociados con la relocalización o los viajes frecuentes.
- Reducción de costos de tecnología: Las empresas pueden reducir los costos de tecnología al permitir que los empleados utilicen sus propios dispositivos personales en lugar de proporcionarles un dispositivo de la empresa.
Trabajo presencial
Los costos empresariales asociados con el trabajo presencial incluyen gastos relacionados con la infraestructura y el mantenimiento de un espacio de trabajo físico, como alquiler o hipoteca, servicios públicos, equipo y suministros. También pueden incluir gastos asociados con la contratación y compensación de empleados, como salarios y seguros de salud.
Además, los costos indirectos, como la productividad disminuida debido a interrupciones o distracciones en el entorno de trabajo, también deben ser considerados.
Es importante tener en cuenta que a medida que el teletrabajo y otras formas de trabajo remoto ganan popularidad, algunos costos asociados con el trabajo presencial pueden disminuir. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente todos los costos y considerar tanto las ventajas como las desventajas de cualquier estrategia de trabajo antes de implementarla.
Modelo híbrido: ¿opción?
El modelo híbrido de trabajo combina elementos de trabajo presencial y remoto para ofrecer un equilibrio entre la flexibilidad y la colaboración en persona.
Esto permite a los empleados aprovechar la colaboración en persona y la interacción cara a cara, al tiempo que mantienen la flexibilidad y la comodidad de laborar desde la distancia.
Este modelo también puede ser benéfico para las empresas gracias a que ahorran en costos de infraestructura y aumentan la productividad.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta los desafíos asociados con el modelo híbrido, como la necesidad de una mayor colaboración y comunicación entre los empleados remotos y presenciales y la posible dificultad de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.
Los retos y opciones que nos heredó la pandemia permiten a las empresas jugar con modelos de trabajo que jueguen a favor de la productividad y la eficiencia. Toma las mejores decisiones para tu negocio con ayuda de un aliado.
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